Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
22 de noviembre

Según estudio de firma consultora internacional

COLOMBIA, EL PAÍS MÁS ATRACTIVO DE AMÉRICA LATINA PARA INVERTIR EN PETRÓLEO

Bogotá, 22 nov. (SNE).- Colombia se convirtió en el país más atractivo de América Latina para la inversión en el sector de hidrocarburos, según lo demuestran los resultados de un estudio adelantado por la consultora internacional Arthur D.Little y la firma The Scotia Group.

Los resultados de la investigación, que fue contratada por la por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), revelan en una primera parte que durante el último año Colombia aumentó siete puntos en el ranking de competitividad en el mercado mundial de crudo y gas, pasando del puesto 64 al 57.

Esta mejoría posicionó a Colombia como el país más atractivo en la región para invertir en exploración y explotación de hidrocarburos, por encima de otras naciones con similar potencial geológico, entre las que se encuentran Trinidad y Tobago, que ocupa el puesto 60; Brasil, en el lugar 65; Perú, en el 68; Argentina, en el 72; o Ecuador, en el 103.

El análisis tomó como base la información más reciente del Foro Económico Mundial y destaca como factores determinantes de la mejora las nuevas condiciones fiscales y contractuales del país, así como las perspectivas económicas y los avances en seguridad jurídica.

Esto, unido a los esfuerzos de mercadeo y visibilidad del país en el mundo, configura un resultado notable que empieza a dar resultados, subraya el estudio.

SEGUNDA PARTE

En una segunda parte la investigación evaluó la percepción de 39 compañías nacionales e internacionales sobre el país, teniendo en cuenta su proceso para tomar la decisión de invertir en cualquier nación.

El 55 por ciento de las empresas consultadas manifestaron su interés en considerar oportunidades en Colombia, frente a un 37 por ciento que lo hicieron en el pasado, lo que representa un crecimiento de 18 puntos porcentuales.

Para las compañías, los factores determinantes al momento de tomar la decisión de invertir en cualquier país son la prospectividad geológica, los términos fiscales y contractuales, y la seguridad personal.

Respecto al tema de los términos fiscales la percepción sobre Colombia es favorable, si se tiene en cuenta que en una escala de uno a cinco este factor recibe una calificación de 3,96. En cuanto a la prospectiva geológica la calificación que obtuvo el país fue de 3,76.

Así mismo, los inversionistas resaltan la estabilidad política y económica del país como otro de los factores decisivos a la hora de tomar decisiones de inversión. En el primero Colombia saca una calificación es de 3,21 y en el segundo de 3,15 sobre 5.

SEGURIDAD

Armando Zamora, director de la ANH, explicó que una gran parte de las empresas consultadas no ha realizado inversiones en Colombia, por lo que desconocen la realidad en otros temas importantes, como el de seguridad.

El directivo advirtió que por eso, una de las principales labores de la Agencia es promocionar la realidad del país en materia de seguridad.

“La tarea en nuestro plan estratégico es fortalecer el trabajo para que la percepción se transforme y los inversionistas conozcan a fondo la política de seguridad democrática y los resultados obtenidos en los últimos tres años”, indico el funcionario.

De todas maneras, según la ANH, el estudio de Arthur D.Little concluye que ha habido una evolución favorable en la gestión del Gobierno Nacional en este frente, lo cual está permitiendo cambiar las percepciones sobre la situación de orden público, hecho que hace prever una mejora sustancial en la opinión de los inversionistas sobre el tema en el mediano plazo.

INVERSIONES

Precisamente, gracias a la mejora en la percepción del país, Zamora pronosticó un importante flujo en la inversión anual de las empresas en el sector de hidrocarburos.

De acuerdo con el directivo dichas inversiones en el mediano plazo podrían llegar a un monto cercano a los 500 millones de dólares.

“Nosotros estimamos que a futuro va a haber un nivel de inversiones de 200 millones de dólares en exploración, y si las cosas se dan, unos 300 millones adicionales en desarrollo”, precisó el funcionario.

Zamora manifestó que la llegada de mayor inversión es consecuente con el interés que están demostrando las empresas por explorar y explotar hidrocarburos en el territorio nacional.

“Hay más de 10 empresas que han considerado atractivo el marco fiscal, el marco contractual y el ambiente de negocios en Colombia, y están dispuestas a invertir cuando encuentren la oportunidad adecuada” concluyó el directivo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA