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24 de noviembre
Tras encuentro en la ciudad venezolana Punto Fijo

RUEDA DE PRENSA PRESIDENTES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Punto Fijo (Venezuela), 24 nov. (SNE).- La siguiente es la rueda de prensa concedida por los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe Vélez y Hugo Rafael Chávez Frías:

Pregunta Estol Televisión: ¿En representación de los medios regionales quisiéramos saber en el marco de este convenio energético cuáles son los beneficios económicos para el Estado Falcón y qué estrategias se han establecido para garantizar la seguridad operativa del proyecto?

Álvaro Uribe Vélez. Presidente de Colombia: La hermana República de Venezuela tiene unas reservas probadas de gas inmensamente grandes, las de Colombia son pequeñas, no obstante que allá estamos aumentando los esfuerzos para descubrir gas y tenemos fe que vamos a encontrar más.

En el proceso de esta negociación, el señor Presidente Chávez nos ha explicado que todavía no esta suficientemente conectado el occidente de Venezuela con los yacimientos que están del centro hacía el oriente, tienen unas inmensas necesidades de gas para diferentes desarrollos industriales en esta región, entonces Colombia que tiene la explotación de La Guajira, aceptó que esa explotación provea de gas este occidente de Venezuela los años que permitan las reservas de Colombia.

En la seguridad que, cuando Venezuela haya conectado sus yacimientos del centro oriente con el occidente del país, ese mismo gasoducto servirá para venderle gas a Colombia en el momento que las circunstancias de reservas en Colombia así lo exijan. O sea que es un proyecto mutuamente benéfico.

Usted pregunta ‘¿cómo va beneficiar específicamente a los habitantes del Estado de Falcón?’ Me parece que es una pregunta que la respuesta la deberían dar las autoridades del Estado, las autoridades del sector de combustibles de Venezuela. Déjeme atreverme con una respuesta general: hasta donde estoy informado ese gas lo van a utilizar para desarrollos industriales, esos desarrollos industriales constituyen acá fuente de empleo, fuente de ingresos, fuente de progreso.

Ahí veo, de manera sencilla, el beneficio que esa integración específicamente trae para esta región y para nuestros compatriotas colombianos. Hablo de los nuestros porque no podemos discriminar, aquí somos compatriotas todos, compatriotas de la Patria de Bolívar.

¿Para nuestros compatriotas del lado colombiano de la frontera, qué beneficio va a tener este proyecto? Pues inicialmente tendrá que pagar unos impuestos que la ley establece de tránsito de gas, eso ayudara a las comunidades y fundamentalmente una vez empiece Venezuela, años más tarde a enviar gas a Colombia, también ayudará muchísimo.

Presidente de Venezuela: Sólo agregar algo más especifico sobre el marco que ha expuesto el Presidente Uribe entorno su pregunta –claro que la pregunta lo siento más para mí, pero la respuesta ha sido extraordinariamente buena del Presidente Uribe-.

Por errores de planificación –entre otras cosas- nosotros tenemos en Venezuela un desbalance energético que era terriblemente riesgoso en 1998 y hemos venido –ustedes deben saberlo, los hombres y mujeres de occidente- desde el mismo inicio de nuestro Gobierno, orientando planes, desarrollando proyectos para buscar un equilibrio energético, una planta en Termozulia, todo un sistema aquí en Falcón, estamos lanzando varias líneas, estamos en este mismo instante construyendo varias líneas –pronto inauguraremos una, ahora en diciembre-.

¿Tú eres aquí de Falcón verdad?, desde niña –estoy seguro que tu y la familia falconiana- vienen sufriendo, los apagones, la baja disponibilidad eléctrica, bueno eso se va acabar pronto por este proyecto de estabilización del flujo y la oferta energética.

Y ya específicamente el proyecto del gasoducto colombo – venezolano: primero, es un proyecto de integración –como ya hemos comentado- que va a generar en el corto plazo, trabajo en esta zona y en la zona de Colombia obras para el desarrollo de la región durante dos años la construcción del gasoducto. Digamos que otra semilla o como un nervio más de ese proyecto de desarrollo del occidente de Venezuela y de la península de Paraguaná –en particular-, del occidental en forma general, del eje occidental del que hablábamos anoche en Maracaibo con esto proyectos para la región occidental, de más de 2 mil millones de dólares. Esto habría que sumárselo allí.

La refinería de Paraguaná –que como sabemos es la más grande del mundo, aquí se están refinando 795 mil barriles diarios, el promedio del mes-, (lamentamos el accidente que ocurrido aquí y la muerte de algunos trabajadores. Vaya nuestro sentimiento de pesar para toda la familia del cerrepé y la familia de los afectados, muy lamentable, hay que cuidar los accidentes, incrementar la seguridad en el trabajo en estos sitios riesgosos, sobre todo donde se trabaja con grandes presiones, combustible, gas).

Nosotros estamos quemando ahora, por falta de gas, combustible líquido -¡por falta de gas!- un equivalente a 150 millones de pies cúbicos diarios. Es lo que va a venir de Colombia. El equivalente lo estamos quemando hoy en combustible líquido por falta de gas que ha sido además siempre una de las vulnerabilidades de esta gran refinería, la escasez de gas.

Recuerdo cuando el sabotaje y el golpe petrolero que trancaron la llave los golpistas y se paro la refinería, -saludamos por ciento a Ivan Hernández que vino a rescatar la refinería con los trabajadores-. Me estaba recordando Alí (Rodríguez, canciller de Venezuela) nos comentaba al Presidente y a mí, que él recuerda cuando vino –era presidente de PDVSA- a una reunión en los días del golpe y se reunió con toda la planta de trabajadores que quedaba, eran 12 trabajadores, un gerente y el presidente de PDVSA, los demás todos se habían ido, eran 12 como la película aquella ‘12 hombres y un destino’ y allí empezó la recuperación de esta gran refinería, esos mismo trabajadores.

Eso es un beneficio que obtendremos, ese líquido podremos exportarlo, ya no quemarlo y eso incrementará los ingresos del país, además la refinería requiere 300 millones de pies cúbicos de gas. Ahora mismo, estamos trabajando en dos direcciones para tener la refinería plenamente atendida en sus necesidades de gas.

Una línea viene de Colombia con estos 150 millones y los otros 150 millones vienen con el proyecto Ico, la interconexión centro – occidental, estamos trayendo la tubería desde Morón. De Morón rodando y viene construyéndose, el primer tramos estará listo ahora para diciembre. Esa es la estrategia, el proyecto.

Así que de muchas maneras y con esto termino –esta pregunta que no era mía, me la robé-, es bueno que Álvaro, ustedes sepan esto, nosotros hemos decidido y siempre estoy con Alí, con Rafael Ramírez y todo el equipo de PDVSA y la estrategia energética, pendientes estamos de ello.

Venezuela no puede permitir que se repita el Siglo XX petrolero, en cuanto al modelo de explotación petrolero. Se llevaron el petrolero, petróleo, petróleo y petróleo y las regiones donde hay más petróleo en Venezuela, hundidas en la miseria. ¡¿Cómo es eso?! Por eso es que hemos comenzado acá con el proceso del otorgamiento de licencias a muchas empresas -ojalá Ecopetrol pueda venir a participar con nosotros así, como empresas de Norteamérica, de Asía, de Suramérica, de Europa, están aquí en el proyecto gasífero que bordea la península, el proyecto Rafael Urdaneta, tu sabes que hemos entregado licencias, el primer acto lo hicimos aquí hace dos meses y pronto haremos el segundo el segundo evento para la segunda ronda de licencias.

¿Qué es lo que hemos hecho para comenzar a lanzar fuertes señales de que no vamos repetir el perverso modelo de explotación del Siglo XX?: todos los ingresos que hemos obtenido por los bonos que las empresas pagan, en ese proceso de las licencias, todo se ha quedado aquí en el Estado Falcón y ya van más de 106 millones de dólares, sumando la segunda parte ahora.

Otros proyectos, uno de ellos, yo me vine hace poco manejando de Maracaibo para acá, yo estaba por el Zulia y me vine y ¡qué carretera tan mala de aquí para Maracaibo! un trayecto –hay una parte que el Gobernador la está arreglando con sus recursos-, pero luego le hemos asignado 40 mil millones de bolívares para terminar toda esa carretera y dejarla pepitita de Coro a Maracibo.

Otros proyectos productivos de Sábila, núcleos endógenos, la salina, carretera penetración agrícola. En fin, de múltiples maneras se puede beneficiar no sólo Falcón ni Paraguaná, sino Venezuela toda y Colombia por la integración.

Pregunta RCN Radio: Desde el año pasado había una inquietud para la refinería de Cartagena, parece que Venezuela estaba interesado en la refinería, ¿qué pasó al fin con eso, se habló hoy, hay una decisión? Y sobre el tema del DAS, de las pruebas que tenía usted sobre una posible conspiración del departamento de inteligencia de Colombia ¿qué se supo de eso?

Presidente de Venezuela: Ya el presidente Uribe lo dijo y estaba recordándolo con tu pregunta Antonio, con el saludo y el respeto para ti los periodistas de Colombia.

Las fábricas de monómeros, esa no es tu pregunta pero tiene que ver con las inversiones mutuas y de los proyectos conjuntos, como decía el Presidente Uribe, Colombia ha decidido venderla y como nosotros tenemos ahí un 47 por ciento de acciones, pues tenemos prioridad. Nos han ofrecido, nos han reconocido esa prioridad y vamos a usarla. Nosotros queremos invertir allí para compara esa otra parte de la fábrica de fertilizantes, nailón y además queremos potenciarlas.

En cuanto el tema de la refinería de Cartagena hemos estado conversando, pero el Gobierno de Colombia inició un proceso de licitaciones, que nosotros respetamos absolutamente. Siempre hemos dicho que estamos interesados en apoyar en ese proyecto, si hiciera falta nuestro apoyo pues estaríamos dispuestos a hacerlo, sino igual trabajaríamos en cooperación con Ecopetrol en cualquier otro proyecto. De todos modos el presidente Uribe pudiera dar otro detalle para el tema de la refinería.

En cuanto al tema del DAS es un tema muy interno de Colombia que yo prefiero no responder por respeto a la soberanía del hermano país de Colombia.

Presidente de Colombia: Déjenme hacer una anotación sobre esta pregunta de Antonio José.

Esta mañana al examinar el tema del poliducto de centros de producción petrolera de Venezuela al pacífico, por territorio de Colombia –donde se habló de varias opciones de trazado-, el Presidente Chávez y su equipo introdujeron un elemento bien importante: construir una especie de refinería en algún sitio del trayecto en Colombia para agregarle valor a ese producto y que también se beneficie Colombia de ese tránsito. Ese es un punto de gran importancia que va complementado el conjunto de inversiones que se han definido.

El Ministro Jesee (Chacón, del Interior y de Justicia) me entregó un papelito sobre unos temas que me comentó el Presidente Chávez, en un ambiente de total confianza que hemos construido con amistad, con responsabilidad por el presente y futuro de nuestros pueblos –aquí lo tiene la Canciller en la cartera-, le dije: lléveselo usted, me da una fotocopia a mí- y con las autoridades del DAS, de la Policía y del Ejército lo vamos a examinar en Colombia cuidadosamente porque la decisión es única: nadie puede pedir que le ayuden a combatir el terrorismo, sino combate el terrorismo.

Para nosotros el terrorismo no es terrorismo en una parte y deja de ser terrorismo en otra. Es terrorismo en cualquier parte.

Para nosotros es tan grave que el terrorismo afecte a Colombia como a nuestra hermana Venezuela.

A nosotros nos vibra la sangre y la energía para combatir el terrorismo cuando el terrorismo quiera golpear a una patria hermana o al gobierno de una patria hermana. En eso, como en todo, el pueblo de Venezuela, su gobierno puede contra con nuestra sentida solidaridad.

Pregunta diario El Tiempo: Para preguntarle al Presidente Uribe ¿si ante la inminente o el que se sugiere fracaso en las negociaciones del TLC con los Estados Unidos, no ha visto que sería interesante involucrarse en lo que el Presidente Chávez y algunos otros mandatarios de Continente llama, La Alternativa Bolivariana para las Américas o el ALBA, y si usted cree que Colombia debe mirar un poco más al Sur, más al continente latinoamericano que al norte?

Y una última inquietud, Presidente. Hemos conocido que la Comisión de Negociación Limítrofe también ha tenido algunas reuniones, nosotros ¿quisiéramos que ustedes nos confirmaran si a habido algún avance, también en esa dirección?

Presidente de Colombia: Estos acuerdos de comercio están equivocadamente denominados, se les llama acuerdos de libre comercio cuando no lo son: tienen cuotas, tienen contingentes, tienen periodos de desgravación, tienen exclusiones técnicas, tienen barreras parafiscales, tienen barreras fitosanitarias, etcétera.

Llamarlos ‘acuerdos de libre comercio’ es generar un gran debate ideológico, una carga ideológica, es provocar una contradicción dañina.

Estos acuerdos son acuerdos de acceso a mercados, acuerdos para buscar poder entrar a mercados, atraer inversiones, generar recursos, mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos.

Para nosotros es bien importante ese acuerdo, como es de máxima importancia la relación bilateral integral con la hermana República Bolivariana de Venezuela, como es de fundamental importancia la Comunidad Andina, como es de trascendental importancia la Unión Suramericana. El Presidente Chávez sabe, y el pueblo de Venezuela, que las circunstancias específicas de la economía colombiana obligan a buscar estos mercados.

El 31 de diciembre del 2006 vence el sistema unilateral de preferencias de los Estados Unidos para los países Andinos. Todo indica que no va haber prórroga.

Hace poco tiempo le pregunté al presidente Leonel Fernández de República Dominicana: ¿ustedes porque firmaron el tratado con Estados Unidos, si República Dominicana ha sido beneficiaria de la iniciativa del Caribe? Y me contestó: ‘Presidente, porque la iniciativa del Caribe vence en el 2008, no hay posibilidades de renovarla, entonces para continuar con ingreso al mercado de Estados Unidos requerimos el tratado con los Estados Unidos’. Y esa iniciativa vence en el 2008, la que favorece a los países Andinos vence antes, el 31 de diciembre del 2006.

Y nos tiene que preocupar a todos que el primero de enero del 2007 al mercado de Estados Unidos entren los productos chinos, los productos de tantas partes del mundo y los nuestros sean excluidos por aranceles y por barreras diferentes a las arancelarias.

También es muy importante considerar lo siguiente: las preferencias unilaterales no son suficientes y no dan confianza para invertir. Tenemos muchísimos productos que están excluidos de las preferencias unilaterales, basta mencionar a titulo de ejemplo el tema de los cárnicos y de los lácteos.

Las preferencias unilaterales no generan confianza inversionista, los inversionistas dicen: ‘¿cómo voy a invertir si me dan seguridad de acceso a un mercado más grande apenas durante tres o cuatro años?’. Los inversionistas necesitan unos horizontes extensos, indefinidos en el tiempo, que les generen confianza para realizar las inversiones, por eso nosotros estamos preocupados por tener ese tratado.

Y es tan necesario tener ese tratado, como que sea justo.

En éste mundo de interdependencia, de diversidad, hay que construir permanentes buenas relaciones cimentadas en la justicia, en la equidad. Por eso seguiremos trabajando un tratado equitativo.

He tenido la oportunidad de expresar esta semana, a los colombianos, puntos específicos en materia de propiedad intelectual, en materia de agricultura, en materia de cultura –que quiero compartir con mis hermanos venezolanos-, como en el día de hoy he vuelto a referirme con el Presidente Chávez a cada uno de esos puntos.

Por ejemplo, en el tratado, el tema de propiedad intelectual es tan importante el respeto a la propiedad intelectual como la prioridad de la salud pública. Ese es un balance de equidad que estamos buscando quede consignado en el tratado. Sí, para que los procesos de investigación continúen y se fortalezcan hay que respetar los derechos de propiedad intelectual, pero a los pueblos hay que garantizarles la salud pública.

El tema de la cultura es fundamental, donde afortunadamente ya hemos dado en los últimos días muy buenos pasos porque la cultura es aquel lazo que unifica a un ciudadano con el otro y que ayuda a que todos formen ese bello colectivo que es la Nación y que trasciende los límites de una república con la otra.

El Presidente Chávez se refería a nuestra Nación, a la que integran nuestros pueblos, independientemente de las fronteras de los Estados.

En el tema agrícola estamos buscando como, por ejemplo, se salva el tema del arroz.

El tema del arroz tiene complicaciones en todas partes del mundo. El tema del arroz tiene complicaciones en la Comunidad Andina, todos somos autosuficientes y excedentarios en arroz. Cada uno procura poder venderle sus excedentes al vecino. Y muchas veces recibimos esos excedentes, no porque los necesitemos, sino para cumplir la normas de la Comunidad Andina.

Y estamos mirando con los Estados Unidos –en la negociación- cómo salvamos ese tema, que es de trascendental importancia.

Un tema de tanta trascendencia como el de la industria avícola, que es una industria de mucha dinámica en nuestra región, intensiva en empleo, que agrega muchísimo valor, que es fuente de empleo urbano y fuente de empleo rural, como quiere que uno la ve situada en ruralidades periféricas y cercanas a las ciudades. Cómo la defendemos ante una realidad: los hábitos de consumo del pueblo norteamericano, que prefieren las pechugas a los cuartos traseros.

Entonces vamos viendo que es un tema que trasciende lo ideológico y va llegando a casos concretos en los cuales hay que buscar la equidad, que es lo que estamos buscando como para característica principal de éste acuerdo.

Déjenme referir al impacto de éste acuerdo en nuestras relaciones bilaterales con la hermana república de Venezuela, al impacto de este acuerdo en la Comunidad Andina, al impacto de éste acuerdo en la comunidad suramericana.

Hace 40 meses no se contemplaba, en el panorama colombiano la posibilidad de tener un acuerdo entre la Comunidad Andina y MERCOSUR. Con el Presidente Chávez, hombro a hombro lo construimos, hoy lo tenemos. Ese es un paso político fundamental para la unidad suramericana.

En Colombia se requieren cuatro debates en el Congreso para que queda aprobada la ley ratificatoria del tratado. Hasta el momento, el Congreso colombiano ha aprobado esa ley en tres debates, confiamos que en el curso de los próximos días se de y se apruebe el proyecto en el cuarto debate.

Ese es un punto que para la economía colombiana no trae mayores beneficios en el corto plazo pero para toda la región es muy importante, desde el punto de vista de la vía política de la unidad suramericana y en lo económico tiene que ser muy importante en el mediano y largo plazo.

Con la Comunidad Andina, con la participación de Venezuela, nosotros obtuvimos el permiso para avanzar en lo que equivocadamente se llama el tratado de libre comercio con los Estados Unidos –que no es de libre comercio es de flexibilidad en el acceso al mercado- y oportunamente pedimos los permisos de rigor que nos fueron concedidos.

Y el gobierno del Presidente Chávez, desde un principio, ha recibido la expresión de nuestra disposición, que con todo nuestro respeto a la decisión de Venezuela de no ingresar a ese tratado, Venezuela va a tener todo el respeto también a las disposiciones que la vinculan en relación bilateral con Colombia y que la vinculan en la Comunidad Andina.

¡Y qué bueno decirlo acá, no a distancia sino al lado de mi amigo el Presidente Chávez y en frente del pueblo de Venezuela!, dar esa garantía a nuestros compatriotas venezolanos. En la medida que esto sea equitativo, transparente, respetuoso, no tiene que crear dificultades, al contrario, nos debe traer a todos beneficios y esperamos que así se pueda negociar con equidad, finalmente, y que genera beneficios para todos.

La circunstancia de haber negociado primero la integración de la comunidad andina-mercosur, es una señal política incuestionable de que para nosotros el respeto a la unidad suramericana es de trascendental importancia. Y que la circunstancia de buscar el acceso a los Estados Unidos, en ningún momento puede interpretarse como un desdén, como un descuido frente a la unidad suramericana que apoyamos con todo entusiasmo. Confío que un tratado equitativo nos ayude.

Veíamos casos como este –para citar el mismo ejemplo de cárnicos, de lácteos-: cuando ha habido excedentes en Venezuela ha coincido con épocas de escasez en Colombia y de aquí nos han provisto.

Cuando ha habido escasez en Venezuela, ha coincidido con abundancia en Colombia y de allá se han provisto.

¿Que puede pasar el día que haya abundancia en ambos mercados?, necesitamos un tercer mercado. Si un país que tiene una creciente compra de materias primas, de bienes intermedios, de bienes finales en Venezuela, como es Colombia, como lo acredita el crecimiento dinámico de las compras de Colombia a Venezuela, logra expandir su economía ¿cuánto le ayuda eso a Venezuela?

Los colombianos reconocemos con humildad que cuando la economía venezolana prospera, a los colombianos no va bien y yo creo que la historia obliga a reconocer que cuando la economía colombiana prospera a Venezuela le va bien.

Compatriotas venezolanos, Presidente Chávez, el tema de nuestras patrias, indisolublemente unidas, como lo dijera usted en la bella expresión del poeta, que es como el tema de las familias cristianas, allí tiene que imperar la solidaridad. Es imposible pensar que una de nuestras patrias prospere y la otra patria este en la ruina. Uno no puede dormir tranquilo si uno esta bien alimentado, bien atendido en salud, bien albergado en su hogar y su hermano esta mal. Aquí hay un propósito democrático, cristiano, de hermandad, cual es que nuestras patrias salgan adelante, toditas, hermanadamente y sobre eso no puede caber la más mínima duda.

Hay otro tema bien importante. Hoy tuve la grata oportunidad de intercambiar ideas con el Presidente Chávez, argumentales, de oír al Canciller Alí (Rodríguez), a nuestro Ministro de Comercio (Jorge Humberto Botero), a la señora Canciller (Carolina Barco), sobre la relación entre la economía interna y la economía externa, el mercado suramericano es muy grande, lo que pasa es que por la pobreza no tiene proporcional capacidad adquisitiva. Claro que el mercado colombiano es muy grande, un país que tiene entre 40 y 44 millones de habitantes, lo que ocurre es que por su pobreza no tiene capacidad adquisitiva proporcional.

Entonces, nosotros no podemos ignorar la necesidad de que a través de la reivindicación de la pobreza, proveyendo condiciones de capacidad adquisitiva para nuestras grandes mayorías pobres, vayamos expandiendo la economía a través del fortalecimiento del mercado interno. Pero eso no se puede plantear en contradicción con el fortalecimiento de los mercados externos. Yo creo que hay superar esa contradicción histórica y entender que es tan necesario lo uno como lo otro.

Para fortalecer un mercado interno vía reivindicación de la pobreza, se necesitan cuantiosísimas inversiones, transferencia de tecnología y todo ello demanda mercados mucho más amplios que hacen necesarios estos acuerdos.

Es bien importante que Colombia deje en claro que para nosotros es trascendental el mercado interno en casa, el mercado interno considerados bilateralmente nuestros dos países como una patria, el mercado interno dentro de las fronteras geográficas de la Comunidad Andina, el mercado interno de las fronteras geográficas de la unidad suramericana y que ese mercado interno se amplia en la medida que aceleremos la superación de la pobreza. Pero también para nosotros es de fundamental importancia que haya más motivos para que afluyan las inversiones.

Y no nos vamos a quedar allí. Yo le decía hoy: Presidente Chávez, usted nos tiene que ayudar y vengo a pedirle una ayuda, que es entendernos con Europa. Porque nosotros de Europa apenas tenemos unas preferencias unilaterales, conseguimos hace 2 años una renovación por 10 años, ya han pasado 2 años, 8 años son nada para temas tan delicados y Europa nos ha advertido que no se pone de acuerdo sino con la Comunidad Andina como un conjunto. Por eso le he pedido hoy, con toda la amistad al Presiente Chávez, que interiorice un liderazgo que le queremos encomendar, que lo asuma, que es ayudarnos a definir esto con Europa.

Hemos hablado del tema de China. Venezuela, por ejemplo, tiene una gran posibilidad para venderle a China hidrocarburos, petroquímica, otros productos.

Colombia tiene dificultades porque Colombia produce textiles, confecciones y zapatos, encuentra que la economía China en esos productos que Colombia produce, nos puede arrollar.

Mire las diferencias que van marcando porque un país puede tener una aproximación en el entendimiento y el otro tiene que buscar una aproximación diferente. Colombia a aplicado unas salvaguardias a China, inicialmente tuve un reclamo del gobierno Chino y les dije: ‘no es nada político, con ustedes no queremos sino las mejores relaciones políticas, esto es para defender el empleo de Colombia’, pero esas salvaguardias tienen apenas un alcance temporal definido en el tiempo. Necesitamos un acuerdo con los chinos. En eso nos tiene que ayudar la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Y miren otro tema allí, bien importante. Esta época de bonanza para lo países petroleros le da ingresos muy importantes a otras naciones del mundo como las naciones Árabes. El Presidente Chávez tiene la visión de que nos integremos con ellos, que lleguemos a esos mercados, yo le he dicho de manera práctica, elemental: ‘Presidente, tire guía en ese entendimiento con los mercados con los países árabes que lo acompañamos’.

Déjenme anotar un tema, Venezuela tiene una gran integración con Cuba, democrática, solidaria, que el mundo entero conoce. El Presidente Chávez me ha contado los grandes avances que esa integración ha traído en materia de educación, de salud.

Mire, es tan necesaria la propiedad intelectual, respetarla, como respetar la prioridad de la salud pública, que basta un ejemplo: ningún país, incluido Cuba, va a permitir que le pirateen sus grandes logros en materia de investigación y desarrollo.

Entonces, son temas que necesariamente tiene que reglamentarse, son temas sobre los cuales necesariamente nos tenemos que poner de acuerdo, todos.

Ahora, ninguna tribuna más importante que ésta para enviarle a los países desarrollados, el mensaje de que no deben fracasar Ronda de Doha, que se habla mucho de la lucha contra la pobreza, pero mientras ellos no se comprometan a que nosotros podamos ingresar a esos mercados en condiciones equitativas con nuestros productos agrícolas sin tener que ver nuestra producción agrícola arruinada por los subsidios que los países industrializados pagan a los productores del campo, mientras no haya ese compromiso, la lucha contra la pobreza a la que ellos nos invitan, no va a pasar del discurso a la realidad.

Sería de gran importancia que los países industrializados le mostraran al mundo, con los resultado de Doha, que de verdad quieren comprometerse en la lucha contra la pobreza y que quieren superar inequidades en el comercio internacional, como es la inequidad de pretender que países que no tienen posibilidades fiscales, presupuéstales, de subsidiar ampliamente a sus productores agropecuarios, compitan con esos productos del agro con aquellos países que sí tiene recursos presupuéstales para subsidiar ampliamente a sus productores del campo.

Este es un tema fundamentalmente de equidad y recuerdo el símil con la familia cristina: uno no puede dormir tranquilo si su hermano esta mal, aquí la prosperidad la tenemos que buscar para todos.

Cuando nosotros hablamos de la erradicación de la pobreza, la queremos con igual intensidad en Colombia que en Venezuela, las nuevas generaciones de estos países no van a poder vivir felices si no erradicamos la pobreza y ese tema tiene una semejanza con el terrorismo al cual me referí. Uno no puede pretender erradicar el terrorismo en su país, si no contribuye a que no haya terrorismo en el país vecino.

Entonces esto es de solidaridad, de solidaridad de verdad, de prosperidad como hermanos para todos.

Sobre la Comisión limítrofe, la comisión trabaja juiciosamente, la comisión trabaja prudentemente.

Ojalá en algún momento, más temprano que tarde, pudiéramos decirle a nuestros pueblos, que el temita esa se ha superado para siempre. Dejemos que la comisión trabaje, que siga trabajando con su prudencia, a ver en qué momento se pudiera darse esa buena noticia a nuestros pueblos.

Pregunta Telesur: Aquí se habló sobre la Comunidad Andina y su calidad del Presiente pro-tempore en este momento de la Comunidad Andina, pero usted habló esta semana con el Presidente Kirchner de que le MERCOSUR era el modelo de integración que habría que seguir y habló también del ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR en las próximas semanas.

Teniendo en cuenta esto y teniendo en cuenta que varios miembros de la Comunidad Andina, menos Venezuela, negocian sus propios acuerdos comerciales con Estados Unidos, ¿cuál es la situación de la Comunidad Andina hoy y es compatible la presencia de Venezuela en la Comunidad Andina y también en MERCOSUR?

Presidente de Venezuela: En torno a lo que el Presidente Uribe respondía y explicaba al periodista colombiano, sólo agregaría algo que tiene relación, creo, con lo que ahora preguntas.

Yo le comentaba al Presidente Uribe –y esto forma parte de nuestra vocación integradora bolivariana, de cooperación con nuestros hermanos más cercanos y con dificultades-: ‘Álvaro, que si un futuro, sea cuando fuere –ojalá nunca se presente esto, pero pudiera ocurrir, según los números- Colombia necesitara importar Petróleo, Venezuela ha anunciado un proyecto bastante grande –siembra petrolera rumbo a los 5 millones de barriles, sobre todo ahora cuando vamos a intensificar la explotación de la faja petrolífera del Orinoco-, si esa situación llegara a presentarse, si el precio del petróleo continuara incrementándose y Colombia, por tanto, necesitara de ese apoyo, nosotros desde ahora mismo decimos que estamos dispuestos a ampliar a Colombia el mecanismo que hemos activado en Petrocaribe por ejemplo.

Mecanismo como el de Petrocaribe –de intercambio energético con Cuba, con Dominicana, con muchos otros países y ahora también con el Cono Sur, con Argentina, con Uruguay- forma parte de lo que nosotros llamamos ALBA: Alternativa Bolivariana para la América. Es una cooperación que va más allá de los clásicos mecanismos comerciales, de intercambio comercial entre los gobiernos, entre las repúblicas, entre los estados.

Nosotros, por ejemplo, a Uruguay le estamos suministrando un millón de barriles mensual de petróleo y ellos, un porcentaje del monto que son casi 50 millones de dólares al mes. Por primera vez Venezuela manda petróleo al Cono Sur, también a la Argentina. Entonces un porcentaje de ese monto se convierte en un fondo fideicomiso que no permite su mecanismo, a fin de cuentas que estos países nos paguen esa factura petrolera por ejemplo, con equipos médicos –el caso Argentina, unas bombas de cobalto para tratamientos contra el cáncer y ya están llegando, ya llegaron las primeras y ya estamos instalándolas- o nos paguen con vaquillonas preñadas de una raza buena que tiene por allá de holanda – argentina y holando – uruguaya, muy buenas para las zonas andinas.

Ahora estamos trabajando con los uruguayos, tienen una gran reserva de ‘portlan’ –así llaman por allá al cemento- y aquí tenemos un plan de vivienda cada día más exigente. Bueno le dije a Tabaré (Vazques, presidente de Paraguay) ‘páguenos con cemento’. Igual pudiéramos extender, digo a Colombia, mecanismos como este. Ojalá que no haga falta.

Con esto lo que quiero decir es que nosotros respetamos profundamente la decisión soberana del legitimo gobierno de Colombia, representado aquí por el amigo, hermano Presidente Uribe, bueno, de hacer las negociaciones que están haciendo. Y eso para nada, de ninguna manera, va a afectar esta vocación integradora que como dije al comienzo, nos obliga, nos reclama. ‘No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia’.

El tema MERCOSUR y Comunidad Andina. Nosotros seguimos viéndolo como lo venimos viéndolo desde hace varios años.

Hemos sido muy críticos de la Comunidad Andina, pero una crítica que siempre busca el lado positivo para tratar de reformularla, de avivarla, de enfocarla de darle fortaleza.

Y el acercamiento con MERCOSUR lleva una dirección estratégica muy importante que es la unión suramericana. Al respecto ustedes saben que hemos dado pasos importantes –ya Álvaro lo señalaba-: el acuerdo de complementación económica, después de varios años de trabajo entre Comunidad Andina y ahí fuimos trabajando juntos y MERCOSUR.

Ahora Venezuela ha sido aceptada, después de 6 años de haberlo solicitado, como miembro pleno de MERCOSUR y pronto habrá una Cumbre el Montevideo, el 9 de diciembre y aspiramos que allí eso quede ya sellado desde el punto de vista de la decisión política, porque luego viene el proceso de negociación en el cual, fundamentalmente, habrá que tomar en cuenta las asimetrías, las diferencias en los tamaños de las economías, la vocación complementaria, productiva, etcétera.

Pero todo esto debe ir apuntando en la dirección ya señalada: la integración de Suramérica en el mecanismo que ya hemos diseñado y hemos lanzado en la Cumbre del Cuzco, como es la Comunidad Suramericana de Naciones. De esa manera es que nosotros vemos la incorporación de Venezuela en al MERCOSUR, el fortalecimiento y reformulación incluso en el MERCOSUR. –Con Kirchner lo conversábamos-, al MERCOSUR hay también que formularlo, reformatearlo, mirar como un nueva etapa del MERCOSUR.

-Dentro de poco van a celebrar una reunión en Puerto Iguazú, creo que el 30 de este mes, para celebrar los 20 años del primer acuerdo que dio nacimiento allá en Iguazú, entre Argentina y Brasil a MERCOSUR. 20 años, bueno, creemos nosotros –y Kirchner esta de acuerdo y vamos a discutirlo con los demás amigos y colegas del MERCOSUR-, 20 años después habrá que mirar ya el futuro, los próximos 20 años pues y reformular el mercado común del sur y su unión con la Comunidad Andina.

A esta última también hay que reformatearla, en nuestro criterio, para profundizar esa integración del Sur que al final, decimos nosotros, debe ser lo prioritario: el proyecto de Bolívar, el proyecto de la Gran Colombia, el Congreso Panamá, la integración de nosotros, el fortalecimiento para lograr con los grandes poderes del norte –no solo del norte de América, del norte en Europa ni en el este-, lograr lo que Bolívar llamaba el equilibrio del universo.

Pregunta Goblovisión: Mi pregunta tiene que ver con una información que aparece publicada en algunos medios colombianos y tiene que ver con el hecho de que se les ha negado el estado de refugiados a 6 oficiales venezolanos que se encontraban en Colombia desde hace un año aproximadamente. Y queremos conocer cuáles son las razones que han motivado esta decisión por parte del Gobierno colombiano.

Y para el Presidente Chávez, me gustaría conocer cuáles son las fuentes de financiamiento que va a tener este gasoducto, considerando que va a ser Venezuela quien va a estar a cargo de la construcción en cuanto a recursos se refiere.

Presidente de Colombia: Sobre el tema de los oficiales, te voy a responder de manera muy elemental.

Colombia es un país respetuoso de la ley, Colombia es un país respetuoso de los Derechos Humanos, pero Colombia también es un país respetuoso de los Gobiernos de nuestros países hermanos.

Carolina Barco, Canciller de Colombia: Como lo prevén los tratados internacionales, estas personas pueden irse a un tercer país y con el ACNUR se ha facilitado esa opción o pueden permanecer en Colombia con una visa especial.

Presidente de Venezuela: Al respecto, nosotros respetamos como algo sagrado la soberanía de Colombia para tomar la decisión, la sabia decisión que estoy seguro, están tomando. En ese mecanismo de cooperación –ya Alvaro lo ha dicho dos veces y me parece bueno que yo también lo comente-. Igual ratificamos nosotros, ante quienes de cuando en cuando sigan lanzando las mentiras esas de que Venezuela es un santuario para la guerrilla colombiana y Venezuela apoya ahora, últimamente, al narcotráfico porque aquí tuvimos que tomar una decisión en torno a la DEA.

La DEA estaba haciendo operaciones aquí a espaldas de nosotros, violando nuestra soberanía. Así que lo que hemos es dado por concluido un convenio y estamos discutiendo otro, pero exigiendo respeto a nuestra soberanía.

Como uno va a ser parte de que un organismo extranjero tenga un bunker secreto donde no podía entrar nadie, ningún venezolano. Eso no puede tolerarlo ningún país. Seguro que ningún país lo aceptará.

Bueno, pero igual nosotros, hace poco –me estaba informando el ministro Chacón hace unos días- hicimos una operación Sierra, aquí en la frontera con Colombia, aquí en la Sierra de Perijá y destruimos 120 hectáreas de amapola y le hemos estado dando golpes al narcotráfico. El domingo pasado, en pleno Aló Presidente, paralelo a Aló Presidente, detectamos e hicimos un decomiso de 3 toneladas de cocaína de alta pureza, allá en Estado Anzoátegui.

En esta operación Sierra fuimos atacados pero con fusilería y según las informaciones que hemos obtenido, en una parte, en alguna región, por fuerza guerrillera, hasta un soldado herido, tuvimos una baja allí y aparentemente ellos se llevaron algunos heridos por los rastros de sangre que quedaron allí. Y en otra región, según las informaciones recogidas, paramilitares.

Pero nosotros no aceptamos ni aceptaremos presencia de ninguno de estos grupos en nuestro territorio. Y seguiremos patrullando y fortaleciendo la presencia del Estado venezolano hasta el último rincón de nuestra geografía. Eso aprovecho para ratificarlo.

Algunos siguen señalando, en algunas partes, las mentiras de siempre. Y nosotros reconocemos y agradecemos esa expresión y esa actitud del Presidente Uribe, de su Gobierno, de no permitir en territorio colombiano que se monte conspiración alguna contra el Gobierno venezolano, contra el pueblo venezolano. Lo agradecemos muchísimo.

Para evitar más conflictos de los que ya hemos tenido y más problemas de los que ya tenemos con estos temas económicos, sociales, de la lucha contra la pobreza, la miseria. En una ocasión alguien, un periodista, me preguntó y yo dije: ‘¿qué le pediría usted, de verdad, verdad al Gobierno de los Estados Unidos?’ Y dije: ¡oye que me dejen en paz, vale! Le pediría sólo eso. Que no me oigan –porque parece que allá no me quieren oír ni nos quieren oír ni podemos dialogar, como ustedes sí pueden hacerlo, lamentablemente nosotros no podemos, casi todos los canales están rotos y cuando se abre alguno, entonces vienen los bombardeos-.

Hace poco vino por ahí Dan Burton, el de la Ley Helms Burton vino aquí, a Miraflores a hablarnos y le di una copa de vino, un abrazo y después nos fuimos a Nueva York y somos amigos y discutimos pero comenzaron a bombardearlo, a hacer tres días (inaudible) entró a tiros allá en el Congreso de los Estados Unidos: ‘que Chávez es un dictador y no sé que más’. Fracasó Burton porque él me dijo: ‘mire, voy a hacer un esfuerzo por tratar de tender un puente’ y yo le creí a este caballero.

Vino además con un buen amigo que es el congresista Bill d’Hont -son ellos amigos a pesar de que tienen pues diferencias- pero fracasó y no sólo fracasó sino que ahora me dice dictador, sin previo aviso incluso. No importa, entiendo que fracasó, entiendo que quiso hacerlo.

Entonces lo que yo quisiera es: ‘oye, déjenme en paz, tenemos mucho trabajo aquí, para poder dedicarnos de lleno a ese trabajo.’

¿Preguntaba que de dónde saldrán los recursos para la construcción del gasoducto? Bueno, de nuestros propios recursos, del presupuesto de PDVSA.

El costo estimado está en unos 230 millones de dólares. Sabe usted que nosotros hemos anunciado un plan de inversiones de PDVSA 2006 – 2012 que llega casi a 60 mil millones de dólares. Una parte de eso son recursos propios de PDVSA, así que de esos recursos de PDVSA saldrá, ya los tenemos incluso, ya los tenemos para comenzar el proyecto.

Periodista: ¿La Corporación Andina de Fomento va a tener alguna participación en esto?

Presidente de Venezuela: No, tengo entendido que no. Vi una versión en prensa que habla de la CAF, pero hasta ahora no hay nada con la CAF para ese proyecto. En muchos otros proyectos estamos trabajando con la CAF conjuntamente con Colombia, pero en este caso no.

Pregunta RCN TV: Ha hecho carrera en las democracias de América Latina, entregarle al pueblo la posibilidad de que en las urnas juzgue la gestión de sus mandatarios. Estoy hablando del tema de la reelección.

El próximo lunes, el 28 de noviembre, en tres días, el Presidente Uribe le dirá a los colombianos que piensa someter su nombre a consideración en las urnas para buscar un segundo mandato. ¿Qué reflexión le merece a usted esa circunstancia, qué consejo le da al Presidente, que es su amigo?

Presidente de Venezuela: Quién voy a ser yo para darle consejos al Presidente Uribe.

Solo, no por el caso específico de Colombia –porque es un asunto eminentemente interno de Colombia - pero como a mí también se me señaló, en su momento, de que eran ambiciones de poder, permanencia en el poder, de perpetuación en el poder, etcétera, cuando propuse –y eso lo propuse antes de ser Presidente, cuando fuimos a la Constituyente del 99-, nosotros siempre decíamos y yo, sumado a ese tesis, de que preferimos, aquí en Venezuela, desde nuestro punto de vista, la reelección inmediata. Desde todo punto de vista yo considero que es mejor, para el caso venezolano.

Aquí tuvimos, tu sabes, la reelección aquella de que alguien se iba y después de 20 años, 10 años, volvía. Aquí tuvimos unos casos y los dos fueron terribles, terribles. Carlos Andrés Pérez se fue de aquí señalado de corrupción y por un voto, se salvó en el Congreso del juicio. Salió exculpado pero con pruebas, facturas, cosas que se hicieron públicas, grabaciones, una amante que tenía, unos vehículos de lujo, cuentas secretas. No pero lo perdonó su partido, cuando aquí había el pacto de Punto Fijo –que por cierto no tiene nada qué ver con la Declaración de Punto Fijo de hoy ni con Punto Fijo tampoco-. Solo que en una casa en Caracas, que se llamaba Punto Fijo, una quinta, se firmó el pacto aquel de Punto Fijo.

Bueno, entonces, el pacto de Punto Fijo que era un acuerdo de las élites, salvaban aquí a los grandes corruptos, del desastre que hicieron más grande de nuestra historia. Entonces el Carlos Andrés se fue a gozar la vida, muy rico.

Cuando a mí me toque entregar la Presidencia, Dios quiera y la Virgen, vivo y sano, yo creo que va a ser en el 2014. Creo. La matemática no falla. Dios mediante, Dios sabrá, Dios sabrá de verdad pero yo ya he anunciado la aspiración a la reelección.

Cuando llegué a Miraflores, yo no tenía carro, no tenía casa, una cuenta en el banco donde me depositan eso que tengo la pensión de Teniente Coronel, no tengo ni una hectárea de terreno, nada. Suponte que yo salga, en el 2012 cuando me toqué salir y me vaya directo a Barinas a aposentarme en un tremendo hato con ganado de ese bueno que tienen los colombianos allá, ¿cómo se llama la mejor raza de ganado?, branhma y unos caballos muy finos, ¡a bueno, ese es un ladrón!, ¿de dónde voy a sacar yo dinero?

Presidente de Colombia: Yo sí te voy a mandar un caballito mío…

Presidente de Venezuela: Entonces tendré tres caballos porque yo tengo dos caballos, que los tengo por allá, los tengo en una finquita de un hermano en Barinas, caballos árabes porque una vez fuimos a visitar al Rey –que en paz descanse-, al Rey Fat, y entonces me invitaron a una finca en las afueras de Riyadh y había muchos caballos y camellos y una exposición y yo me acerco y viene un caballo grande, esos caballos muy bonitos, caballo blanco. El caballo yo lo voy a dar por el cuello, por el pescuezo y el caballo me mordió, vale.

Presidente de Colombia: Al mío no le dejo hacer eso.

Presidente de Venezuela: Menos mal que me agarró porque yo cargaba en una túnica de esas árabes y me agarré de ahí. Al príncipe le dio mucha pena y después pasan los meses y de repente me dicen: ‘hay dos caballos ahí…’ me mandó dos caballos y la yegua. Y ya parió la yegua.

No son míos tampoco porque uno es de mi hija, otro es de mi hijo y le yegua es de Rosi Inés. Así que me hace falta tu caballito, si me hace falta para echar una paseada pero que no me muerda.

Entonces ¿cómo uno va a justificar un cambio tan brusco en el estilo de vida? Una mansión allá en República Dominicana, apartamento en Nueva York, etcétera, cuentas y viajes, ¿de dónde? Es dinero de los venezolanos ¡compadre!

Y luego de 10 años, con la cara bien lavada, maquillado, operado de la nariz y cirugía plástica, volvió otra vez: ‘democracia con energía’. Y unas cuñas, y unas promesas y no sé qué más, Presidente otra vez. Rebelión popular, 27 de febrero y además nos mandaron a nosotros los soldados a masacrar el pueblo. Rebelión militar el 4 de febrero de la Juventud Militar.

A mí me llaman todavía ‘el golpista Chávez que se alzó’, bueno, díganme lo que me digan los que quieran, el Gobernador Blanco también estuvo en esa rebelión. ¡Eso fue en verdad una quijotada!

Recuerdo las últimas reuniones que hicimos nosotros. ¿Posibilidad de triunfo?: casi cero. Sabíamos que no teníamos ningún teléfono celular para comunicarnos. Una quijotada, estábamos desesperados, ¿qué hacemos nosotros aquí?, soldados de Bolívar, soldados de la Patria y tenemos que estar en la calle echándole plomo a un pueblo y masacrando un pueblo.

Me consta que muchos generales como Carlos Santiago, nuestro embajador en Bogotá…

Presidente de Colombia: Sigue disciplinado.

Presidente de Venezuela: El señor, mi general Embajador, desde su digno retiro nos apoyó. Entendiendo, quizá no la forma, pero el fondo.

Entonces, ¿cuánto daño le hizo al país esa reelección después de dos períodos? Y después vino otra también, dañina la del doctor Caldera. Quizá lo del doctor Calderas tuvo un mérito: yo le respeto al doctor Calderas, porque creo que no es un hombre corrupto. Ahí está escribiendo a sus 90 años, siempre leo sus columnas y me critica pero no me importa. El doctor Calderas tuvo el gesto de ir al Congreso del día de la toma de posesión y bueno, él quizá hizo el esfuerzo a sus casi 90 años de llevar el barco allí, el barco que se hundía lo sacó de un mar tenebroso y agitado.

Pero en fin, para no alargar más la respuesta, yo estoy respondiendo esto por Venezuela, no por Colombia. En Colombia no había ni siquiera la posibilidad de reelección después.

Yo le decía a Pastrana una vez: ¿y tu ya te vas? Cuando viene Uribe: ‘ya tan rápido, 4 años, 4 años no es nada, no hay tiempo para terminar en verdad una obra’. Esos cambios tan rápidos…

Una vez estaba en Alemania y le preguntaba una vez a un gobernador de la provincia de Brandenburgo que me acompañó a ver la refinería que tenemos allá. Le dije: ¿cuánto tiempo tiene usted de gobernador? Y dijo: ‘28 años’. Y es elegido, él es elegido, elegido y vuelto a elegir. ¿Y cuántos años le quedan? Me dijo: ‘No, no sé. No sé’.

Entonces, que todo sea por el bien de Colombia. ‘No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia’.

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