Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
19 de noviembre

La cobertura energética en el área urbana del departamento llega al 99% y en la rural al 90%

EN EL HUILA ARRANCA GASIFICACIÓN MASIVA DEL PAÍS

Pitalito, 19 nov. (SNE).- Con la firma de un compromiso entre el Gobierno Nacional, el gobierno del Huila y las empresas que funcionan en el departamento, para llevar gas a los municipios de Pitalito y Timaná, arrancó el primero de los quince proyectos de gasificación masiva aprobados por el Conpes para todo el país.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, explicó –durante el Consejo Comunal de Gobierno 118 realizado en Pitalito- que después del compromiso sigue la firma del convenio definitivo, al que solo le falta la definición acerca del costo del timbre, y en se momento, se iniciarán las obras que permitirá llevar el gas a esos dos municipios.

“Hoy el presidente de Erogas, Carlos Alberto Gómez, y el gerente de Sur Gas S.A., Rafael Rodríguez Ortiz, van a firmar este documento para la iniciación de un proyecto de gasificación por un valor total de 26 mil millones de pesos”, indicó.

De los 26 mil millones de pesos que cuesta el proyecto, la gobernación del Huila invertirá 5 mil millones de pesos, el Fondo de Fomento, 7.300 millones y el resto será incorporado por la empresa de servicios públicos.

Al entregar el reporte, Mejía también reveló que así como el Huila se convirtió en el primer departamento con cobertura universal de salud subsidiada, también será el primero con cobertura total de energía.

A la fecha, el 99 por ciento del área urbana y el 90 por ciento del área rural del departamento cuentan con energía eléctrica.

“Esto se ha conseguido con base en una muy buena colaboración entre las autoridades locales, la empresa de energía y por supuesto los parlamentarios del Huila que han hecho una gestión importante para asegurar recursos para esta región”.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

El Ministro también entregó el reporte de los compromisos adquiridos por su cartera durante los pasados Consejos Comunales realizados en el Huila a lo largo de la administración Uribe Vélez y que tienen que ver con el tema del fortalecimiento de la línea Betania – Altamira, subsidios al costo de energía, electrificación e iluminación y beneficios tributarios, entre otros.

- En cuanto al fortalecimiento de la línea Betania – Altamira, el Ministerio de Minas hizo una convocatoria pública para el diseño y construcción del tercer circuito a Ecuador, por un valor de 42 millones de dólares.

La línea une a Betania con Altamira, Mocoa, Jamondino e Iquitos, con circuitos de 230 kilovoltios, circuitos dobles con una capacidad de transporte de 450 megas de potencia que va a habilitar la mejora del servicio, el nivel de voltaje en todo el sur del Huila y Caquetá, así como la disminución de las pérdidas.

Adicional a los 42 millones de dólares, se realizó una inversión por 7.500 millones de pesos a través de la Empresa Electrificadora del Huila, para construir un punto de conexión en Altamira con la nueva línea “que es una obra complementaria pero que lleva el valor total de la obra cerca de 50 millones de dólares”, explicó Mejía.

“Ese punto de conexión estará listo en marzo de 2007 y la línea completa quedará en servicio al final del mes de julio del 2007”.

- Otro de los compromisos cumplidos por el Ministerio fue el de dar un subsidio del 50 por ciento, al costo de energía eléctrica para los distritos de riego comunitarios. En lo corrido de 2005 se han invertido 800 millones de pesos en ese propósito.

- El Ministerio también cumplió con la construcción de la electrificación e iluminación del Crucero de Garzón y habilitó la construcción de la red de alumbrado público de la circunvalar de Pitalito desde la entrada del municipio hasta la plaza. “La iluminación total quedará lista y en funcionamiento a más tardar el 31 de diciembre de 2005”.

- A través del Fondo de Apoyo a la Electrificación Rural, el ministerio de Minas, en convenio con la Electrificadora y la Gobernación, invirtieron 560 millones de pesos para electrificación rural que, para finales de año, beneficiará a los municipios de Aipe, Baraya, Pitalito, Timaná y Agrado. Y se continúa gestionando proyectos 35 proyectos por un valor de 4.200 millones de pesos que beneficiarán 16 municipios más del departamento.

Para llevar luz también La Palta, Agrado, Aipe, Guadalupe, Neiva, Tarqui, Garzón, Rivera y otras zonas de Pitalito, el Ministerio firmó un convenio con la Gobernación por 1.500 millones de pesos que han venido siendo intervenidos en el 2005.

Además, la Gobernación firmó otro convenio con la Electrificadora para que en el 2006 sean ejecutados 11 mil millones de pesos para 105 proyectos en 29 municipios del departamento.

BENEFICIOS TARIFARIOS

Por efectos de la ley del Plan Nacional de Desarrollo –explicó el ministro Luis Mejía- entre los mayores subsidios para asegurar el congelamiento de tarifas de los estratos 1 y 2, en términos de consumo de subsistencia (fondo de energía social para pensión de barrios subnormales, zonas de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo) desde agosto de 2003 a la fecha, se han invertido 57.176 millones de pesos, manteniendo unas tarifas bastante moderadas para toda la región que opera la Electrificadora del Huila.

“La menor tarifa se logró por decisión empresarial de no cobrar el tope de la tarifa autorizada por la CREG (Comisión Reguladora de Energía)”, concluyó el funcionario.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA