Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
22 de noviembre

Presidente Uribe clausuró curso de Altos Estudios Militares

“A LOS TERRORISTAS HAY QUE PONERLOS A DEBATIR ENTRE ESTAR ESTANCADOS O EN RETROCESO”

Bogotá, nov 22. (SNE).- El presidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez, dijo a los oficiales de alto rango de las Fuerzas Militares y de Policía, que para ganar la batalla, la eficacia militar debe ser tan alta “que ellos (los terroristas) sientan que tienen que dar un debate entre dos situaciones: la de estar estancados o la de estar en retroceso”.

“Y a ese debate solamente se llega con los hechos y esos hechos solamente lo producen el valor de nuestras fuerzas institucionales”, dijo el Presidente, durante la clausura del curso de Altos Estudios Militares, en Bogotá.

Uribe destacó la labor heroica de las fuerzas institucionales de nuestro país, que se han topado con el mayor desafío terrorista del continente. “No conocemos, en la historia del Continente, una Fuerza Pública que haya tenido que enfrentar un terrorismo tan rico, autofinanciado, tan numeroso y que le esté ganando la batalla con total transparencia”, dijo.

El segundo punto que recomendó el Presidente a los altos oficiales fue el de atacar su fuente de financiación: la droga y el secuestro.

“Y otra cosa bien importante: estas Fuerzas Institucionales de la Patria todos los días ganan más respetabilidad porque sus esfuerzos en procura de la eficacia, están acompañados de su rigurosa observación de los derechos humanos. Eso es necesario en el presente y en el futuro”.

“En el presente, porque ustedes integran las Fuerzas Institucionales de una organización democrática, no de una dictadura. En una dictadura, una política de seguridad –cualquiera sea su naturaleza-, los elementos que la caractericen, se sostiene mientras tenga fuerza la dictadura. En una democracia, una política de seguridad solamente se sostiene en la medida que tenga respetabilidad de la opinión”, dijo el Jefe de Estado.

MENSAJE DE AUTORIDAD Y DE RECONCILIACIÓN.

El Primer Mandatario dijo a los oficiales que el mensaje de autoridad y reconciliación de la política de seguridad democrática, es una notificación a los terroristas que en las Fuerzas Militares y de Policía y en el Gobierno, como ciudadanos de la sociedad civil, tienen el mandato del pueblo, de recuperar plenamente la soberanía de Colombia “para que esté protegida por nuestras fuerzas institucionales”.

“Tenemos el mandato del pueblo que no quiere terroristas, el mandato del pueblo que no quiere narcotráfico. Ese mandato se traduce en una acción de seguridad, que es una notificación de autoridad al terrorismo”.

Pero también esa autoridad ejercida democráticamente lleva un mensaje de reconciliación, lo cual, según el Mandatario, es “tranquilizante para un reinsertado”, pues sabe que es una garantía para cualquiera que entre en un proceso de paz.

“Aquellos que están en procesos de paz, los que entran en procesos de paz, deben entender que nuestro concepto democrático de seguridad es una garantía de un gobierno que no engaña pero que tampoco esta dispuesto a permitir que esos procesos sean defraudados”, sostuvo el Mandatario.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Si bien aún el triunfo no se ha logrado, la batalla a los terroristas se esta ganando. Gracias al esfuerzo de soldados y policías la inversión, que depende directamente de la seguridad, está llegando de manera fluida, y con ella los recursos para alcanzar las metas sociales del milenio.

“Hemos llegado ya al 91 por ciento de cobertura en educación básica. Pero no estamos conformes. A pesar de que este Gobierno cree millón y medio de cupos, de los cuales ya ha creado millón 100 mil, hay que llegar el ciento por ciento.

El sábado pasado, en Pitalito, llegamos a constituir el Huila en el primer departamento con cobertura universal en régimen subsidiado de salud. Eso fue un hito. Ayer en el Cesar. Esta semana en Antioquia, Casanare y Arauca.

Cuando empezó este Gobierno, teníamos 10 millones y medio de colombianos afiliados al régimen subsidiado. Terminamos este año con 18 o más. Hay cuatro millones de los estratos pobres en el régimen contributivo. Ahí hay 22. Nos queda faltando afiliar cuatro millones para tener cobertura universal, pero lo vamos a lograr”, dijo el Primer Mandatario.

El Presidente recordó que cuando empezó este Gobierno, Bienestar Familiar tenía 6 millones 100 mil usuarios. Ahora, hay 10 millones. “Esta mañana veíamos las cifras de Bogotá. En Bogotá hemos pasado de 240 mil beneficiarios de Bienestar Familiar, casi a 500 mil. Falta mucho, pero duplicar en 40 meses esa cobertura es algo bien significativo”.

“Este año terminaremos con millón 100 mil niñitos de menos de 5 años en un nuevo programa de desayunos. Había cero en esa edad cuando empezó el Gobierno. Nos comprometimos con 500 mil. Cumplimos esa cifra el año pasado en Pereira y mañana se cumplirá la expansión que nos falta en los departamentos del Cauca, del Putumayo y de Nariño y podremos decir que hemos llegado a millón 6 mil niñitos”, dijo Uribe.

En cuanto a la tarea con los adultos mayores, el Presidente destacó que en la actualidad se esta pagando un subsidio a 200 mil ancianos indigentes, 400 mil reciben un almuerzo al día y concluirá el año con 600 mil ancianos en estos programas.

“Quiero insistir, pues, que ustedes no se pueden sentir solos en materia de política social” señaló.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA