A raíz de la
nueva regulación tarifaria
ALIVIO EN FACTURAS DE TELEFONÍA LOCAL PARA USUARIOS DEL
EJE CAFETERO
Bogotá, 24 nov. (SNE).- Los usuarios de Armenia, Manizales,
Pereira, Palestina, Villamaría y Dosquebradas empezarán
el 2006 con una tendencia hacia la baja, cercanas al 23 por ciento,
en las facturas de la telefonía local.
La razón: los nuevos planes tarifarios ofrecidos por los
operadores de estas ciudades, en cumplimiento de la nueva regulación
tarifaria para la telefonía local, expedida por la Comisión
de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).
Como lo ha venido anunciando la CRT, las
empresas que tienen por lo menos el 60 por ciento del mercado
en las ciudades más
grandes del país, debieron ofrecer planes tarifarios a sus
usuarios antes del 1° de noviembre.
Ahora corresponde a los usuarios elegir
el plan que más
se ajuste a sus necesidades, afirmó el director ejecutivo,
Gabriel Adolfo Jurado Parra, al invitar a los usuarios a que analicen
sus consumos y su capacidad de pago e informen al operador el plan
seleccionado.
Según cálculos hechos por la CRT, la reducción
prevista en la factura corresponde a la disminución reflejada
al pasar del esquema anterior, donde se cobraba cargo fijo y consumo
por separado, al de planes tarifarios con minutos de consumo incluidos.
En las ofertas de planes registrados a
la fecha, la CRT encontró una
tendencia hacia la baja, cercanas al 23 por ciento en la factura
final, lo que beneficiará a los usuarios de dichas ciudades
del Eje Cafetero.
Los usuarios beneficiados por los planes
tarifarios son aquellos que se sirven de líneas suscritas con las empresas Telefónica
de Pereira, Colombia Telecomunicaciones en Armenia y Emtelsa de
Manizales.
A estos usuarios, los plazos para que oficialicen el plan escogido
vencen de la siguiente manera: en Manizales el 7 de diciembre,
en Pereira el 21 de diciembre y en Armenia el 16 de diciembre.
Según lo dispuesto en la Resolución 1250 de 2005,
los usuarios deben quedarse en el plan escogido por un período
de 6 meses, antes de cambiarse a un plan diferente.
No obstante, la mayoría de los operadores ofrecen períodos
de permanencia más cortos, para que el usuario se pueda
cambiar sin penalidad alguna.
Y para controlar los consumos, las empresas
han acondicionado líneas telefónicas para que los usuarios consulten
su tiempo de llamadas, de manera similar a lo que ocurre hoy con
la telefonía celular.
En Manizales, los usuarios podrán llamar a través
del número 611, en Pereira inicialmente a través
de la línea 177 (en esta ciudad acondicionarán una
nueva línea a partir del próximo año) y en
Armenia los usuarios podrán comunicarse a través
de la línea 186. |