Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
22 de noviembre

Agrícola, sanitario, fitosanitario y propiedad intelectual

TEMAS HIPERSENSIBLES DEL TLC SERAN DEFINIDOS POR LOS MINISTROS DE COLOMBIA Y EU

Washington, 22 nov. (SNE).- Los temas considerados como hipersensibles y en los cuales se han logrado algunos avances, serán definidos en las próximas horas por los ministros de Comercio, Agricultura y de Protección Social con la subsecretaria de Asuntos Comerciales de los Estados Unidos, Susan Scwhab.

El jefe del Equipo Negociador de Colombia, Hernando Jose Gómez, informó que este martes los equipos se concentrarán en evaluar la situación de cada una de las mesas que están abiertas y en armar un paquete con lo que queda para agilizar el trabajo álgido.

“Yo aspiro a poder dejar todas las cosas cerradas y dejar el tiempo necesario para que los Ministros se puedan sentar a manejar ese paquete hipersensible al final y que hagan una muy buena discusión. Que de ahí se pueda derivar el cierre o no, no se sabe. Para bailar tango se necesitan dos y ahí uno no sabe y no se podría afirmar nada”, expresó.

Los temas considerados como hipersensibles y dejados a los ministros son el agrícola, el sanitario y fitosanitario y el de propiedad intelectual.

Este martes al equipo negociador de Colombia se sumaron el ministro de Protección, Diego Palacio; el viceministro Eduardo Jose Alvarado y el director del Invima, Julio Cesar Aldana.

Gómez Restrepo reiteró que todo el día se trabajará activamente y al final de la jornada se sabrá en dónde se está.

“Dado el ejercicio agrícola que tenemos que hacer, hoy estamos haciendo el esfuerzo por armar un paquete de todo lo que no es hipersensible. Eso es lo que estamos buscando hacer en este momento. Y eso va a tener unas idas y venidas durante el día y en cuanto esté armado se le consultará al sector privado y sobre esa base se tratará de armar algo. Si eso se arma, eso nos abre la posibilidad de abordar esta noche o mañana, todo lo que es hipersensible”, puntualizó.

¿CÓMO VAN?

Con excepción de los temas de propiedad intelectual, agrícola y sanitario y fitosanitario, prácticamente todos los demás, ya son de carácter bilateral.

Lo que queda de reglas de origen, de acceso a mercados, de textiles, son de carácter bilateral. Hoy todos los negociadores tienen reuniones con sus contrapartes para mirar los diferentes temas que quedan pendientes.

En la tarde hay reunión de los temas sanitario y fitosanitario, y durante todo el día los negociadores van a estar haciendo consultas sobre el tema agrícola, ya tuvieron la primera reunión y ahora están trabajando para ver si logran avanzar en todo lo que no es hipersensible para ambas partes.

“Perú tiene muchas menos sensibilidades que Colombia y todo indica que esta haciendo todos los esfuerzos para cerrar hoy, y nosotros tenemos reunión con la señora Susan Schwab al final de la mañana, estaremos haciendo una evaluación del estado de avance de los temas que todavía falta por solucionar con Colombia y de la mejor manera de proceder en el trabajo en el tiempo que nos resta”, agregó el jefe del Equipo Negociador.

“Yo soy bastante optimista en que podemos, de hoy a mañana, llegar a un estado donde se alcance a abordar los temas puramente a nivel de ministros, y que vamos a pode tener una discusión sobre esos temas. Ya que haya cierre o no depende de los resultados de esas conversaciones y de esas negociaciones”, anotó.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Gómez Restrepo aclaró que en el caso de la mesa de propiedad intelectual y específicamente de los medicamentos no es que haya un trancón sino que la demora es por el tamaño del trabajo que se tiene que hacer.

“No hay un trancón específico, por el contrario, eso va bien, se ha hecho un excelente trabajo en el día de ayer de discusión de todos esos temas difíciles, duros, de patentes, de protección de datos. Como es un capítulo muy orientado en forma jurídica, cualquier lenguaje debe ser acordado, tiene que pasar por 30 filtros de abogados y por eso es un capítulo de mucho trabajo legal, dispendioso. Indudablemente hay temas donde tenemos desacuerdos y se mantienen de acuerdo con los parámetros que se establecieron a nivel de Gobierno”, explicó.

TEMAS CERRADOS

El lunes se cerró la mesa de medio ambiente con la aprobación de temas como el de biodiversidad, también se incluyo una mención a la importancia que tienen para los cuatro países los acuerdos medioambientales, pese a no estar suscritos a ellos.

Así mismo quedó explícito en el capítulo de medio ambiente el reconocimiento a la soberanía de los recursos naturales, el reconocimiento a la importancia de la cooperación para su protección y la importancia y el papel de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad en el desarrollo futuro de los países.

Aclaró que todo lo relacionado con la biopirateria esta en la mesa de propiedad intelectual que aún no se ha cerrado.

En el caso de la mesa de las telecomunicaciones se esta terminando de refinar el acceso rural y esta a punto de cerrarse.

En materia de inversión lo que falta por terminar de discutir son dos temas que son el de flujo de capitales, que ya se encuentra bastante avanzado, y el tema de la excepción de orden público. En este último caso ya se habló con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para terminar las gestiones y van por muy buen camino.

Desde hace algunos días están cerradas las mesas de asuntos laborales, la de compras públicas (aquí solo resta definir un termino de lenguaje para Ecopetrol).

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA