Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
22 de noviembre

En la zona se producen unas 6.000 toneladas anuales de tilapia

INCODER ENTREGO PLAN PARA ORGANIZAR LA ACUICULTURA EN EMBALSE DE BETANIA

Bogotá, 22 nov. (SNE).- Crear un Comité Pesquero, Acuícola y Ambiental y establecer vedas, son algunas de las actividades contempladas en el Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Acuicultura del embalse de Betania, Popa, que entregó el Incoder a la comunidad de Neiva.

El Plan de Ordenamiento de la Pesca es un trabajo pionero en Colombia que servirá como herramienta de planificación y regulación de otros cuerpos de agua que tengan el desarrollo acuícola y pesquero como una alternativa económica regional.

A través de esta herramienta, se harán cumplir las tallas mínimas de captura, se definirán las zonas de aprovechamiento para la pesca artesanal y deportiva y se establecerán los programas de repoblamiento.

Actualmente, en la zona del embalse de Betania se producen unas seis mil toneladas de tilapia roja y con base en los estudios de capacidad de carga se estableció que se puede llegar a una producción anual de 22 mil toneladas año para el subembalse del Magdalena.

En esa zona es donde se presenta el mayor crecimiento de la actividad acuícola. Los últimos estudios realizados muestran que en la zona hay 490 pescadores artesanales y alrededor de 19 proyectos de acuicultura, con una tendencia creciente.

El Popa fue concertado con todas las entidades y actores involucrados como el Incoder, CAM, la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Minero de la Gobernación del Huila, Betania S.A., Alcaldías de Hobo, Yaguará y Campo Alegre, la Inspección Fluvial, Asociaciones de pequeños y grandes Acuicultores y Asociaciones de Pescadores, entre otros.

Hoy el Huila lidera la producción de tilapia roja a nivel nacional. En el año 2002 la producción nacional de tilapia alcanzó las 15.224 toneladas, de las cuales, ese departamento logró el 45 por ciento de la producción total con más de 7.000 toneladas seguido por el Valle del Cauca y Santander del sur, que muestra una tendencia gradual de crecimiento.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA