Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
22 de noviembre
PALABRAS DE HERNANDO JOSÉ GÓMEZ, JEFE NEGOCIADOR DE COLOMBIA DEL TLC, AL TÉRMINO DE LA XIII RONDA
Washington, D.C., Estados Unidos, noviembre 23 de 2005

En el día de hoy hemos concluido las negociaciones de la XIII Ronda del TLC.

Avanzamos de manera significativa en los diversos temas y el equipo colombiano, al igual que nuestros homólogos de Estados Unidos, Perú y Ecuador, hemos cumplido intensas jornadas de trabajo a lo largo de los últimos diez días.

Sin embargo, para Colombia la negociación aún no ha finalizado.

De acuerdo con la evaluación que hemos hecho con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Jorge Humberto Botero, los otros ministros presentes en esta Ronda, Andrés Felipe Arias de Agricultura; Diego Palacios de Protección Social y María Consuelo Araujo de Cultura; y por supuesto, de acuerdo también con las consultas que hemos hecho con el Presidente Álvaro Uribe Vélez y con el sector privado, concluimos que el paquete global de la negociación tal como está hoy, necesita un mayor trabajo conjunto y requiere flexibilidades de Estados Unidos en temas que son sensibles para nosotros.

Colombia requiere un TLC amplio y equitativo. En el área agrícola, buscamos ofertas de Estados Unidos que signifiquen acceso real y oportunidades concretas para los productos de vocación exportadora colombianos. En los aspectos más sensibles requerimos mayores flexibilidades, como gradualidad e instrumentos de protección adecuados.

Nos falta llegar a acuerdos en varios temas, especialmente los siguientes:

• Agricultura: si bien hubo avances significativos en el tema lácteo y carnes aún falta acordar el grueso de la agenda ofensiva y defensiva de los productos del sector agropecuario. Dentro de la agenda ofensiva se incluye un buen acuerdo en el tema Sanitario y Fitosanitario.

• Propiedad intelectual: en esta ocasión se cerraron los temas relativos a marcas, indicaciones geográficas, observancia y derechos de autor. Están por acordar temas relacionados con biodiversidad, patentes y datos de prueba, evidentemente los más sensibles.

En los demás temas de la negociación hemos avanzado hacia acuerdos satisfactorios para los intereses nacionales.

Entre los temas más representativos, están los siguientes:

• Acuerdo en los aspectos técnicos en la mesa de asuntos laborales.

• Asuntos ambientales: mesa que terminó su trabajo y por primera vez se incluye en un acuerdo de esta índole un reconocimiento a la importancia de la biodiversidad, a la importancia de su conservación y al desarrollo sostenible.

• Inversión: el capítulo incluye un acuerdo entre las dos naciones, que atraerá inversiones hacia nuestro país, resguardando nuestra legislación. Hay garantías recíprocas para ambos. Se concluyó el anexo de endeudamiento y vía gubernativa a nivel central, entre otros.

• Textil — confección: Este es uno de los grandes intereses ofensivos de Colombia. El acuerdo permitirá consolidar y ampliar una porción muy importante del empleo en nuestro país. Se lograron flexibilidades arancelarias y listas de poco abasto para poder incorporar insumos de la región y de terceros países. No obstante, aún faltan otras facilidades para insumos claves para los confeccionistas colombianos.

• Servicios: se avanzó significativamente en la revisión de las medidas disconformes y se logró un acuerdo en el tema de agencia comercial.

¿Qué sigue hacia adelante? Desarrollaremos un proceso de consultas a nivel de gobierno y con el sector privado colombiano, al igual que uno de diálogo y negociación con Estados Unidos, que nos permita llegar a acuerdos satisfactorios en los temas anteriormente mencionados, en un lapso corto.

Pondremos todo nuestro empeño para lograr un acuerdo definitivo antes de que acabe este año. Por supuesto, no depende solo de nosotros y esperamos esta misma actitud de parte de Estados Unidos.

En la medida en que definamos con nuestras contrapartes estadounidenses los procedimientos de trabajo, los estaremos informando.

Para el Gobierno colombiano la defensa del interés nacional ha sido siempre su norte en esta negociación.

Cada posición negociadora la hemos construido pensando en ese beneficio y siempre dentro de un marco de consultas y participación activa de todos los actores de la sociedad y el sector privado interesados.

Todos han sido escuchados. Ha sido un proceso abierto y transparente.

Y también ha sido un proceso realista. Realista porque entendemos que, dadas las actuales condiciones de la economía mundial y los flujos de comercio, el TLC es una oportunidad para el desarrollo de Colombia, para luchar contra la pobreza, para abrir nuevas oportunidades de empleo, para defender nuestro aparato productivo, para ofrecerle mejores alternativas a los consumidores colombianos, para hacer de nuestro país un lugar más atractivo para la inversión productiva, tanto nacional como extranjera.

No buscamos suscribir un TLC por suscribirlo, sino porque estamos convencidos que es bueno para Colombia.

Pero por supuesto, no cualquier tratado, sino uno que integralmente y por sectores, signifique claras oportunidades para nuestros empresarios y ciudadanos.

Este es el reto que aún tenemos por delante.

Muchas gracias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA