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A raíz de la nueva regulación tarifaria

ALIVIO EN FACTURAS DE TELEFONÍA LOCAL PARA USUARIOS DEL EJE CAFETERO

Bogotá, 24 nov. (SNE).- Los usuarios de Armenia, Manizales, Pereira, Palestina, Villamaría y Dosquebradas empezarán el 2006 con una tendencia hacia la baja, cercanas al 23 por ciento, en las facturas de la telefonía local.

La razón: los nuevos planes tarifarios ofrecidos por los operadores de estas ciudades, en cumplimiento de la nueva regulación tarifaria para la telefonía local, expedida por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

Como lo ha venido anunciando la CRT, las empresas que tienen por lo menos el 60 por ciento del mercado en las ciudades más grandes del país, debieron ofrecer planes tarifarios a sus usuarios antes del 1° de noviembre.

Ahora corresponde a los usuarios elegir el plan que más se ajuste a sus necesidades, afirmó el director ejecutivo, Gabriel Adolfo Jurado Parra, al invitar a los usuarios a que analicen sus consumos y su capacidad de pago e informen al operador el plan seleccionado.

Según cálculos hechos por la CRT, la reducción prevista en la factura corresponde a la disminución reflejada al pasar del esquema anterior, donde se cobraba cargo fijo y consumo por separado, al de planes tarifarios con minutos de consumo incluidos.

En las ofertas de planes registrados a la fecha, la CRT encontró una tendencia hacia la baja, cercanas al 23 por ciento en la factura final, lo que beneficiará a los usuarios de dichas ciudades del Eje Cafetero.

Los usuarios beneficiados por los planes tarifarios son aquellos que se sirven de líneas suscritas con las empresas Telefónica de Pereira, Colombia Telecomunicaciones en Armenia y Emtelsa de Manizales.

A estos usuarios, los plazos para que oficialicen el plan escogido vencen de la siguiente manera: en Manizales el 7 de diciembre, en Pereira el 21 de diciembre y en Armenia el 16 de diciembre.

Según lo dispuesto en la Resolución 1250 de 2005, los usuarios deben quedarse en el plan escogido por un período de 6 meses, antes de cambiarse a un plan diferente.

No obstante, la mayoría de los operadores ofrecen períodos de permanencia más cortos, para que el usuario se pueda cambiar sin penalidad alguna.

Y para controlar los consumos, las empresas han acondicionado líneas telefónicas para que los usuarios consulten su tiempo de llamadas, de manera similar a lo que ocurre hoy con la telefonía celular.

En Manizales, los usuarios podrán llamar a través del número 611, en Pereira inicialmente a través de la línea 177 (en esta ciudad acondicionarán una nueva línea a partir del próximo año) y en Armenia los usuarios podrán comunicarse a través de la línea 186.

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