Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
23 de noviembre

Temporada de invierno ha afectado a 239 municipios en 26 departamentos

PREVENCION DE DESASTRES EJECUTA PLANES DE CONTINGENCIA EN LA MOJANA, GALERAS Y PROVIDENCIA

  • 15 mil millones de pesos se han invertido a través del Fondo de Calamidades
  • Sucre recibirá ayudas adicionales la próxima semana.

Bogotá, 23 nov. (SNE).- La Oficina de Atención y Prevención de Desastres está ejecutando Planes de contingencia en tres grandes frentes que incluyen la zona de La Mojana, afectada por la temporada invernal, la evacuación preventiva de la población vecina al volcán Galeras y la recuperación de Providencia, golpeada por el huracán Beta en días pasados.

La zona de La Mojana, que involucra a los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia ha estado muy afectada por las lluvias. Allí Prevención de Desastres envió ayudas en días pasados y está trabajando allí de la mano de los comités locales y departamentales para mitigar la emergencia.

Eduardo José González, director Nacional de Atención y Prevención de Desastres, informó que precisamente, este miércoles hacia las 3:30 de la tarde, el Comité Regional del Departamento de Sucre, solicitó ayudas adicionales y en el transcurso de los próximos días se les enviarán apoyos alimentarios, kits de aseo, kits de cocina, hamacas, rollos de plástico y toldillos solicitados.

De las 1.200 viviendas que tiene la isla de Providencia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, 913 viviendas resultaron afectadas por el huracán Beta en días pasados. Prevención de Desastres realiza allí labores de recuperación y reconstrucción como parte del segundo plan de contingencia.

En tercer lugar, Prevención trabaja en el tema de evacuación de la población vecina al volcán Galeras mientras se mantiene el nivel dos de alerta que quiere decir probabilidad de erupción del volcán en los próximos días o semanas, según lo ha informado Ingeominas.

ESTRAGOS DEL INVIERNO

Esta segunda temporada invernal en el país, que comenzó los primeros días de septiembre ha dejado, a la fecha, 239 municipios afectados en 26 departamentos.

Las situaciones más críticas en las últimas horas se han vivido en los departamentos de Magdalena, Risaralda, Cesar y Chocó.

Un total de 94 personas han perdido la vida, 52 de las cuales se registraron en el departamento de Antioquia; 114 personas han sido reportadas como heridas y siete personas están desaparecidas.

Un total de 440 mil personas aproximadamente, que involucran a unas 91 mil familias colombianas han resultado afectadas por las lluvias, 1.985 viviendas han sido destruidas y alrededor de 20 mil viviendas han resultado averiadas en los 239 municipios.

AYUDAS ENTREGADAS

Más de 15 mil millones de pesos han sido invertidos a través del Fondo Nacional de Calamidades para atender las emergencias especialmente la provocada por el invierno.

Según González, todas las ayudas en el departamento de Sucre fueron entregadas. Hay algunas zonas que han sido atendidas directamente por los municipios y departamentos.

Las ayudas para los sitios distantes han podido llegar a través de la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Policía, el Ejército y las entidades operativas del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres tales como la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.

“Fue así como pudimos llevar a Providencia 30 mil metros cuadrados de cubierta, como hemos atendido todo el departamento de Sucre en la zona de La Mojana y como hemos atendido ya muchos municipios del departamento de Chocó y por supuesto como lo vamos a hacer con otros municipios”, dijo González.

Otras ayudas han recibido las poblaciones afectadas en el tema de salud a través del Ministerio de Protección Social o en el tema de transporte a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías que están atendiendo los problemas presentados en diferentes carreteras.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA