Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
23 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ENTREGA DE DESAYUNO INFANTIL UN MILLÓN

Pereira, nov. 23 (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la entrega del desayuno infantil un millón, con lo cual se cumple la meta fijada por el Gobierno en este programa.

“Hace más de un año vinimos a este mismo sitio a registrar la llegada a un compromiso programático de entregarle un desayuno a 500 mil niñitos colombianos menores de cinco años.

Ese día dijimos: un gran esfuerzo pero no suficiente. Nos propusimos doblar la meta. Con recursos habría sido muy fácil. Lo difícil es conseguir estas metas en medio de la escasez de recursos que es la constante en las entidades del Estado, de la Nación. Hoy lo hemos logrado.

Han empezado los departamentos donde faltaba la expansión. Nariño, Cauca y Putumayo y con ese inicio ya tenemos en este programa, óigase bien, un millón 6 mil niñitos. ¡Qué bueno!. Y nos comprometimos que iríamos a trabajar con toda la intensidad para lograr hacer esa meta del millón de niñitos y regresar en actitud de acción de gracias, aquí a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Pereira.

A eso venimos, reverendos sacerdotes; a eso venimos Alcalde, Gobernador, honorables congresistas, muy querida comunidad de Pereira. Quiero agradecer inmensamente al Congreso de la República porque nos ha ayudado con las leyes que generan estos recursos.

Quiero agradecer inmensamente al Ministro de Protección (Diego Londoño) quien se encuentra en la ciudad de Washington y a su equipo y quiero agradecer muy especialmente a la doctora Beatriz Londoño Soto, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ella le presenta hoy un magnífico resultado a los colombianos.

En su gestión como directora de Bienestar Familiar, el Instituto ha pasado de tener seis millones 100 mil usuarios a tener casi 10 millones. Confiamos que en los meses que restan hasta el 7 de agosto, el Instituto haya llegado a más de 10 millones de usuarios. Esto es un gran esfuerzo pero insuficiente.

Colombia necesita tres cositas: La superación del terrorismo, la seguridad democrática, la transparencia, un país sin corrupción y la reivindicación de los pobres. Por eso estas metas tienen que ser metas parciales que nos impulsen a nuevas metas.

Hoy en Pereira, la Red de Solidaridad se encuentra inscribiendo a las familias desplazadas para que hagan parte del subsidio de Familias en Acción.

El Gobierno Nacional termina este año con 500 mil familias en acción. Son familias que reciben un subsidio para garantizar la educación de sus hijitos. La nutrición. El programa no lo teníamos en las grandes ciudades y apenas llega a las grandes ciudades para poder atender las familias de desplazados.

En el departamento de Risaralda, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le llega ya en este programa de desayunos infantiles a 12.726 niñitos, en los hogares comunitarios hay 21.495 niñitos. En los restaurantes escolares 53.200. Ya le está llegando el almuerzo a 5.305 ancianos y le estamos pagando el subsidio monetario a 2.442.

En este departamento hemos crecido los usuarios de Bienestar Familiar en 33.279 y ha habido un gran compromiso de los congresistas, de la Gobernación y de los alcaldes. A todos ellos quiero expresarles nuestra gratitud en nombre de todos los integrantes del Gobierno, de la señora directora de Bienestar Familiar y de todos mis compañeros del Gobierno y por supuesto en mi nombre.

No se excluye la política de seguridad con la política social. Van de la mano. La política de seguridad crea confianza entre los colombianos, expande la inversión, ayuda a generar los recursos para poder financiar la política social. Hay que llevarlas de la mano. Vamos a seguir creciendo totalmente estos programas.

Mire, el sábado fue un día muy bonito porque registramos en el departamento del Huila la llegada a plena cobertura del régimen subsidiado de salud para los estratos 1, 2 y 3. El lunes lo registramos en el Cesar y esta semana quedará eso definido para otros tres departamentos: Antioquia, Arauca y Casanare.

La Honorable Cámara, quiero pedir el apoyo a los honorables representantes aquí presentes, veo al doctor Carlos Enrique Soto, al doctor Juan Hurtado, al doctor Cesar Negret, tiene para su estudio el proyecto de Seguridad Social para reformar el Régimen Subsidiado de Salud. Ojalá se apruebe rápidamente para poder llegar a la plena cobertura universal en afiliación al régimen subsidiado de salud en toda la patria y en no más de dos años, haber llegado en esos cinco departamentos, demuestra que es posible y que ese discurso social hay que convertirlo en realidad.

Además del programa de los niños, estamos muy empeñados, como lo vamos a registrar más tarde en Popayán, en el programa de los ancianos, allá vamos a visitar uno de los hogares donde se está proveyendo de alimentación a los ancianos.

Cuando el Gobierno empezó, se le pagaba un subsidio monetario más o menos a 60 mil ancianitos pobres. En ocasiones se les cumplía y en ocasiones no. Terminamos este año con 600 mil ancianos subsidiados. 400 mil recibiendo un almuerzo y 200 mil recibiendo un subsidio monetario, una platica pero no es suficiente.

El salto es grande pero estamos inconformes. La Patria tiene 860 mil ancianos indigentes aproximadamente y hay que seguir trabajando para que le lleguemos a todos.

Bueno, yo le agradezco a los colombianos que pagan sus impuestos, que nos hacen posible estos programas, le agradezco al equipo de Bienestar Familiar y tenemos pendiente algo muy importante. Para que Bienestar Familiar tenga más dinero, tiene que crecer esta economía, generar más empleo porque ustedes saben que lo que los empleadores pagan a Bienestar Familiar depende de sus nóminas.

Y estamos haciendo otra cosa: dando los pasos para que los empleadores en lugar de tener que hacer un pago para Bienestar Familiar-Sena y Cajas de Compensación, otro pago para régimen subsidiado o contributivo de salud, otro pago para pensiones y otro pago para riesgos profesionales, hagan un solo pago. Allí simplifican trámites y se controla evasión.

Aspiramos que eso nos de más recursos para el Sena, para Bienestar Familiar y para las Cajas de Compensación. Recursos que manejados honorablemente, como se manejan aquí, en este programa de Bienestar Familiar tiene que ayudarnos a reivindicar a todo el pueblo colombiano.

Cuando empezó el programa de hogares comunitarios en Colombia, se nos dijo sabiamente, que el futuro del país depende de la nutrición de sus niñitos y además la nutrición de los niñitos es el gran vehículo para que puedan estudiar. La deserción escolar, las dificultades de rendimiento escolar están asociadas a las deficiencias en nutrición y los científicos apuntan que mientras más temprano empiecen estos programas de nutrición, más se asegura el adecuado desarrollo de los niñitos.

Nos queda un paso: llegarle con este programa a todos los niñitos de los estratos populares de Colombia y un segundo paso: que no reciban solamente el desayuno sino que también en esta edad se les anticipe educación pero la Patria trabajando de buena fe todos los días, lo vamos a lograr.

A todos muchas gracias. Yo vengo a darles las gracias a ustedes y a dar gracias aquí en la (Iglesia) Santísima Trinidad.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA