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Se busca normalidad en la prestación del servicio de transporte aéreo

AEROCIVIL PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA VACACIONES

  • Hacen recomendaciones para los viajeros durante la temporada alta.

Bogotá, 22 nov. (SNE).- Un plan de contingencia que involucra a las aerolíneas, entidades privadas encargadas de la concesión de los aeropuertos de Barranquilla, Cartagena y Calí y a entidades de control del Estado, diseñó la Aeronáutica Civil para la temporada de vacaciones.

El Plan busca mantener la normalidad en la prestación del servicio de transporte aéreo nacional e internacional para que los viajeros realicen sus desplazamientos entre los diferentes destinos sin ningún tipo de contratiempo.

Los puntos de servicio de atención al usuario en los principales aeropuertos serán reforzados con funcionarios capacitados en atención al cliente, quienes suministrarán información, atenderán quejas y facilitarán la intermediación entre las aerolíneas que prestan el servicio.

La Aeronáutica Civil impartió instrucciones a los administradores y gerentes de los diferentes terminales aéreos del país en el sentido de disponer de una adecuada señalización en los aeropuertos y la transmisión de información a través de los sistemas locales de sonido.

Se informará particularmente sobre aspectos relacionados con horarios e itinerarios, demoras y cancelación de vuelos, siempre y cuando correspondan a situaciones de orden meteorológicos, problemas de comunicaciones y cierres de aeropuerto.

Adicional a las actividades que serán implementadas en los terminales aéreos, la Aeronáutica solicitó a los viajeros seguir algunas recomendaciones para evitar contratiempos en los desplazamientos.

RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS

COMPRA DE TIQUETES: Los viajeros deben planificar sus viajes con la mayor anticipación posible, teniendo en cuenta que las mejores ofertas suelen venderse con gran rapidez y optando por las compañías aéreas de su preferencia y las tarifas que éstas tienen, y en particular, si tienen ofertas de promoción especiales, la mayoría de las cuales no son reembolsables.

Algunos pasajes también exigen el pago de penalidades por cambios de vuelo o fecha, aunque no solicite reembolso. Los usuarios deben también investigar con la compañía aérea sobre cuáles son las normas que rigen los aumentos de tarifas una vez que el pasaje ha sido emitido.

RESERVAS Y PASAJES: Si el pasajero viaja en temporada alta, debe llamar para reservar pasaje lo antes posible. Los vuelos en la temporada de las fiestas de fin de año suelen agotarse semanas o meses con anterioridad. Se debe tener cuidado en adquirir el tiquete con fecha de retorno si necesita volar durante períodos de gran demanda, en especial durante las festividades navideñas.

Cuando un encargado de reservas le dice que debe comprar pasajes antes de cierta hora o fecha, se trata de un plazo. Si no efectúa la compra antes del plazo, la compañía aérea podrá cancelar sus reservas sin aviso.

Si el desplazamiento es hacia el exterior, es importante portar el documento de identificación y si viaja con menores no olvidar el registro civil, ni las autorizaciones de salida debidamente autenticadas, preferentemente se debe portar un documento de identificación con fotografía y cumplir los requisitos exigidos en algunos países como visas, vacunas, cantidad de dinero que garantice la permanencia, y/o tiquetes aéreos de regreso.

RETRASO Y CANCELACIÓN DE VUELOS: El viajero está obligado a planificar su viaje teniendo en cuenta que las compañías aéreas no garantizan los horarios de los vuelos. Existen muchos factores que podrían impedir que los vuelos lleguen a tiempo. Algunos de estos problemas, como el mal tiempo, demoras en el tráfico aéreo y reparaciones de origen mecánico imprevisto son difíciles de predecir y se encuentran fuera del control de las compañías aéreas.

Cada compañía aérea dicta su propia política para atender a los pasajeros con vuelos demorados que esperan en el aeropuerto; sin embargo pasadas dos (2) horas la Aeronáutica Civil establece derechos a compensaciones las cuales están consagradas en la resolución 4498 de 2001 y que son gastos de alimentación, una llamada telefónica y si sobrepasa las seis horas y son mas de las 10:00 PM hora local, el transportador deberá sufragar los gastos de alojamientos para quienes no residan en la ciudad y de transporte para aquellos que son residentes, así como una compensación adicional del 25% del valor del trayecto afectado.

En situaciones de mal tiempo o eventos de fuerza mayor no imputables a las aerolíneas, las compañías aéreas no tienen obligación de compensar a los pasajeros en casos de demora o cancelación de los vuelos.

Si el propósito de su viaje es concretar un acuerdo de negocios que podría ser lucrativo, dar un discurso o realizar una presentación, participar de un acontecimiento familiar, o asistir a cualquier evento que ocurre a una hora determinada, calcule suficiente tiempo y tome un vuelo que salga antes. Es decir, los retrasos y las cancelaciones son comunes y es buena idea planificar para anticipar estos inconvenientes cuando la puntualidad es de gran consideración.

Cuando realice una reserva en un vuelo con conexión, verifique siempre la cantidad de tiempo disponible entre los vuelos. Pregúntese qué ocurriría si el primer vuelo se demorase. Si no le gusta la posibilidad, seleccione otro vuelo o pídale al representante que busque una conexión que le dé más tiempo.

EXTRAVÍO DE PASAJES: Los pasajes aéreos se asemejan a documentos negociables. La custodia de los mismos esta bajo responsabilidad del viajero.

Coloque el denuncio respectivo y notifique el extravío del pasaje inmediatamente a la compañía aérea. Si pierde su billete, la aerolínea normalmente le pedirá que compre un billete nuevo. En algunos casos solo conseguirá que se le devuelva el dinero a la caducidad de la vigencia del tiquete extraviado sin haber sido usado. Esto puede llevarle hasta un año.

El mejor consejo: no pierda el pasaje.

EXCESO DE RESERVA: En algunas ocasiones el número de clientes a transportar en un vuelo, es mayor al número de sillas disponibles en el avión asignado. Esto se debe a que las aerolíneas trabajan con perfiles de sobre-reserva establecidos para evitar sillas vacías dejadas por viajeros que reservan y no se presentan a los vuelos, ni cancelan su cupo.

Cuando hay sobre-reserva, las compañías aéreas utilizan la figura del pasajero voluntario que son aquellos que no tienen apuro para que cedan sus asientos voluntariamente, a cambio de una compensación.

Los pasajeros involuntarios a los que les sea denegado el embarque tienen derecho a ser embarcados en el vuelo inmediatamente siguiente en la misma aerolínea o en otra y al 25 por ciento del valor del trayecto afectado.

No obstante lo mínimo establecido, las compañías de transporte pueden negociar con los pasajeros una cifra de mutuo acuerdo, un viaje gratuito u otros beneficios.

Si la compañía aérea le ofrece un pasaje gratuito, averigüe cuáles son las restricciones. Pregunte por cuánto tiempo es válido el pasaje, si es válido para vuelos internacionales, y lo más importante de todo, si es posible hacer una reserva y con cuánta anticipación la debe realizar.

La forma más eficaz de reducir el riesgo de denegación de embarque es llegar al aeropuerto temprano.

EQUIPAJES

Forma de empacar las maletas

Empaque bien para evitar problemas. Nunca coloque lo siguiente en el equipaje que viaja en el compartimiento de carga es decir el equipaje facturado: Artículos de valor de dimensiones pequeñas: efectivo, tarjetas de crédito, joyas, cámaras fotográficas, portátiles, celulares, medicamentos, artículos frágiles, documentos de trabajo, artículos irremplazables como manuscritos, reliquias familiares. Estos elementos deben transportarse en el equipaje de mano el cual esta bajo responsabilidad y custodia del viajero. Si por alguna razón le piden transferirlo a bodega hágalo bajo manifestación de valor declarado y/o lista de los artículos que ella contiene y exija el « tag bag ». (Colilla para reclamar equipaje)

No se deben colocar productos perecederos en las maletas; se echarían a perder si se retrasan. Es prudente colocar artículos que el pasajero vaya a necesitar durante las primeras 24 horas en su bolso de mano (por ejemplo, artículos de tocador, un cambio de ropa interior). Verifique con la compañía aérea las restricciones en cuanto al tamaño, peso o número de piezas de equipaje de mano. No lleve nada en el equipaje de mano que pudiese considerarse un arma (por ejemplo, tijeras o una navaja).

Si piensa enviar como equipaje productos electrónicos, cristalería, electrodomésticos pequeños, artículos de cerámica, máquinas de escribir, instrumentos musicales u otros artículos frágiles, deberán poseer embalaje diseñado para soportar las condiciones del viaje preferiblemente en la caja de cartón original de la fábrica o en un contenedor duro con material de relleno que proteja el contenido.

Retiro de equipaje.

Si el equipaje llega abierto, o con deterioro visible, el viajero debe verificar de inmediato el contenido para saber si falta o se ha dañado algo y notificar cualquier problema a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto, diligenciando un formulario de irregularidades (PIR).

Si el equipaje llega destrozado, la compañía aérea generalmente compensará por reparaciones. Si no tiene arreglo, el pasajero negociará un pago por el valor del mismo. Este criterio aplica también a las pertenencias que se encontraban dentro del equipaje.

En caso de retraso en la entrega de equipaje, las compañías aéreas cuentan con sistemas muy sofisticados que recuperan alrededor del 98 por ciento del equipaje extraviado y éste suele entregarse a sus dueños transcurridas unas pocas horas. En muchos casos, otorgaran los gastos primarios mientras buscan las pertenencias extraviadas.

NORMAS DE SEGURIDAD

Debido a las normas de seguridad establecidas por la Aerocivil, todo pasajero y su equipaje de mano deberán ser revisados al ingresar al muelle nacional e internacional, no permitiendo el transporte de objetos corto punzantes.

Por último es importante que una vez recibido el pasabordo por el viajero, se dirija de forma inmediata a la sala de embarque asignada, evitando así la pérdida de vuelos y congestiones en los puestos de control.

La Aeronáutica Civil recomienda además presentarse en el aeropuerto con la suficiente anticipación para que el viajero pueda cumplir con todos los trámites de registro, revisión de equipaje, conexiones aéreas, etc.

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