Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
24 de noviembre

Están avaluadas en $20 mil millones

DIJIN EMBARGÓ 110 PROPIEDADES AL NARCOTRÁFICO

Bogotá, 24 nov. (SNE).- La Policía Judicial (Dijin)en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ocupó en las últimas horas 110 propiedades con fines de extinción del derecho de dominio, avaluadas en 20 mil millones de pesos.

Los bienes ocupados en diferentes operaciones en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Huila, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, pertenecen a Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordo Lindo” y Mario Astaiza Arias, alias “El Marciano”, los dos solicitados en extradición por los Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

El Grupo Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos de la Dijin realizó un trabajo de investigación sobre la conformación del núcleo familiar de estos dos hombres, recaudando información tributaria, financiera y patrimonial, con lo cual se pudo confirmar la procedencia ilícita de los dineros con los cuales fueron adquiridos los bienes.

MODALIDAD DELICTIVA

La Dijin reveló que en 1999 investigadores de la Policía Nacional de Colombia y del Gobierno Americano, establecieron que el señor Francisco Javier Zuluaga, organizaba los embarques de cocaína desde Colombia hacia México junto con Rebellón, Villafane y Alejandro Bernal Madrigal, confesos narcotraficantes.

Como producto de esta actividad ilícita aumentó su patrimonio de forma injustificada, teniendo en cuenta que para el año de 1990 los ingresos familiares no superaban los 300 mil pesos mensuales y que a partir de 1995 su capital ascendió a más de mil millones de pesos, adquiriendo suntuosas propiedades, registradas en su mayoría a nombre de Lucero Lindo Ocampo, madre del investigado.

Igualmente, informó la Policía, Mario Astaiza Arias, era el jefe de una organización del tráfico de cocaína con sede en Cali. Desde allí coordinaba embarques de estupefacientes desde Colombia hacia México en coordinación de Alejandro Bernal Madrigal y eran entregados directamente a reconocidos narcotraficantes de ese país.

ANTECEDENTES

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordo lindo”. El Gobierno de Estados Unidos le imputó cargos por hechos ocurridos desde 1997 hasta 1999, relacionados con el delito de narcotráfico desde Colombia hacia las Bahamas, República de México y finalmente Estados Unidos. De otra parte, llevaba a cabo transacciones financieras que involucraron las ganancias de actividades ilegales, hechos por los cuales Estados Unidos solicitó su captura con fines de extradición por narcotráfico y lavado de dinero.

Mario Astaiza Arias, alias “El Marciano”. En la actualidad tiene orden de captura con fines de extradición, emanada por el Gobierno de Estados Unidos. Es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos de América para el Distrito Sur de la Florida, División de Fort Lauderdale, para comparecer a juicio por los delitos federales de narcóticos y lavado de dinero.

BIENES OCUPADOS

Bienes ocupados a Francisco Javier Zuluaga Lindo: cuatro casas, tres apartamentos, cuatro garajes, un depósito, seis fincas, tres lotes, un establecimiento y un producto financiero.

A Mario Astaiza Arias las autoridades le embargaron 55 predios rurales, cuatro casas, siete parqueaderos, siete apartamentos, siete productos financieros, una oficina y seis vehículos.

En total estos bienes están avaluados por 20 mil millones de pesos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA