Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
23 de noviembre

Fue director de la biblioteca Luis Ángel Arango

PRESIDENTE URIBE CONDECORÓ A JORGE ORLANDO MELO

Bogotá, 23 nov. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez entregó esta noche la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Oficial, al ex director de la biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá.

Durante el evento, al que asistió la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, el Jefe del Estado destacó el liderazgo ejercido por Melo González en la vida académica e intelectual del país.

También se destacó su gestión en cabeza de lo que se conoce como la “revolución silenciosa de las bibliotecas”.

En este sentido, cabe destacar su labor al frente de la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre 1994 y 2005, desde donde trabajó coordinadamente con la Red de Bibliotecas del Banco de la República y la Red de Bibliotecas de Bogotá.

Desde estas instituciones fueron beneficiadas 583 bibliotecas municipales en toda Colombia, entre los años 2002 y 2005 y ayudó en el el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, coordinado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Estas fueron las palabras del Presidente Uribe durante la condecoración:

Entregamos con emoción y orgullo la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial al intelectual, al políglota, pensador político, historiador, activista de la cultura, al servidor de esta patria, doctor Jorge Orlando Melo.

Usted es miembro de una dinastía del pensamiento, de la cultura, de la pedagogía. Su padre es recordado por generaciones de estudiantes de Medellín y Cartagena. Usted, Clarita y sus hermanos, han dejado su impronta en la lectura, la cátedra, las bibliotecas, las librerías, en fin, en todo lo que tenga el aroma del intelecto.

En compañía de Álvaro Tirado, de Germán Jaramillo, de Germán Colmenares, de Malcolm Deas, de Fernando Cepeda, de Daniel Pecaut, de Posada Carbó y muchos otros investigadores y pensadores, usted ha hecho parte de ese gran grupo que ha ido construyendo una escuela de pensamiento positivo, que observa nuestras fortalezas y critica sin sentimiento acervo nuestros defectos y errores.

Qué difícil el análisis crítico constructivo que usted ha logrado para bien de esta Patria.

La difusión masiva de la historia a través de la revista Credencial, de la Nueva Historia de Colombia, ha permitido que muchos colombianos encuentren sus raíces e identifiquen los pilares fundacionales de nuestra nacionalidad.

Formado en el pensamiento socialista, acompañó a Estalisnao Zuleta, Mario Arrúgala y al Maestro Gerardo Molina en sus intentos de formular de una plataforma y orientar una organización que integraran a la vida nacional la opción política que ellos representaron.

Usted ha hecho inmensas, muchas, grandes contribuciones a este país. En la cultura y práctica de los derechos humanos en la convivencia y civilidad de Medellín y sobretodo en la construcción de una comunidad de lectores, a través de la red de bibliotecas que es orgullo de Colombia.

Su trabajo como director de la Luis Ángel Arango, la convirtió en la mejor biblioteca latinoamericana, la más completa y moderna. Hoy es la biblioteca pública más visitada del mundo. Sus volúmenes están totalmente sistematizados y está a la cabeza de una red de 11 bibliotecas regionales.

Bogotá le debe la idea y la promoción del programa de bibliotecas de barrio y posteriormente el sistema de bibliotecas de alto nivel en la ciudad. Ha animado el programa de Bibliored, que convirtió a Bogotá en una de las ciudades del mundo con mayor número de usuarios de bibliotecas públicas.

Hoy acompaña a la ciudad de Medellín en la tarea de construir una red similar que convierta los barrios de esa ciudad en una plaza de amantes de la lectura.

Usted ha animado, acompañando a este gobierno en la idea de las bibliotecas populares en los municipios más pobres y apartados de la Patria. Con amor, pensando en cada habitante de la Colombia profunda como un hermano, se entregó a la tarea de asistir al Ministerio de Cultura en la formación de las colecciones de casi tres mil volúmenes, codificarlos, instruir a los promotores municipales de cultura e integrar la colección de cine y música para cada una de las cabeceras municipales.

Invertir en la formación de bibliotecarios y libros acelera nuestro tránsito hacia un Estado Comunitario, hacia una sociedad con mayor solidez en su cultura democrática. Las verdaderas revoluciones culturales son silenciosas y profundas, van apareciendo, con paciencia, sus huellas, sus impactos en el comportamiento de los ciudadanos. En Colombia, por esta vía, podemos obtener una gran revolución que nos conduzca a la sociedad sin exclusiones, también sin odios.

Usted doctor Jorge Orlando sabe que tenemos un país con un inmenso potencial lector, interesado en los libros, que se agolpa alrededor de las bibliotecas el día que llegan las colecciones del Plan, porque en él están las mejores obras, incluidas las de más reciente aparición. Es bello ver cómo se las rapan los nuevos ratones de biblioteca de nuestra Colombia profunda.

En Pamplona, en el Valle del Sibundoy, en Corinto, muchos compatriotas leyeron ya las memorias de García Márquez o leerán pronto a Delirio, el libro de Laura Restrepo.

Ahí, estimado doctor Jorge Orlando, esta es su huella, su legado, su contribución, siéntase feliz por todo lo que ha hecho por Colombia y los colombianos nos sentimos felices de saber todo lo que usted habrá de seguir haciendo por nuestra Patria.

Reconocemos en usted uno de los compatriotas más eximios y más eficaces en esta tarea de la construcción de la cultura que es lazo que al conectar un individuo con el otro, lleva a que todos formemos la Nación.

Honra mucho a este Gobierno imponer a un compatriota como usted la Orden Nacional al Mérito.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA