Se
busca normalidad en la prestación del servicio de transporte aéreo
AEROCIVIL PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA VACACIONES
- Hacen recomendaciones para los viajeros durante la temporada
alta.
Bogotá, 22 nov. (SNE).- Un plan de contingencia que involucra
a las aerolíneas, entidades privadas encargadas de la concesión
de los aeropuertos de Barranquilla, Cartagena y Calí y a
entidades de control del Estado, diseñó la Aeronáutica
Civil para la temporada de vacaciones.
El Plan busca mantener la normalidad en
la prestación del
servicio de transporte aéreo nacional e internacional para
que los viajeros realicen sus desplazamientos entre los diferentes
destinos sin ningún tipo de contratiempo.
Los puntos de servicio de atención al usuario en los principales
aeropuertos serán reforzados con funcionarios capacitados
en atención al cliente, quienes suministrarán información,
atenderán quejas y facilitarán la intermediación
entre las aerolíneas que prestan el servicio.
La Aeronáutica Civil impartió instrucciones a los
administradores y gerentes de los diferentes terminales aéreos
del país en el sentido de disponer de una adecuada señalización
en los aeropuertos y la transmisión de información
a través de los sistemas locales de sonido.
Se informará particularmente sobre aspectos relacionados
con horarios e itinerarios, demoras y cancelación de vuelos,
siempre y cuando correspondan a situaciones de orden meteorológicos,
problemas de comunicaciones y cierres de aeropuerto.
Adicional a las actividades que serán implementadas en
los terminales aéreos, la Aeronáutica solicitó a
los viajeros seguir algunas recomendaciones para evitar contratiempos
en los desplazamientos.
RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS
COMPRA DE TIQUETES: Los viajeros deben
planificar sus viajes con la mayor anticipación posible, teniendo en cuenta que las
mejores ofertas suelen venderse con gran rapidez y optando por
las compañías aéreas de su preferencia y las
tarifas que éstas tienen, y en particular, si tienen ofertas
de promoción especiales, la mayoría de las cuales
no son reembolsables.
Algunos pasajes también exigen el pago de penalidades por
cambios de vuelo o fecha, aunque no solicite reembolso. Los usuarios
deben también investigar con la compañía aérea
sobre cuáles son las normas que rigen los aumentos de tarifas
una vez que el pasaje ha sido emitido.
RESERVAS Y PASAJES: Si el pasajero viaja
en temporada alta, debe llamar para reservar pasaje lo antes
posible. Los vuelos en la
temporada de las fiestas de fin de año suelen agotarse semanas
o meses con anterioridad. Se debe tener cuidado en adquirir el
tiquete con fecha de retorno si necesita volar durante períodos
de gran demanda, en especial durante las festividades navideñas.
Cuando un encargado de reservas le dice
que debe comprar pasajes antes de cierta hora o fecha, se trata
de un plazo. Si no efectúa
la compra antes del plazo, la compañía aérea
podrá cancelar sus reservas sin aviso.
Si el desplazamiento es hacia el exterior,
es importante portar el documento de identificación y si viaja con menores no
olvidar el registro civil, ni las autorizaciones de salida debidamente
autenticadas, preferentemente se debe portar un documento de identificación
con fotografía y cumplir los requisitos exigidos en algunos
países como visas, vacunas, cantidad de dinero que garantice
la permanencia, y/o tiquetes aéreos de regreso.
RETRASO Y CANCELACIÓN DE VUELOS: El viajero está obligado
a planificar su viaje teniendo en cuenta que las compañías
aéreas no garantizan los horarios de los vuelos. Existen
muchos factores que podrían impedir que los vuelos lleguen
a tiempo. Algunos de estos problemas, como el mal tiempo, demoras
en el tráfico aéreo y reparaciones de origen mecánico
imprevisto son difíciles de predecir y se encuentran fuera
del control de las compañías aéreas.
Cada compañía aérea dicta su propia política
para atender a los pasajeros con vuelos demorados que esperan en
el aeropuerto; sin embargo pasadas dos (2) horas la Aeronáutica
Civil establece derechos a compensaciones las cuales están
consagradas en la resolución 4498 de 2001 y que son gastos
de alimentación, una llamada telefónica y si sobrepasa
las seis horas y son mas de las 10:00 PM hora local, el transportador
deberá sufragar los gastos de alojamientos para quienes
no residan en la ciudad y de transporte para aquellos que son residentes,
así como una compensación adicional del 25% del valor
del trayecto afectado.
En situaciones de mal tiempo o eventos
de fuerza mayor no imputables a las aerolíneas, las compañías aéreas
no tienen obligación de compensar a los pasajeros en casos
de demora o cancelación de los vuelos.
Si el propósito de su viaje es concretar un acuerdo de
negocios que podría ser lucrativo, dar un discurso o realizar
una presentación, participar de un acontecimiento familiar,
o asistir a cualquier evento que ocurre a una hora determinada,
calcule suficiente tiempo y tome un vuelo que salga antes. Es decir,
los retrasos y las cancelaciones son comunes y es buena idea planificar
para anticipar estos inconvenientes cuando la puntualidad es de
gran consideración.
Cuando realice una reserva en un vuelo
con conexión, verifique
siempre la cantidad de tiempo disponible entre los vuelos. Pregúntese
qué ocurriría si el primer vuelo se demorase. Si
no le gusta la posibilidad, seleccione otro vuelo o pídale
al representante que busque una conexión que le dé más
tiempo.
EXTRAVÍO DE PASAJES: Los pasajes aéreos
se asemejan a documentos negociables. La custodia de los mismos
esta bajo responsabilidad
del viajero.
Coloque el denuncio respectivo y notifique
el extravío
del pasaje inmediatamente a la compañía aérea.
Si pierde su billete, la aerolínea normalmente le pedirá que
compre un billete nuevo. En algunos casos solo conseguirá que
se le devuelva el dinero a la caducidad de la vigencia del tiquete
extraviado sin haber sido usado. Esto puede llevarle hasta un año.
El mejor consejo: no pierda el pasaje.
EXCESO DE RESERVA: En algunas ocasiones
el número de clientes
a transportar en un vuelo, es mayor al número de sillas
disponibles en el avión asignado. Esto se debe a que las
aerolíneas trabajan con perfiles de sobre-reserva establecidos
para evitar sillas vacías dejadas por viajeros que reservan
y no se presentan a los vuelos, ni cancelan su cupo.
Cuando hay sobre-reserva, las compañías aéreas
utilizan la figura del pasajero voluntario que son aquellos que
no tienen apuro para que cedan sus asientos voluntariamente, a
cambio de una compensación.
Los pasajeros involuntarios a los que les
sea denegado el embarque tienen derecho a ser embarcados en el
vuelo inmediatamente siguiente
en la misma aerolínea o en otra y al 25 por ciento del valor
del trayecto afectado.
No obstante lo mínimo establecido, las compañías
de transporte pueden negociar con los pasajeros una cifra de mutuo
acuerdo, un viaje gratuito u otros beneficios.
Si la compañía aérea le ofrece un pasaje
gratuito, averigüe cuáles son las restricciones. Pregunte
por cuánto tiempo es válido el pasaje, si es válido
para vuelos internacionales, y lo más importante de todo,
si es posible hacer una reserva y con cuánta anticipación
la debe realizar.
La forma más eficaz de reducir el riesgo de denegación
de embarque es llegar al aeropuerto temprano.
EQUIPAJES
Forma de empacar las maletas
Empaque bien para evitar problemas. Nunca
coloque lo siguiente en el equipaje que viaja en el compartimiento
de carga es decir
el equipaje facturado: Artículos de valor de dimensiones
pequeñas: efectivo, tarjetas de crédito, joyas, cámaras
fotográficas, portátiles, celulares, medicamentos,
artículos frágiles, documentos de trabajo, artículos
irremplazables como manuscritos, reliquias familiares. Estos elementos
deben transportarse en el equipaje de mano el cual esta bajo responsabilidad
y custodia del viajero. Si por alguna razón le piden transferirlo
a bodega hágalo bajo manifestación de valor declarado
y/o lista de los artículos que ella contiene y exija el « tag
bag ». (Colilla para reclamar equipaje)
No se deben colocar productos perecederos
en las maletas; se echarían
a perder si se retrasan. Es prudente colocar artículos que
el pasajero vaya a necesitar durante las primeras 24 horas en su
bolso de mano (por ejemplo, artículos de tocador, un cambio
de ropa interior). Verifique con la compañía aérea
las restricciones en cuanto al tamaño, peso o número
de piezas de equipaje de mano. No lleve nada en el equipaje de
mano que pudiese considerarse un arma (por ejemplo, tijeras o una
navaja).
Si piensa enviar como equipaje productos
electrónicos,
cristalería, electrodomésticos pequeños, artículos
de cerámica, máquinas de escribir, instrumentos musicales
u otros artículos frágiles, deberán poseer
embalaje diseñado para soportar las condiciones del viaje
preferiblemente en la caja de cartón original de la fábrica
o en un contenedor duro con material de relleno que proteja el
contenido.
Retiro de equipaje.
Si el equipaje llega abierto, o con deterioro
visible, el viajero debe verificar de inmediato el contenido
para saber si falta o
se ha dañado algo y notificar cualquier problema a la compañía
aérea antes de abandonar el aeropuerto, diligenciando un
formulario de irregularidades (PIR).
Si el equipaje llega destrozado, la compañía aérea
generalmente compensará por reparaciones. Si no tiene arreglo,
el pasajero negociará un pago por el valor del mismo. Este
criterio aplica también a las pertenencias que se encontraban
dentro del equipaje.
En caso de retraso en la entrega de equipaje,
las compañías
aéreas cuentan con sistemas muy sofisticados que recuperan
alrededor del 98 por ciento del equipaje extraviado y éste
suele entregarse a sus dueños transcurridas unas pocas horas.
En muchos casos, otorgaran los gastos primarios mientras buscan
las pertenencias extraviadas.
NORMAS DE SEGURIDAD
Debido a las normas de seguridad establecidas
por la Aerocivil, todo pasajero y su equipaje de mano deberán
ser revisados al ingresar al muelle nacional e internacional,
no permitiendo
el transporte de objetos corto punzantes.
Por último es importante que una vez recibido el pasabordo
por el viajero, se dirija de forma inmediata a la sala de embarque
asignada, evitando así la pérdida de vuelos y congestiones
en los puestos de control.
La Aeronáutica Civil recomienda además presentarse
en el aeropuerto con la suficiente anticipación para que
el viajero pueda cumplir con todos los trámites de registro,
revisión de equipaje, conexiones aéreas, etc. |