Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
22 de noviembre
Concluyeron las negociaciones en Washington

“COLOMBIA REQUIERE UN TLC AMPLIO Y EQUITATIVO”

  • No buscamos suscribir un TLC por suscribirlo, sino porque es bueno para Colombia.
  • Se necesita un tratado integral y por sectores que signifique claras oportunidades para nuestros empresarios y ciudadanos.
  • El TLC es una oportunidad para luchar contra la pobreza, abrir oportunidades de empleo, defender a las empresas y dar mejores alternativas a los consumidores.

Washington, 22 nov. (SNE).- Colombia busca un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que sea equitativo, amplio, que signifique nuevas oportunidades para los empresarios y para los consumidores, que genere empleo y disminución de la pobreza y por eso se decidió finalizar esta tarde la ultima ronda de negociaciones.

El jefe del Equipo Negociador, Hernando Jose Gómez, leyó una declaración del Gobierno Colombiano donde se hace un balance de todos los temas en los que se avanzó y de lo que queda pendiente para reiniciar los diálogos en un corto tiempo.

Por su parte el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, indicó que el objetivo sigue siendo buscar la mejor negociación para Colombia pero cuando se dé, y aseguró que en la Ronda XIII se lograron muchos avances.

“Colombia requiere un TLC amplio y equitativo. En el área agrícola buscamos ofertas de Estados Unidos que signifiquen acceso real y oportunidades concretas para los productos de vocación exportadora colombianos. En los aspectos mas sensibles requerimos mayores flexibilidades, como gradualidad e instrumentos de protección adecuados”, dice el comunicado de Colombia.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Con respecto a lo que sigue hacia delante, los ministros de Comercio, de Agricultura, de Cultura y de Protección, Jorge Humberto Botero, Andres Arias, Maria Consuelo Araujo y Diego Palacio, respectivamente, y el Jefe del Equipo Negociador, señalaron que las consultas con el Gobierno de los Estados Unidos se reiniciaran en corto tiempo con el fin de llegar a acuerdos satisfactorios.

“Pondremos todo nuestro empeño para lograr un acuerdo definitivo antes de que se acabe este año. Por supuesto, no depende sólo de nosotros y esperamos esta misma actitud de parte de Estados Unidos”, dice la declaración.

Los funcionarios colombianos señalaron que en el transcurso de las negociaciones el interés del Gobierno siempre fue el de defender el interés nacional.

“Cada posición negociadora la hemos construido pensando en ese beneficio y siempre dentro de un marco de consultas y participación activa de todos los actores de la sociedad y el sector privado interesados.

Todos han sido escuchados. Ha sido un proceso abierto y transparente.

Y también ha sido un proceso realista. Realista porque entendemos que, dadas las actuales condiciones de la economía mundial y los flujos de comercio, el TLC es una oportunidad para luchar contra la pobreza, para abrir nuevas oportunidades de empleo, para defender nuestro aparato productivo, para ofrecerle mejores alternativas a los consumidores colombianos, para hacer de nuestro país un lugar más atractivo para la inversión productiva tanto nacional como extranjera”, señala la declaración.

El comunicado del Gobierno concluyó que Colombia no buscaba suscribir un TLC por suscribirlo sino porque es bueno para Colombia y que ese es el reto que se tiene hacia adelante.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA