Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
24 de noviembre

Comisión del Gobierno atiende emergencia en Pasto

INGEOMINAS ELEVA A NIVEL UNO ALERTA EN VOLCÁN GALERAS

  • Autoridades piden a comunidad de zona de riesgo atender instrucciones de los comités locales de emergencia

Pasto, 24 nov. (SNE).- Una comisión del alto gobierno atiende desde las primeras horas de la mañana del jueves en Pasto la situación generada a raíz de una erupción del Volcán Galeras a las 2:46 minutos de la madrugada de hoy, que no ocasionó daños ni víctimas en las zonas aledañas al lugar.

El hecho condujo al Ingeominas, entidad que hace seguimiento constante de la actividad volcánica, a elevar a Uno el nivel de la situación del Galeras, lo que significa “erupción inminente o en curso”.

Enterado de la situación, el presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó activar los mecanismos de atención de la emergencia, en previsión de una erupción más fuerte del volcán.

La comisión que viajó a la capital de Nariño está integrada por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio; el director de Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Julián Villaruel; el director de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González; y representantes de la Cruz Roja Colombiana.

Los funcionarios se encuentran pendientes de la situación del Volcán y coordinando las labores de evacuación de los habitantes de las zonas contiguas, desde un puesto de mando unificado que se encuentra en las instalaciones de Gobernación de Nariño.

Eduardo José González, director de Prevención y Atención de Desastres, dijo que gracias a los dispositivos preparados por el Gobierno, se logró una respuesta efectiva por parte tanto de las autoridades como de los pobladores durante la erupción de esta madrugada.

“Funcionaron todos los sistemas de alarma, se montó inmediatamente el puesto de mando unificado, teníamos unos protocolos, unos planes de acción que se cumplieron a la perfección y la comunidad se dirigió a los sitios seguros y afortunadamente es una erupción que solamente ha presentado cenizas”, indicó el funcionario.

González dijo que las autoridades siguen atentas a la evolución de la actividad del Galeras y se mantienen los planes dispuestos por el Gobierno para atender cualquier emergencia.

“Seguimos con los procesos de evacuación, mientras que siga el nivel 1, y se sigue adelantando todo el proceso de reubicación, tal cual como se había hecho la estrategia de días anteriores”, señaló.

También reveló que en Pasto se lleva a cabo en estos momentos un proceso de limpieza y remoción de las cenizas que cayeron esta madrugada. Además se suspendieron las clases en la ciudad y se mantienen las instrucciones a la comunidad relacionadas con el proceso de evacuación.

“Se han dado recomendaciones muy claras hacia la comunidad, que sencillamente hay que acatarlas y cumplirlas y mientras que Ingeominas nos diga que tenemos el nivel 1, tenemos que seguir con todo el proceso de evacuación”, subrayó González.

Sobre la situación actual en la zona, el Director de Prevención y Atención de Desastres dijo que se observa una leve actividad del volcán, con una fumarola en dirección hacia Pasto.

RECOMENDACIONES

En vista de la erupción de esta madrugada, el Gobierno Nacional reiteró a los pobladores vecinos del Galeras que deben mantenerse alerta frente a la situación, y tener en cuenta, además las siguientes recomendaciones:

1. Almacenar agua. El reporte de las autoridades de Pasto es que, por ahora, el agua es potable pero la dispersión de las cenizas puede llegar hasta los tanques de almacenamiento de la empresa.

2. Tomar los elementos necesarios para proteger las vías respiratorias, como pañuelo, trapo limpio o mascarilla. Protegerse con gorra y gafas.

3. No transitar con vehículos por cuanto en varias calles de la ciudad existe una capa de hasta 3 centímetros y se dificulta la conducción.

4. Limpiar la ceniza de los techos de las casas y almacenarla en bolsas plásticas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA