Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
21 de noviembre

Quedan tres días de negociaciones

COLOMBIA NO SATISFECHA CON RESPUESTA AGRICOLA DE EU

Washington, 21 Nov. (SNE).Después de una análisis conjunto, el Gobierno Nacional y los gremios del sector privado han determinado que la negociación del TLC aun no esta lista para ser concluida.

A esta conclusión se llego después de evaluar la propuesta recientemente enviada por Estados Unidos con respecto al tema agrícola. Dicha propuesta no incluye las ofertas esperadas en los productos de interés ofensivo para Colombia. En ese orden de ideas, tanto los ministros de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, como los dirigentes gremiales, manifestaron que el paquete ofrecido aun no refleja un balance adecuado para nuestro país.

El equipo esta en disposición de cerrar en los próximos días y para ello espera que Estados Unidos ofrezca las flexibilidades requeridas para abrir oportunidades comerciales para nuestro sector agrícola.

El Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, también manifestó que en las demás mesas se han logrado acuerdos muy importantes y avances sustanciales. La mesa de Propiedad Intelectual ha tenido una dinámica más lenta de lo esperado.

El funcionario dijo que no se trata de un ultimátum y que las conversaciones continuaran en forma normal hasta el medio día del miércoles.

“Esto no es cuestión de ultimátum, estamos trabajando con mucho profesionalismo, sin angustias, conscientes de que tenemos poco tiempo y tratando de construir conjuntamente con los Estados Unidos una negociación positiva que le sirva al país”, puntualizo.

NO HAY SATISFACCION

Botero Angulo manifestó que se espera que en los próximos días se pueda avanzar en las negociaciones y que se despeje el horizonte.

“Las manifestaciones del sector privado en los temas agropecuarios corresponden con nuestra visión sobre las ofertas agrícolas que hemos recibido de Estados Unidos, en ese sentido le hemos manifestado al Gobierno de los Estados Unidos en distintas instancias, a distintos niveles, que no nos satisfacen y que necesitamos avances sustanciales en las ofertas que nos hacen para poder tener un paquete equilibrado que le sirva a Colombia, que le sirva al país, y que sea útil para el desarrollo del sector agropecuario”, afirmo Botero Angulo.

El Ministro indico que todavía hay tareas pendientes muy sustanciales que cumplir pero que en estos momentos no se puede firmar el Tratado, pero que se espera que en los próximos días haya un horizonte despejado y diferente.

“Colombia no esta satisfecha con lo que ha recibido hasta ahora, mi entendimiento es que los países andinos con los que mantenemos estrecho contacto, Ecuador y Perú, tampoco esta satisfechos, y seguramente Estados Unidos tendrá que ponderar la eventualidad de que no pueda cerrar con los tres países andinos”, agrego.

El funcionario indico que las dos mesas mas criticas son la agrícola y la de propiedad intelectual.

“Esto no es cuestión de ultimátum, estamos trabajando con mucho profesionalismo, sin angustias, conscientes de que tenemos poco tiempo y tratando de construir conjuntamente con los Estados Unidos una negociación positiva que le sirva al país”, puntualizo el Ministro de Comercio.

SECTOR AGRICOLA

Sobre la situación de las negociaciones en el sector agrícola el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, indico que el punto sensible es la poca oferta norteamericana y que Colombia no esta satisfecha ni con frutas, ni con hortalizas, ni con cárnicos, ni con tabaco, ni con cigarrillos a pesar de haber hecho unas ofertas muy interesantes para Estados Unidos.

“Por eso hoy como están las cosas de nuevo no podemos configurar el paquete que estábamos buscando desde el principio de la negociación. ¿Por qué? Por que no lo podemos legitimar ante el Congreso, no lo podemos legitimar ante nuestro sector privado. No porque no queramos sino porque tal y como están las ofertas de Estados Unidos no es posible para nosotros”, explico el Ministro.

Para Arias Leyva lo que falta es avance en ofertas profundas y sensatas por parte del equipo de los Estados Unidos y hoy no se puede construir ese paquete desafortunadamente, pero que los tres países andinos esperan propuestas que permitan diseñar ese paquete.

“Estamos esperando propuestas norteamericanas para ver si podemos configurar ese paquete, pero eso depende de los Estados Unidos, no de nosotros, nosotros hemos hecho todo nuestro esfuerzo por hacer unas ofertas interesantes a ese país y hoy como están las cosas no podemos cerrar”, puntualizo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA