Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
19 de noviembre

Es el departamento donde más ha avanzado el Plan 2.500

VAN 180 KILÓMETROS DE CARRETERAS PAVIMENTADAS EN EL HUILA

Pitalito, 19 nov (SNE). Los 180 kilómetros de pavimentación que se han hecho en el Huila, departamento con más avances en cuanto al Plan 2.500, se han logrado gracias a los aportes de los gobiernos Nacional y departamental, informó este sábado el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

“Sobre el Plan 2.500, ahí está el listado, son 142 kilómetros y medio entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Huila. Éstos, más los pavimentos que se vienen haciendo por parte del Plan 2.500, permiten alcanzar un poco más de 180 kilómetros en el Huila. Presidente, donde más adelante va el Plan es aquí”, manifestó Gallego, durante el Consejo Comunal 118 celebrado en Pitalito.

En la Variante de Pitalito se han invertido 8 mil millones de pesos en los 5 kilómetros de esta vía. En cuanto a la carretera Pitalito – Garzón – Río Loro – Neiva, los recursos suman 2.700 millones de pesos. La vía cuenta con una adición para el año entrante de 2.700 millones de pesos.

Para la vía que lleva al Parque Arqueológico de San Agustín, Sombrerillos – Parque Arqueológico, se le añadieron 670 millones de pesos, más los 3.500 millones del año entrante, tras lo cual este proyecto quedará terminado.

“Estamos haciendo un kilómetro y medio, nos faltan cinco, para lo que dispusimos 670 millones de pesos, que adiciona ese contrato, y 3.500 millones ya apropiados para el año entrante. Con eso llegamos con pavimento hasta el Parque”, informó el Ministro.

La carretera Altamira– Florencia, de 98 kilómetros y que lleva tres gobiernos en construcción, fue concluida por la actual administración. El Gobierno Nacional aportó para la construcción de 25 kilómetros. “Quedo perfecta, buena no, perfecta”, anotó.

PUENTES

Con el mismo entusiasmo y seriedad con que se han adelantado estas y otras carreteras del Huila, se ha avanzado significativamente en los puentes del departamento.

Por ejemplo, el puente enorme que se adelanta, en alianza con la Gobernación del Huila y que une dos áreas del Río Magdalena: el área de Neiva con la de Yaguará. Esta obra vale 6.100 millones de pesos.

Las obras del puente de La Plata, por su parte, contaron con una inversión de 1.900 millones de pesos sobre sus 70 metros de longitud. Ya fue terminado.

En el municipio de Íquira se invirtieron 871 millones de pesos en otro puente de 70 metros, y en el municipio de Aipe se cuenta con un contrato por 289 millones de pesos para la construcción de un puente de 28 metros en la vereda La Isla.

El ministro Gallego aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre varios contratos que, para vías terciarias del Huila, se encuentran atrasados y cuyos recursos por 3 mil millones de pesos se podrían perder.

“Si esos contratos no se hacen rápidamente, se pierde la plata, y no volvemos a hacer contratos con ustedes”, advirtió.

En la actualidad el programa de vías terciarias atiende a 32 municipios, avance significativo tomando en comparación los 15 que atendía en el año 2000.

Respecto a lo que falta por hacer en el Huila, el Ministro manifestó que faltan dos pavimentaciones: Íquira – Teruel, de 10 kilómetros, y que empieza el proceso en enero. Y Saladoblanco – Orapa, de 18 kilómetros. Con este último proyecto sigue el convenio de mutuo apoyo con la Gobernación.

Son en total 28 kilómetros, de los cuales 8 corresponden al Huila y 20 al Gobierno Nacional.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA