Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
22 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CORABASTOS

Bogotá, 22 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez ante los camioneros que se graduaron en capacitación brindada por el Sena, en convenio con Colfecar, durante una ceremonia realizada en Corabastos.

Bueno, los felicito a todos de corazón. Este es un gran esfuerzo y haberlo hecho en familia.

Los colombianos estamos trabajando con el Sena y con el sistema educativo el desarrollo o promoción de las competencias científicas. Hace poco en Bogotá reunimos representantes de 600 escuelas del país, que nos trajeron experiencias sobre cómo están induciendo a los niñitos en la ciencia.

Recuerdo que alguna de estas escuelas nos trajo un proyecto mediante el cual se está haciendo la investigación de lenguas aborígenes. Miren qué tan diversos.

Y otra escuela me trajo un proyecto que les está enseñando y están descubriendo cómo mejorar la piscicultura, en cautiverio de represas y en cautiverio de ciénagas, y así contribuir mejor a la seguridad alimentaria.

Estamos trabajando también en generar las competencias laborales. Yo diría que lo primero que hay que enseñarle a un estudiante colombiano es un oficio productivo, y lo está haciendo el Sena. Porque con un oficio productivo que se aprenda uno puede impulsarse para trabajar y estudiar toda la vida.

Y el tercer capítulo es el de hoy: el de estimular en todos los ciudadanos las competencias ciudadanas. Que cada uno aprenda lo que tiene que hacer y haga lo que es posible hacer, para ser un buen ciudadano.

En la medida que cada uno de nosotros, en nuestro oficio diario sea un buen ciudadano, construimos Patria. Si yo soy un buen ciudadano con mi vecino, mi vecino y yo nos sentimos integrantes de ese todo colectivo que es la Patria colombiana.

Los felicito graduandos, felicito a Corabastos.

Gracias, doctor Jaime Sorzano (presidente de Colfecar) por este gran esfuerzo de Colfecar, y gracias al Sena. Gracias doctor Velandia, gracias doctora Patricia (Asmar, directora del Sena Regional Distrito Capital), por esta tarea.

Cuando empezaba el Gobierno tuvimos muchas dificultades porque iniciamos la reforma del Sena: recortes en gastos burocráticos, recortes en gastos administrativos, ¿pero para qué fue? Para poder poner al Sena a cumplir estas metas tan exigentes que le hemos señalado.

Este año el Sena pasa en Colombia de un millón 100 mil colombianos que estaba capacitando en el año 2002, a un poquito más de tres y medio (millones) que capacita en el 2005, y tenemos que llegar a más de cuatro millones en el 2006.

En Bogotá ya lo ha dicho la doctora Patricia Asmar, hemos pasado de 170 mil, yo tenía en mis cuentas 570 mil para este año, pero ella me dice que van a ser 650 mil, o sea 80 mil más, por los convenios con las empresas.

Y realmente lo que hemos visto es un gran avance en convenios con empresas, lo registramos la semana pasada en Soacha y después en Ciudad Bolívar. Con empresas, con fundaciones, con todo tipo de entidades serias en capacitación, ha mejorado mucho lo del Sena.

Y el Sena ha aplicado una vieja ley que le permitía hacer convenios con las propias empresas que pagan la parafiscalidad de la cual se alimenta el Sena. ¿Es con esas mismas empresas, doctora Patricia?

Patricia Asmar, directora del Sena Regional Distrito Capital: Los 70 mil se refieren a convenios con empresas a través de los recuros parafiscales, es decir, capacitación o formación continua, más exactamente.

Presidente Álvaro Uribe: ¿En la misma empresa?

Patricia Asmar, directora del Sena Regional Distrito Capital: En la misma empresa.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Pero debidamente certificada la empresa?

Patricia Asmar, directora del Sena Regional Distrito Capital:Sí claro, con todos los requisitos y pues con todos los requerimientos para que se les de la plata.

Presidente Álvaro Uribe: Esta Patria, apreciados compatriotas de Corabastos, necesita derrotar el terrorismo, necesita derrotar el narcotráfico, necesita derrotar la corrupción y necesita reivindicar a las clases medias y populares.

Y eso requiere un gran esfuerzo educativo. El liderazgo del Sena en nuestra Revolución Educativa es formidable.

Yo quiero proponerles algo. ¿Quiénes de los graduandos de esta tarde están estudiando? Que yo ví una serie de jovencitos que supongo, están estudiando bachillerato. ¿Quiénes están estudiando? Bueno, a los que están estudiando, sigan estudiando.

¿Quiénes no están estudiando? Bueno, mi propuesta es que con este esfuerzo cojan impulso, mejor dicho, no dejen perder el impulso, mi propuesta es que se pongan a estudiar en el Sena, ya hicieron este curso, por qué no se ponen a estudiar ahora una técnica, una tecnología en el Sena.

¿Inicialmente a quiénes les suena la idea? Doctora Patricia ¿los puede inscribir?

Patricia Asmar, directora del Sena Regional Distrito Capital: Claro que los podemos. Tenemos que hacer la programación porque ya el primer trimestre se hizo convocatoria, está todo el mundo en el proceso de selección, pero para el segundo trimestre –pienso yo- perfectamente podemos hacer las inscripciones de las personas interesadas.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Y por qué no hacen una preinscripción hoy? ¿Galo, usted le ayuda a los funcionarios del Sena a hacer una preinscripción? ¿Entonces por qué no organizan una mesita y unos taburetes allí, o aquí mismo enseguida y los que se quieran preinscribir: nombre, dirección, teléfono, para ir programando unos cursos en técnicas?

Patricia Asmar, directora del Sena Regional Distrito Capital: Sí, puede ser Presidente, cursos de formación ocupacional, que son actualización en temas laborales, en temas que ellos les interesan. Y puede ser para el segundo trimestre lo que nosotros llamamos formación titulada, que conducen a títulos de técnicos o tecnólogos.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Confío que usted me hace quedar bien con ellos en eso?

Patricia Asmar, directora del Sena Regional Distrito Capital: Claro que sí Presidente

Presidente Álvaro Uribe: ¿Qué nos les fallamos?

Patricia Asmar, directora del Sena Regional Distrito Capital: No les fallamos.

Presidente Álvaro Uribe: Una sociedad igualitaria no se construye sino con educación. Lo que se diga hoy que no sea de educación para construir una sociedad igualitaria, no produce el efecto.

Otro punto: la renovación del parque automotor.

Galo, pongan cuidado. El doctor Juan Lozano (Alto Consejero Presidencial) en la oficina de él, en la alta consejería presidencial, cita una reunión de ustedes, la cooperativa de conductores de Corabastos, con la directora Findeter (María Cristina Londoño) para buscarles una línea de crédito para renovar el parque automotor.

No es regalo, no es regalo, es crédito.

Mire, falta mucho queridos compatriotas pero yo veía estas cifras de Bogotá, pongan cuidado. Cuando este Gobierno empezó, Bogotá tenía un millón 200 mil ciudadanos en el régimen subsidiado en salud. Este año termina con 350 mil más. Ya hemos logrado dos departamentos con plena cobertura en salud: Huila y Cesar.

En las últimas semanas cerramos Antioquia, Casanare y Arauca. Y la Honorable Cámara de Representantes tiene un proyecto de Ley que aspiramos apruebe para que todos los colombianos de los estratos 1, 2 y 3 tengan régimen subsidiado en salud.

Cuando el Gobierno empezó había 10 millones y medio de colombianos con régimen subsidiado en salud. Vamos a terminar el año con más de 18 millones pero nos faltan cuatro para llegar a 22 millones, ¿por qué? Porque los estratos 1, 2 y 3 de la población colombiana son 26 millones, hay cuatro millones de ellos en lo que se llama el régimen contributivo. Nos quedarían faltando cuatro que van para el régimen subsidiado. Eso hay que cumplirlo.

En Bienestar Familiar hemos crecido bastante en Bogotá. Pongan cuidado a estas cifras. Bogotá hoy tiene 34.614 niños en Bienestar Familiar, niños menores de 5 años recibiendo un desayuno diario, programa que nació en este Gobierno. Tiene 131.500 niñitos en los hogares de madres comunitarias que ahora los estamos complementando con los hogares múltiples y que por fin hemos podido mejorar para el año entrante de manera muy importante, la beca de la madre comunitaria.

Bogotá tiene ahora por cuenta de Bienestar Familiar, 133.200 niñitos en los restaurantes escolares y oigan esto: cuando el Gobierno empezó, solamente en el país 60 mil ancianos recibían un subsidio y saben cuántos lo reciben hoy? 200 mil.

Antes se les pagaba, en ocasiones sí, en ocasiones, no y ahora se les paga cumplidamente a todos.

Pero no nos estancamos en esos 200 mil ancianos. Otros 400 mil están empezando a recibir un almuerzo caliente. En Bogotá tenemos 9.012 ancianos recibiendo una platica del Gobierno Nacional cada mes y 25.999 ancianos con un almuerzo caliente por parte del Gobierno Nacional todos los días. Pero no es suficiente. 600 mil no es suficiente. La Patria tiene 860 mil ancianos indigentes y hay que llegarles a todos.

Vamos a empezar en Bogotá las Familias en Acción. Es un programa que hemos tenido en los municipios pequeños. Aquí estaba Catalina (Acosta) que es diputada de Cundinamarca. En Cundinamarca hemos tenido 19.432 familias en acción en 74 municipios. Son familias que reciben un subsidio para garantizar el estudio de sus hijos. Terminamos en el país con 500 mil este año. El primer pago en Bogotá se va a hacer en diciembre a familias de desplazados.

Quinientas mil Familias en Acción nos cuestan medio billón de pesos por año. Aproximadamente un millón por familia. El año entrante serán 650 mil pero no es suficiente. Necesitamos llegar a un millón de Familias en Acción para garantizar la nutrición en los hogares más pobres de Colombia y la asistencia escolar.

Yo quiero invitarlos a llevar de la mano tres valores: tres pautas de comportamiento. Tres designios de metas colectivas. El rescate total de la seguridad con criterio democrático para todos los ciudadanos, independientemente de que les guste o les disguste el Gobierno. Dos: La transparencia. Cuando hay corrupción no hay platica que alcance, cuando hay corrupción no hay quien tenga confianza en las instituciones y tres: cumplir estas metas sociales.

Finalmente, la seguridad y las metas sociales no son excluyentes, van de la mano. Si no hay seguridad no hay inversión, no hay crecimiento. Sin eso no hay recursos para poder financiar lo social. Hay que repetirlo en todas partes: Tenemos que llevar de la mano la seguridad y lo social.

Entonces vamos a hacer lo siguiente: con el Sena vamos a programar que ustedes sigan estudiando. Con el doctor Juan Lozano y con la ayuda de Colfecar, vamos a buscar una línea de crédito para renovarles el parque automotor que yo creo que es la línea de crédito de la que hablamos en el Congreso de Colfecar en Santa Marta. Vamos a buscarla. Ustedes ya ven que eso no es fácil. Eso no se consigue por obra y gracia del Espíritu Santo. Van a exigir requisitos, una cosa, la otra, pero con persistencia lo logramos.

Bueno, los felicito de todo corazón. En una Patria con tantas dificultades es muy estimulante encontrarse con unos compañeros que hicieron este bello esfuerzo de estudio en comportamiento ciudadano con un Corabastos alegre esta tarde, a pesar de la fría lluvia bogotana.

A todos, muchas gracias

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA