A
partir del 14 de diciembre próximo
AEROCIVIL ABRE LICITACION PARA MODERNIZAR AEROPUERTO EL DORADO
Bogotá, 24 nov. (SNE).- La Aeronáutica Civil de
Colombia confirmó este jueves que abrirá, el próximo
14 de diciembre, la licitación para la selección
del Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado.
La medida fue adoptada a través de la resolución
5197 del 24 de noviembre de 2004. Con esta licitación, se
busca el concesionario responsable de poner en marcha la fase uno
del proceso de expansión y modernización del aeropuerto
de la Capital de la República.
La adjudicación del contrato está prevista para
el 9 de junio del 2006 cuando el terminal aéreo sea entregado
a un operador privado.
El pasado 15 de julio se inició el proceso con la publicación
del borrador de los pliegos y del contrato.
Según la Dirección General de la Aeronáutica
Civil desde ese momento y durante la etapa de prepliegos, los gremios
empresariales de la región y el Distrito Capital han hecho
observaciones que fueron incorporados en la versión final.
Durante ese tiempo 6.552 visitas fueron
recibidas en la página
web, se respondieron 277 preguntas hechas por correo electrónico
y se respondieron 18 derechos de petición.
La Aerocivil destacó, entre otras sugerencias, la ampliación
del plazo de la concesión de 15 a 17 años. Las tarifas
reguladas decrecerán en términos reales porque sólo
se podrán ajustar anualmente en un porcentaje inferior a
la inflación.
Dentro de las sugerencias se incluyó que el concesionario
deberá presentar una propuesta de reducciones adicionales
a las tarifas reguladas, si recibe el 50 por ciento de los ingresos
generados por las pistas de aterrizaje entre el año 2016
y el 2022. El actual contrato de concesión de las pistas
del Aeropuerto, finaliza en el año 2016.
Se incorporó el concepto de concesión dinámica,
al incluir dos disparadores de inversión que cubrirán
la eventualidad de crecimientos inesperados de demanda y las necesidades
comerciales de los operadores de carga.
El primero de ellos es la obligación del concesionario
de iniciar una expansión adicional con capacidad para otras
500.000 toneladas una vez alcance la movilización anual
de 1.200.000 toneladas de carga.
El segundo se refiere a la obligación de desarrollar capacidad
adicional de carga, si recibe una propuesta en firme para ocupar
10.000 metros cuadrados adicionales. Todo lo anterior podrá ser
desarrollado al interior o en áreas colindantes con el Aeropuerto.
Se incluyeron cláusulas que incentivan y facilitan el desarrollo
de áreas adyacentes al Aeropuerto, a través de la
concesión. El área de carga se desarrollará en
una sola fase y como obra prioritaria.
Otra de las recomendaciones hechas es la
de otorgar el derecho a terceros para que, en caso de que el
concesionario niegue el
acceso a proyectos en áreas colindantes, éstos puedan
acudir a la Aerocivil para lograr el acceso, siempre que se cumplan
las condiciones operativas, de seguridad y económicas que
resulten aplicables.
El Concesionario tendrá la obligación de contratar
un mínimo del 40 por ciento del personal no calificado para
desarrollar las obras con personas de las localidades aledañas
al aeropuerto.
Se incluyeron mecanismos de medición de gestión
del concesionario para los servicios de carga. Se contará con
más de 50 indicadores de medición de satisfacción
para los usuarios de carga y pasajeros.
Se adicionó un centro de consolidación y desconsolidación
de carga para optimizar la logística de esta operación.
Se definió que el área de carga será separada
para manejar exportaciones e importaciones en terminales diferentes. |