Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
21 de noviembre

Entre Colombia y los Estados Unidos

NUEVOS CONTACTOS POLITICOS PARA AGILIZAR NEGOCIACIONES DEL TLC

Washington, 21 nov. (SNE).- Los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos intensificaron en la mañana del lunes los contactos políticos para tratar de agilizar las negociaciones del tema agrícola en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Luego de la declaración de insatisfacción tanto del Gobierno como de los empresarios colombianos ante las pocas respuestas de los negociadores de los Estados Unidos en el tema agropecuario, se intensificaron los contactos entre los dos países.

En la mañana del unes los ministros de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, Jorge Humberto Botero y Andres Felipe Arias, respectivamente, junto con el Jefe del Equipo Negociador, Hernando Jose Gomnez, se reunieron con la subdirectora de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, Susan Schwab, para evaluar en qué se ha avanzado y qué se puede hacer para agilizar los diálogos.

“En la noche de ayer se encontraron los dos equipos agrícolas, estuvieron discutiendo largamente el tema de la propuesta de carnes, y básicamente quedaron de cruzarse nuevas propuestas de hoy a mañana.

Lo mas importante ahora es que tenemos hoy (lunes) una reunión con la señora Susan Scwhab, la subdirectora de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, para conversar y hacer una primera evaluación de los avances, dónde estamos y ver cómo es qué vamos a trabajar y evaluar en forma sincera y franca cómo estamos posicionándonos para lograr el eventual cierre en estos días

“Eso es lo que fundamentalmente vamos a hacer y, obviamente, estaremos discutiendo los temas mas sensibles y en particular pues cómo vamos a mejorar la dinámica de trabajo en agricultura que nos permite realmente armar el paquete agrícola que requerimos para el cierre”, afirmo el Jefe del Equipo Negociador, Hernando Jose Gómez.

Con respecto a los efectos de la declaración conjunta entre el Gobierno y los empresarios de los diferentes gremios de la producción sobre los pocos progresos en la propuesta de Estados Unidos, el jefe del equipo negociador indico:

“Lo que pasa es que los contactos políticos lo que hacen es dar mensajes de la importancia, de la necesidad, de hacer el cierre, de aprovechar esta ventana de oportunidad y de la necesidad, obviamente, de flexibilizar para poder lograr un paquete que salvaguarde los intereses de todas las partes”.

TEMAS DE AVANCE

Gómez Restrepo manifestó que en las largas conversaciones del domingo se terminó todo el trabajo técnico de la mesa laboral, y ese capítulo en todos sus aspectos técnicos esta definido.

Hoy se debe avanzar bastante en los temas de acceso a mercados, de remanufacturados, de usados, en el tema de reglas de origen, y es posible que esas mesas se cierren entre hoy y mañana.

También queda el tema textil que es fundamental sobre todo en lo que se refiere al denim y a los nylons.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA