Es
el departamento donde más ha avanzado el Plan 2.500
VAN 180 KILÓMETROS DE CARRETERAS
PAVIMENTADAS EN EL HUILA
Pitalito, 19 nov (SNE). Los 180 kilómetros de pavimentación
que se han hecho en el Huila, departamento con más avances
en cuanto al Plan 2.500, se han logrado gracias a los aportes de
los gobiernos Nacional y departamental, informó este sábado
el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
“Sobre el Plan 2.500, ahí está el listado,
son 142 kilómetros y medio entre el Gobierno Nacional y
la Gobernación del Huila. Éstos, más los pavimentos
que se vienen haciendo por parte del Plan 2.500, permiten alcanzar
un poco más de 180 kilómetros en el Huila. Presidente,
donde más adelante va el Plan es aquí”, manifestó Gallego,
durante el Consejo Comunal 118 celebrado en Pitalito.
En la Variante de Pitalito se han invertido
8 mil millones de pesos en los 5 kilómetros de esta vía. En cuanto
a la carretera Pitalito – Garzón – Río
Loro – Neiva, los recursos suman 2.700 millones de pesos.
La vía cuenta con una adición para el año
entrante de 2.700 millones de pesos.
Para la vía que lleva al Parque Arqueológico de
San Agustín, Sombrerillos – Parque Arqueológico,
se le añadieron 670 millones de pesos, más los 3.500
millones del año entrante, tras lo cual este proyecto quedará terminado.
“Estamos haciendo un kilómetro y medio, nos faltan
cinco, para lo que dispusimos 670 millones de pesos, que adiciona
ese contrato, y 3.500 millones ya apropiados para el año
entrante. Con eso llegamos con pavimento hasta el Parque”,
informó el Ministro.
La carretera Altamira– Florencia, de 98 kilómetros
y que lleva tres gobiernos en construcción, fue concluida
por la actual administración. El Gobierno Nacional aportó para
la construcción de 25 kilómetros. “Quedo perfecta,
buena no, perfecta”, anotó.
PUENTES
Con el mismo entusiasmo y seriedad con que se han adelantado estas
y otras carreteras del Huila, se ha avanzado significativamente
en los puentes del departamento.
Por ejemplo, el puente enorme que se adelanta,
en alianza con la Gobernación del Huila y que une dos áreas del
Río Magdalena: el área de Neiva con la de Yaguará.
Esta obra vale 6.100 millones de pesos.
Las obras del puente de La Plata, por su
parte, contaron con una inversión de 1.900 millones de
pesos sobre sus 70 metros de longitud. Ya fue terminado.
En el municipio de Íquira se invirtieron 871 millones de
pesos en otro puente de 70 metros, y en el municipio de Aipe se
cuenta con un contrato por 289 millones de pesos para la construcción
de un puente de 28 metros en la vereda La Isla.
El ministro Gallego aprovechó la ocasión para llamar
la atención sobre varios contratos que, para vías
terciarias del Huila, se encuentran atrasados y cuyos recursos
por 3 mil millones de pesos se podrían perder.
“Si esos contratos no se hacen rápidamente, se pierde
la plata, y no volvemos a hacer contratos con ustedes”, advirtió.
En la actualidad el programa de vías terciarias atiende
a 32 municipios, avance significativo tomando en comparación
los 15 que atendía en el año 2000.
Respecto a lo que falta por hacer en el
Huila, el Ministro manifestó que
faltan dos pavimentaciones: Íquira – Teruel, de 10
kilómetros, y que empieza el proceso en enero. Y Saladoblanco – Orapa,
de 18 kilómetros. Con este último proyecto sigue
el convenio de mutuo apoyo con la Gobernación.
Son en total 28 kilómetros, de los
cuales 8 corresponden al Huila y 20 al Gobierno Nacional. |