Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
24 de noviembre

Compra por $40 mil millones cubrirá las necesidades hasta junio de 2006

ISS GARANTIZA SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS PARA TEMPORADA DE FIN DE AÑO

Bogotá, 24 nov (SNE). El presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche Toro, anunció que con la última compra por 40 mil millones de pesos en medicamentos, el Instituto garantiza el suministro a los usuarios durante la “temporada crítica” de fin de año. Es decir los meses de diciembre y enero.

Señaló que las entregas fuertes de esos medicamentos comenzarán a partir del primero de diciembre y dijo que la compra cubre las necesidades hasta junio de 2006.

“Se empiezan a hacer las entregas fuertes a partir del primero de diciembre y hemos buscado que en épocas críticas que tradicionalmente se presentan, que son diciembre y enero, no tengamos problema de abastecimiento, porque la compra la hicimos con vigencia futura, de manera que cubra hasta el primer semestre del próximo año”, indicó el directivo.

Adicionalmente, el Instituto de los Seguros Sociales (ISS) adelanta una convocatoria pública, por valor de 6 mil de pesos, para iniciar el próximo año un proceso de operación logística que garantice, en forma oportuna y transparente, el almacenamiento, la distribución y la entrega de medicamentos a los usuarios.

“Está en curso una convocatoria pública para iniciar el proceso de operación logística tercerizado, que se adjudicará en diciembre y permitirá que haya un tercero que asegure una entrega oportuna y transparente de medicamentos a los usuarios”, indicó.

Dijo que se trata de que la dispensación de medicamentos no la hagan empleados de las Empresas Sociales del Estado ni del Seguro Social, sino “que sea un proceso que uno contrata con personas especializadas. Es decir, yo compro los medicamentos y hay un tercero, un experto, generalmente uniones temporales con capacidad de almacenar y distribuir, con puntos para dispensar y sistemas de información. Ellos nos responden para que el medicamento le llegue al paciente cada vez que lo necesita”.

Quinche Toro recordó que hace tres años los problemas de dispensación de medicamentos en las entidades prestadoras del ISS eran muy grandes, por causa de la gran cantidad de fórmulas médicas que se entregaban incompletas: alrededor del 40 por ciento. A la fecha, este índice se ha reducido al 18 por ciento y el objetivo es llegar al 5 por ciento.

“Cada fórmula incompleta es una insatisfacción para el usuario y un problema de calidad en la atención. Esperamos que antes de terminar el primer semestre del próximo año, se logre llegar al 5 por ciento”, dijo.

En cuanto a las consultas médicas generales, indicó que hace tres años no era posible obtenerlas antes de 8 días. Hoy en día el promedio es 3 días.

Respecto a las consultas especializadas, pasaron de 60 días que se demoraba para obtenerlas, a 25 días en la actualidad. El propósito es llegar a entre 10 y 15 días, como plazo para obtener una consulta especializada, al final del primer semestre de 2006.

Explicó que cuando se trata de una enfermedad que compromete la vida y la capacidad laboral, la persona es atendida por urgencias y en forma inmediata.

MEJORAS

El Presidente del ISS celebró los resultados positivos que arrojó un seguimiento hecho por la Defensoría del Pueblo a la Clínica San Pedro Claver de Bogotá.

De acuerdo con el informe de la Defensoría, las cirugías cardiovasculares que estaban pendientes desde el año 2001, “fueron evacuadas en su totalidad” y no se presenta represamiento.

El informe destaca que la Clínica San Pedro Claver ha mejorado su infraestructura física y el mantenimiento de equipos médicos hospitalarios.

Llama la atención sobre algunos problemas que se presentan en medicamentos, los cuales están siendo subsanados con las medidas anunciadas este jueves por el Presidente del Seguro Social.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA