Tras encuentro en la ciudad venezolana
Punto Fijo
RUEDA DE PRENSA PRESIDENTES DE COLOMBIA Y VENEZUELA
Punto Fijo (Venezuela), 24 nov. (SNE).-
La siguiente es la rueda de prensa concedida
por los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro
Uribe Vélez y Hugo Rafael Chávez Frías:
Pregunta Estol Televisión: ¿En representación
de los medios regionales quisiéramos saber en el marco de
este convenio energético cuáles son los beneficios
económicos para el Estado Falcón y qué estrategias
se han establecido para garantizar la seguridad operativa del proyecto?
Álvaro Uribe Vélez.
Presidente de Colombia: La hermana
República de Venezuela tiene unas reservas probadas de gas
inmensamente grandes, las de Colombia son pequeñas, no obstante
que allá estamos aumentando los esfuerzos para descubrir
gas y tenemos fe que vamos a encontrar más.
En el proceso de esta negociación, el señor Presidente
Chávez nos ha explicado que todavía no esta suficientemente
conectado el occidente de Venezuela con los yacimientos que están
del centro hacía el oriente, tienen unas inmensas necesidades
de gas para diferentes desarrollos industriales en esta región,
entonces Colombia que tiene la explotación de La Guajira,
aceptó que esa explotación provea de gas este occidente
de Venezuela los años que permitan las reservas de Colombia.
En la seguridad que, cuando Venezuela haya
conectado sus yacimientos del centro oriente con el occidente
del país, ese mismo
gasoducto servirá para venderle gas a Colombia en el momento
que las circunstancias de reservas en Colombia así lo exijan.
O sea que es un proyecto mutuamente benéfico.
Usted pregunta ‘¿cómo va beneficiar específicamente
a los habitantes del Estado de Falcón?’ Me parece
que es una pregunta que la respuesta la deberían dar las
autoridades del Estado, las autoridades del sector de combustibles
de Venezuela. Déjeme atreverme con una respuesta general:
hasta donde estoy informado ese gas lo van a utilizar para desarrollos
industriales, esos desarrollos industriales constituyen acá fuente
de empleo, fuente de ingresos, fuente de progreso.
Ahí veo, de manera sencilla, el beneficio que esa integración
específicamente trae para esta región y para nuestros
compatriotas colombianos. Hablo de los nuestros porque no podemos
discriminar, aquí somos compatriotas todos, compatriotas
de la Patria de Bolívar.
¿Para nuestros compatriotas del lado colombiano de la frontera,
qué beneficio va a tener este proyecto? Pues inicialmente
tendrá que pagar unos impuestos que la ley establece de
tránsito de gas, eso ayudara a las comunidades y fundamentalmente
una vez empiece Venezuela, años más tarde a enviar
gas a Colombia, también ayudará muchísimo.
Presidente de Venezuela: Sólo agregar algo más especifico
sobre el marco que ha expuesto el Presidente Uribe entorno su pregunta –claro
que la pregunta lo siento más para mí, pero la respuesta
ha sido extraordinariamente buena del Presidente Uribe-.
Por errores de planificación –entre otras cosas-
nosotros tenemos en Venezuela un desbalance energético que
era terriblemente riesgoso en 1998 y hemos venido –ustedes
deben saberlo, los hombres y mujeres de occidente- desde el mismo
inicio de nuestro Gobierno, orientando planes, desarrollando proyectos
para buscar un equilibrio energético, una planta en Termozulia,
todo un sistema aquí en Falcón, estamos lanzando
varias líneas, estamos en este mismo instante construyendo
varias líneas –pronto inauguraremos una, ahora en
diciembre-.
¿Tú eres aquí de Falcón verdad?, desde
niña –estoy seguro que tu y la familia falconiana-
vienen sufriendo, los apagones, la baja disponibilidad eléctrica,
bueno eso se va acabar pronto por este proyecto de estabilización
del flujo y la oferta energética.
Y ya específicamente el proyecto del gasoducto colombo – venezolano:
primero, es un proyecto de integración –como ya hemos
comentado- que va a generar en el corto plazo, trabajo en esta
zona y en la zona de Colombia obras para el desarrollo de la región
durante dos años la construcción del gasoducto. Digamos
que otra semilla o como un nervio más de ese proyecto de
desarrollo del occidente de Venezuela y de la península
de Paraguaná –en particular-, del occidental en forma
general, del eje occidental del que hablábamos anoche en
Maracaibo con esto proyectos para la región occidental,
de más de 2 mil millones de dólares. Esto habría
que sumárselo allí.
La refinería de Paraguaná –que como sabemos
es la más grande del mundo, aquí se están
refinando 795 mil barriles diarios, el promedio del mes-, (lamentamos
el accidente que ocurrido aquí y la muerte de algunos trabajadores.
Vaya nuestro sentimiento de pesar para toda la familia del cerrepé y
la familia de los afectados, muy lamentable, hay que cuidar los
accidentes, incrementar la seguridad en el trabajo en estos sitios
riesgosos, sobre todo donde se trabaja con grandes presiones, combustible,
gas).
Nosotros estamos quemando ahora, por falta
de gas, combustible líquido -¡por falta de gas!- un equivalente a 150
millones de pies cúbicos diarios. Es lo que va a venir de
Colombia. El equivalente lo estamos quemando hoy en combustible
líquido por falta de gas que ha sido además siempre
una de las vulnerabilidades de esta gran refinería, la escasez
de gas.
Recuerdo cuando el sabotaje y el golpe
petrolero que trancaron la llave los golpistas y se paro la refinería, -saludamos
por ciento a Ivan Hernández que vino a rescatar la refinería
con los trabajadores-. Me estaba recordando Alí (Rodríguez,
canciller de Venezuela) nos comentaba al Presidente y a mí,
que él recuerda cuando vino –era presidente de PDVSA-
a una reunión en los días del golpe y se reunió con
toda la planta de trabajadores que quedaba, eran 12 trabajadores,
un gerente y el presidente de PDVSA, los demás todos se
habían ido, eran 12 como la película aquella ‘12
hombres y un destino’ y allí empezó la recuperación
de esta gran refinería, esos mismo trabajadores.
Eso es un beneficio que obtendremos, ese
líquido podremos
exportarlo, ya no quemarlo y eso incrementará los ingresos
del país, además la refinería requiere 300
millones de pies cúbicos de gas. Ahora mismo, estamos trabajando
en dos direcciones para tener la refinería plenamente atendida
en sus necesidades de gas.
Una línea viene de Colombia con estos 150 millones y los
otros 150 millones vienen con el proyecto Ico, la interconexión
centro – occidental, estamos trayendo la tubería desde
Morón. De Morón rodando y viene construyéndose,
el primer tramos estará listo ahora para diciembre. Esa
es la estrategia, el proyecto.
Así que de muchas maneras y con esto termino –esta
pregunta que no era mía, me la robé-, es bueno que Álvaro,
ustedes sepan esto, nosotros hemos decidido y siempre estoy con
Alí, con Rafael Ramírez y todo el equipo de PDVSA
y la estrategia energética, pendientes estamos de ello.
Venezuela no puede permitir que se repita
el Siglo XX petrolero, en cuanto al modelo de explotación petrolero. Se llevaron
el petrolero, petróleo, petróleo y petróleo
y las regiones donde hay más petróleo en Venezuela,
hundidas en la miseria. ¡¿Cómo es eso?! Por
eso es que hemos comenzado acá con el proceso del otorgamiento
de licencias a muchas empresas -ojalá Ecopetrol pueda venir
a participar con nosotros así, como empresas de Norteamérica,
de Asía, de Suramérica, de Europa, están aquí en
el proyecto gasífero que bordea la península, el
proyecto Rafael Urdaneta, tu sabes que hemos entregado licencias,
el primer acto lo hicimos aquí hace dos meses y pronto haremos
el segundo el segundo evento para la segunda ronda de licencias.
¿Qué es lo que hemos hecho para comenzar a lanzar
fuertes señales de que no vamos repetir el perverso modelo
de explotación del Siglo XX?: todos los ingresos que hemos
obtenido por los bonos que las empresas pagan, en ese proceso de
las licencias, todo se ha quedado aquí en el Estado Falcón
y ya van más de 106 millones de dólares, sumando
la segunda parte ahora.
Otros proyectos, uno de ellos, yo me vine
hace poco manejando de Maracaibo para acá, yo estaba por el Zulia y me vine
y ¡qué carretera tan mala de aquí para Maracaibo!
un trayecto –hay una parte que el Gobernador la está arreglando
con sus recursos-, pero luego le hemos asignado 40 mil millones
de bolívares para terminar toda esa carretera y dejarla
pepitita de Coro a Maracibo.
Otros proyectos productivos de Sábila, núcleos endógenos,
la salina, carretera penetración agrícola. En fin,
de múltiples maneras se puede beneficiar no sólo
Falcón ni Paraguaná, sino Venezuela toda y Colombia
por la integración.
Pregunta RCN Radio: Desde el año pasado había una
inquietud para la refinería de Cartagena, parece que Venezuela
estaba interesado en la refinería, ¿qué pasó al
fin con eso, se habló hoy, hay una decisión? Y sobre
el tema del DAS, de las pruebas que tenía usted sobre una
posible conspiración del departamento de inteligencia de
Colombia ¿qué se supo de eso?
Presidente de Venezuela: Ya el presidente
Uribe lo dijo y estaba recordándolo con tu pregunta Antonio,
con el saludo y el respeto para ti los periodistas de Colombia.
Las fábricas de monómeros, esa no es tu pregunta
pero tiene que ver con las inversiones mutuas y de los proyectos
conjuntos, como decía el Presidente Uribe, Colombia ha decidido
venderla y como nosotros tenemos ahí un 47 por ciento de
acciones, pues tenemos prioridad. Nos han ofrecido, nos han reconocido
esa prioridad y vamos a usarla. Nosotros queremos invertir allí para
compara esa otra parte de la fábrica de fertilizantes, nailón
y además queremos potenciarlas.
En cuanto el tema de la refinería de Cartagena hemos estado
conversando, pero el Gobierno de Colombia inició un proceso
de licitaciones, que nosotros respetamos absolutamente. Siempre
hemos dicho que estamos interesados en apoyar en ese proyecto,
si hiciera falta nuestro apoyo pues estaríamos dispuestos
a hacerlo, sino igual trabajaríamos en cooperación
con Ecopetrol en cualquier otro proyecto. De todos modos el presidente
Uribe pudiera dar otro detalle para el tema de la refinería.
En cuanto al tema del DAS es un tema muy
interno de Colombia que yo prefiero no responder por respeto
a la soberanía del
hermano país de Colombia.
Presidente de Colombia: Déjenme hacer una anotación
sobre esta pregunta de Antonio José.
Esta mañana al examinar el tema del poliducto de centros
de producción petrolera de Venezuela al pacífico,
por territorio de Colombia –donde se habló de varias
opciones de trazado-, el Presidente Chávez y su equipo introdujeron
un elemento bien importante: construir una especie de refinería
en algún sitio del trayecto en Colombia para agregarle valor
a ese producto y que también se beneficie Colombia de ese
tránsito. Ese es un punto de gran importancia que va complementado
el conjunto de inversiones que se han definido.
El Ministro Jesee (Chacón, del Interior y de Justicia)
me entregó un papelito sobre unos temas que me comentó el
Presidente Chávez, en un ambiente de total confianza que
hemos construido con amistad, con responsabilidad por el presente
y futuro de nuestros pueblos –aquí lo tiene la Canciller
en la cartera-, le dije: lléveselo usted, me da una fotocopia
a mí- y con las autoridades del DAS, de la Policía
y del Ejército lo vamos a examinar en Colombia cuidadosamente
porque la decisión es única: nadie puede pedir que
le ayuden a combatir el terrorismo, sino combate el terrorismo.
Para nosotros el terrorismo no es terrorismo en una parte y deja
de ser terrorismo en otra. Es terrorismo en cualquier parte.
Para nosotros es tan grave que el terrorismo afecte a Colombia
como a nuestra hermana Venezuela.
A nosotros nos vibra la sangre y la energía
para combatir el terrorismo cuando el terrorismo quiera golpear
a una patria
hermana o al gobierno de una patria hermana. En eso, como en todo,
el pueblo de Venezuela, su gobierno puede contra con nuestra sentida
solidaridad.
Pregunta diario El Tiempo: Para preguntarle
al Presidente Uribe ¿si
ante la inminente o el que se sugiere fracaso en las negociaciones
del TLC con los Estados Unidos, no ha visto que sería interesante
involucrarse en lo que el Presidente Chávez y algunos otros
mandatarios de Continente llama, La Alternativa Bolivariana para
las Américas o el ALBA, y si usted cree que Colombia debe
mirar un poco más al Sur, más al continente latinoamericano
que al norte?
Y una última inquietud, Presidente. Hemos conocido que
la Comisión de Negociación Limítrofe también
ha tenido algunas reuniones, nosotros ¿quisiéramos
que ustedes nos confirmaran si a habido algún avance, también
en esa dirección?
Presidente de Colombia: Estos acuerdos
de comercio están
equivocadamente denominados, se les llama acuerdos de libre comercio
cuando no lo son: tienen cuotas, tienen contingentes, tienen periodos
de desgravación, tienen exclusiones técnicas, tienen
barreras parafiscales, tienen barreras fitosanitarias, etcétera.
Llamarlos ‘acuerdos de libre comercio’ es generar
un gran debate ideológico, una carga ideológica,
es provocar una contradicción dañina.
Estos acuerdos son acuerdos de acceso a mercados, acuerdos para
buscar poder entrar a mercados, atraer inversiones, generar recursos,
mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos.
Para nosotros es bien importante ese acuerdo,
como es de máxima
importancia la relación bilateral integral con la hermana
República Bolivariana de Venezuela, como es de fundamental
importancia la Comunidad Andina, como es de trascendental importancia
la Unión Suramericana. El Presidente Chávez sabe,
y el pueblo de Venezuela, que las circunstancias específicas
de la economía colombiana obligan a buscar estos mercados.
El 31 de diciembre del 2006 vence el sistema
unilateral de preferencias de los Estados Unidos para los países Andinos. Todo indica
que no va haber prórroga.
Hace poco tiempo le pregunté al presidente Leonel Fernández
de República Dominicana: ¿ustedes porque firmaron
el tratado con Estados Unidos, si República Dominicana ha
sido beneficiaria de la iniciativa del Caribe? Y me contestó: ‘Presidente,
porque la iniciativa del Caribe vence en el 2008, no hay posibilidades
de renovarla, entonces para continuar con ingreso al mercado de
Estados Unidos requerimos el tratado con los Estados Unidos’.
Y esa iniciativa vence en el 2008, la que favorece a los países
Andinos vence antes, el 31 de diciembre del 2006.
Y nos tiene que preocupar a todos que el primero de enero del
2007 al mercado de Estados Unidos entren los productos chinos,
los productos de tantas partes del mundo y los nuestros sean excluidos
por aranceles y por barreras diferentes a las arancelarias.
También es muy importante considerar lo siguiente: las
preferencias unilaterales no son suficientes y no dan confianza
para invertir. Tenemos muchísimos productos que están
excluidos de las preferencias unilaterales, basta mencionar a titulo
de ejemplo el tema de los cárnicos y de los lácteos.
Las preferencias unilaterales no generan
confianza inversionista, los inversionistas dicen: ‘¿cómo voy a invertir
si me dan seguridad de acceso a un mercado más grande apenas
durante tres o cuatro años?’. Los inversionistas necesitan
unos horizontes extensos, indefinidos en el tiempo, que les generen
confianza para realizar las inversiones, por eso nosotros estamos
preocupados por tener ese tratado.
Y es tan necesario tener ese tratado, como que sea justo.
En éste mundo de interdependencia,
de diversidad, hay que construir permanentes buenas relaciones
cimentadas en la justicia,
en la equidad. Por eso seguiremos trabajando un tratado equitativo.
He tenido la oportunidad de expresar esta
semana, a los colombianos, puntos específicos en materia de propiedad intelectual,
en materia de agricultura, en materia de cultura –que quiero
compartir con mis hermanos venezolanos-, como en el día
de hoy he vuelto a referirme con el Presidente Chávez a
cada uno de esos puntos.
Por ejemplo, en el tratado, el tema de
propiedad intelectual es tan importante el respeto a la propiedad
intelectual como la prioridad
de la salud pública. Ese es un balance de equidad que estamos
buscando quede consignado en el tratado. Sí, para que los
procesos de investigación continúen y se fortalezcan
hay que respetar los derechos de propiedad intelectual, pero a
los pueblos hay que garantizarles la salud pública.
El tema de la cultura es fundamental, donde
afortunadamente ya hemos dado en los últimos días muy buenos pasos porque
la cultura es aquel lazo que unifica a un ciudadano con el otro
y que ayuda a que todos formen ese bello colectivo que es la Nación
y que trasciende los límites de una república con
la otra.
El Presidente Chávez se refería a nuestra Nación,
a la que integran nuestros pueblos, independientemente de las fronteras
de los Estados.
En el tema agrícola estamos buscando
como, por ejemplo, se salva el tema del arroz.
El tema del arroz tiene complicaciones en todas partes del mundo.
El tema del arroz tiene complicaciones en la Comunidad Andina,
todos somos autosuficientes y excedentarios en arroz. Cada uno
procura poder venderle sus excedentes al vecino. Y muchas veces
recibimos esos excedentes, no porque los necesitemos, sino para
cumplir la normas de la Comunidad Andina.
Y estamos mirando con los Estados Unidos –en la negociación-
cómo salvamos ese tema, que es de trascendental importancia.
Un tema de tanta trascendencia como el
de la industria avícola,
que es una industria de mucha dinámica en nuestra región,
intensiva en empleo, que agrega muchísimo valor, que es
fuente de empleo urbano y fuente de empleo rural, como quiere que
uno la ve situada en ruralidades periféricas y cercanas
a las ciudades. Cómo la defendemos ante una realidad: los
hábitos de consumo del pueblo norteamericano, que prefieren
las pechugas a los cuartos traseros.
Entonces vamos viendo que es un tema que
trasciende lo ideológico
y va llegando a casos concretos en los cuales hay que buscar la
equidad, que es lo que estamos buscando como para característica
principal de éste acuerdo.
Déjenme referir al impacto de éste acuerdo en nuestras
relaciones bilaterales con la hermana república de Venezuela,
al impacto de este acuerdo en la Comunidad Andina, al impacto de éste
acuerdo en la comunidad suramericana.
Hace 40 meses no se contemplaba, en el
panorama colombiano la posibilidad de tener un acuerdo entre
la Comunidad Andina y MERCOSUR.
Con el Presidente Chávez, hombro a hombro lo construimos,
hoy lo tenemos. Ese es un paso político fundamental para
la unidad suramericana.
En Colombia se requieren cuatro debates
en el Congreso para que queda aprobada la ley ratificatoria del
tratado. Hasta el momento,
el Congreso colombiano ha aprobado esa ley en tres debates, confiamos
que en el curso de los próximos días se de y se apruebe
el proyecto en el cuarto debate.
Ese es un punto que para la economía colombiana no trae
mayores beneficios en el corto plazo pero para toda la región
es muy importante, desde el punto de vista de la vía política
de la unidad suramericana y en lo económico tiene que ser
muy importante en el mediano y largo plazo.
Con la Comunidad Andina, con la participación de Venezuela,
nosotros obtuvimos el permiso para avanzar en lo que equivocadamente
se llama el tratado de libre comercio con los Estados Unidos –que
no es de libre comercio es de flexibilidad en el acceso al mercado-
y oportunamente pedimos los permisos de rigor que nos fueron concedidos.
Y el gobierno del Presidente Chávez, desde un principio,
ha recibido la expresión de nuestra disposición,
que con todo nuestro respeto a la decisión de Venezuela
de no ingresar a ese tratado, Venezuela va a tener todo el respeto
también a las disposiciones que la vinculan en relación
bilateral con Colombia y que la vinculan en la Comunidad Andina.
¡Y qué bueno decirlo acá, no a distancia sino
al lado de mi amigo el Presidente Chávez y en frente del
pueblo de Venezuela!, dar esa garantía a nuestros compatriotas
venezolanos. En la medida que esto sea equitativo, transparente,
respetuoso, no tiene que crear dificultades, al contrario, nos
debe traer a todos beneficios y esperamos que así se pueda
negociar con equidad, finalmente, y que genera beneficios para
todos.
La circunstancia de haber negociado primero
la integración
de la comunidad andina-mercosur, es una señal política
incuestionable de que para nosotros el respeto a la unidad suramericana
es de trascendental importancia. Y que la circunstancia de buscar
el acceso a los Estados Unidos, en ningún momento puede
interpretarse como un desdén, como un descuido frente a
la unidad suramericana que apoyamos con todo entusiasmo. Confío
que un tratado equitativo nos ayude.
Veíamos casos como este –para citar el mismo ejemplo
de cárnicos, de lácteos-: cuando ha habido excedentes
en Venezuela ha coincido con épocas de escasez en Colombia
y de aquí nos han provisto.
Cuando ha habido escasez en Venezuela,
ha coincidido con abundancia en Colombia y de allá se
han provisto.
¿Que puede pasar el día que haya abundancia en ambos
mercados?, necesitamos un tercer mercado. Si un país que
tiene una creciente compra de materias primas, de bienes intermedios,
de bienes finales en Venezuela, como es Colombia, como lo acredita
el crecimiento dinámico de las compras de Colombia a Venezuela,
logra expandir su economía ¿cuánto le ayuda
eso a Venezuela?
Los colombianos reconocemos con humildad
que cuando la economía
venezolana prospera, a los colombianos no va bien y yo creo que
la historia obliga a reconocer que cuando la economía colombiana
prospera a Venezuela le va bien.
Compatriotas venezolanos, Presidente Chávez, el tema de
nuestras patrias, indisolublemente unidas, como lo dijera usted
en la bella expresión del poeta, que es como el tema de
las familias cristianas, allí tiene que imperar la solidaridad.
Es imposible pensar que una de nuestras patrias prospere y la otra
patria este en la ruina. Uno no puede dormir tranquilo si uno esta
bien alimentado, bien atendido en salud, bien albergado en su hogar
y su hermano esta mal. Aquí hay un propósito democrático,
cristiano, de hermandad, cual es que nuestras patrias salgan adelante,
toditas, hermanadamente y sobre eso no puede caber la más
mínima duda.
Hay otro tema bien importante. Hoy tuve
la grata oportunidad de intercambiar ideas con el Presidente
Chávez, argumentales,
de oír al Canciller Alí (Rodríguez), a nuestro
Ministro de Comercio (Jorge Humberto Botero), a la señora
Canciller (Carolina Barco), sobre la relación entre la economía
interna y la economía externa, el mercado suramericano es
muy grande, lo que pasa es que por la pobreza no tiene proporcional
capacidad adquisitiva. Claro que el mercado colombiano es muy grande,
un país que tiene entre 40 y 44 millones de habitantes,
lo que ocurre es que por su pobreza no tiene capacidad adquisitiva
proporcional.
Entonces, nosotros no podemos ignorar la
necesidad de que a través
de la reivindicación de la pobreza, proveyendo condiciones
de capacidad adquisitiva para nuestras grandes mayorías
pobres, vayamos expandiendo la economía a través
del fortalecimiento del mercado interno. Pero eso no se puede plantear
en contradicción con el fortalecimiento de los mercados
externos. Yo creo que hay superar esa contradicción histórica
y entender que es tan necesario lo uno como lo otro.
Para fortalecer un mercado interno vía reivindicación
de la pobreza, se necesitan cuantiosísimas inversiones,
transferencia de tecnología y todo ello demanda mercados
mucho más amplios que hacen necesarios estos acuerdos.
Es bien importante que Colombia deje en
claro que para nosotros es trascendental el mercado interno en
casa, el mercado interno
considerados bilateralmente nuestros dos países como una
patria, el mercado interno dentro de las fronteras geográficas
de la Comunidad Andina, el mercado interno de las fronteras geográficas
de la unidad suramericana y que ese mercado interno se amplia en
la medida que aceleremos la superación de la pobreza. Pero
también para nosotros es de fundamental importancia que
haya más motivos para que afluyan las inversiones.
Y no nos vamos a quedar allí. Yo le decía hoy: Presidente
Chávez, usted nos tiene que ayudar y vengo a pedirle una
ayuda, que es entendernos con Europa. Porque nosotros de Europa
apenas tenemos unas preferencias unilaterales, conseguimos hace
2 años una renovación por 10 años, ya han
pasado 2 años, 8 años son nada para temas tan delicados
y Europa nos ha advertido que no se pone de acuerdo sino con la
Comunidad Andina como un conjunto. Por eso le he pedido hoy, con
toda la amistad al Presiente Chávez, que interiorice un
liderazgo que le queremos encomendar, que lo asuma, que es ayudarnos
a definir esto con Europa.
Hemos hablado del tema de China. Venezuela,
por ejemplo, tiene una gran posibilidad para venderle a China
hidrocarburos, petroquímica,
otros productos.
Colombia tiene dificultades porque Colombia
produce textiles, confecciones y zapatos, encuentra que la economía
China en esos productos que Colombia produce, nos puede arrollar.
Mire las diferencias que van marcando porque
un país puede
tener una aproximación en el entendimiento y el otro tiene
que buscar una aproximación diferente. Colombia a aplicado
unas salvaguardias a China, inicialmente tuve un reclamo del gobierno
Chino y les dije: ‘no es nada político, con ustedes
no queremos sino las mejores relaciones políticas, esto
es para defender el empleo de Colombia’, pero esas salvaguardias
tienen apenas un alcance temporal definido en el tiempo. Necesitamos
un acuerdo con los chinos. En eso nos tiene que ayudar la hermana
República Bolivariana de Venezuela.
Y miren otro tema allí, bien importante. Esta época
de bonanza para lo países petroleros le da ingresos muy
importantes a otras naciones del mundo como las naciones Árabes.
El Presidente Chávez tiene la visión de que nos integremos
con ellos, que lleguemos a esos mercados, yo le he dicho de manera
práctica, elemental: ‘Presidente, tire guía
en ese entendimiento con los mercados con los países árabes
que lo acompañamos’.
Déjenme anotar un tema, Venezuela tiene una gran integración
con Cuba, democrática, solidaria, que el mundo entero conoce.
El Presidente Chávez me ha contado los grandes avances que
esa integración ha traído en materia de educación,
de salud.
Mire, es tan necesaria la propiedad intelectual,
respetarla, como respetar la prioridad de la salud pública, que basta un
ejemplo: ningún país, incluido Cuba, va a permitir
que le pirateen sus grandes logros en materia de investigación
y desarrollo.
Entonces, son temas que necesariamente tiene que reglamentarse,
son temas sobre los cuales necesariamente nos tenemos que poner
de acuerdo, todos.
Ahora, ninguna tribuna más importante que ésta para
enviarle a los países desarrollados, el mensaje de que no
deben fracasar Ronda de Doha, que se habla mucho de la lucha contra
la pobreza, pero mientras ellos no se comprometan a que nosotros
podamos ingresar a esos mercados en condiciones equitativas con
nuestros productos agrícolas sin tener que ver nuestra producción
agrícola arruinada por los subsidios que los países
industrializados pagan a los productores del campo, mientras no
haya ese compromiso, la lucha contra la pobreza a la que ellos
nos invitan, no va a pasar del discurso a la realidad.
Sería de gran importancia que los países industrializados
le mostraran al mundo, con los resultado de Doha, que de verdad
quieren comprometerse en la lucha contra la pobreza y que quieren
superar inequidades en el comercio internacional, como es la inequidad
de pretender que países que no tienen posibilidades fiscales,
presupuéstales, de subsidiar ampliamente a sus productores
agropecuarios, compitan con esos productos del agro con aquellos
países que sí tiene recursos presupuéstales
para subsidiar ampliamente a sus productores del campo.
Este es un tema fundamentalmente de equidad
y recuerdo el símil
con la familia cristina: uno no puede dormir tranquilo si su hermano
esta mal, aquí la prosperidad la tenemos que buscar para
todos.
Cuando nosotros hablamos de la erradicación de la pobreza,
la queremos con igual intensidad en Colombia que en Venezuela,
las nuevas generaciones de estos países no van a poder vivir
felices si no erradicamos la pobreza y ese tema tiene una semejanza
con el terrorismo al cual me referí. Uno no puede pretender
erradicar el terrorismo en su país, si no contribuye a que
no haya terrorismo en el país vecino.
Entonces esto es de solidaridad, de solidaridad de verdad, de
prosperidad como hermanos para todos.
Sobre la Comisión limítrofe, la comisión
trabaja juiciosamente, la comisión trabaja prudentemente.
Ojalá en algún momento, más temprano que
tarde, pudiéramos decirle a nuestros pueblos, que el temita
esa se ha superado para siempre. Dejemos que la comisión
trabaje, que siga trabajando con su prudencia, a ver en qué momento
se pudiera darse esa buena noticia a nuestros pueblos.
Pregunta Telesur: Aquí se habló sobre la Comunidad
Andina y su calidad del Presiente pro-tempore en este momento de
la Comunidad Andina, pero usted habló esta semana con el
Presidente Kirchner de que le MERCOSUR era el modelo de integración
que habría que seguir y habló también del
ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR en las próximas
semanas.
Teniendo en cuenta esto y teniendo en cuenta
que varios miembros de la Comunidad Andina, menos Venezuela,
negocian sus propios acuerdos
comerciales con Estados Unidos, ¿cuál es la situación
de la Comunidad Andina hoy y es compatible la presencia de Venezuela
en la Comunidad Andina y también en MERCOSUR?
Presidente de Venezuela: En torno a lo
que el Presidente Uribe respondía y explicaba al periodista colombiano, sólo
agregaría algo que tiene relación, creo, con lo que
ahora preguntas.
Yo le comentaba al Presidente Uribe –y esto forma parte
de nuestra vocación integradora bolivariana, de cooperación
con nuestros hermanos más cercanos y con dificultades-: ‘Álvaro,
que si un futuro, sea cuando fuere –ojalá nunca se
presente esto, pero pudiera ocurrir, según los números-
Colombia necesitara importar Petróleo, Venezuela ha anunciado
un proyecto bastante grande –siembra petrolera rumbo a los
5 millones de barriles, sobre todo ahora cuando vamos a intensificar
la explotación de la faja petrolífera del Orinoco-,
si esa situación llegara a presentarse, si el precio del
petróleo continuara incrementándose y Colombia, por
tanto, necesitara de ese apoyo, nosotros desde ahora mismo decimos
que estamos dispuestos a ampliar a Colombia el mecanismo que hemos
activado en Petrocaribe por ejemplo.
Mecanismo como el de Petrocaribe –de intercambio energético
con Cuba, con Dominicana, con muchos otros países y ahora
también con el Cono Sur, con Argentina, con Uruguay- forma
parte de lo que nosotros llamamos ALBA: Alternativa Bolivariana
para la América. Es una cooperación que va más
allá de los clásicos mecanismos comerciales, de intercambio
comercial entre los gobiernos, entre las repúblicas, entre
los estados.
Nosotros, por ejemplo, a Uruguay le estamos
suministrando un millón
de barriles mensual de petróleo y ellos, un porcentaje del
monto que son casi 50 millones de dólares al mes. Por primera
vez Venezuela manda petróleo al Cono Sur, también
a la Argentina. Entonces un porcentaje de ese monto se convierte
en un fondo fideicomiso que no permite su mecanismo, a fin de cuentas
que estos países nos paguen esa factura petrolera por ejemplo,
con equipos médicos –el caso Argentina, unas bombas
de cobalto para tratamientos contra el cáncer y ya están
llegando, ya llegaron las primeras y ya estamos instalándolas-
o nos paguen con vaquillonas preñadas de una raza buena
que tiene por allá de holanda – argentina y holando – uruguaya,
muy buenas para las zonas andinas.
Ahora estamos trabajando con los uruguayos,
tienen una gran reserva de ‘portlan’ –así llaman por allá al
cemento- y aquí tenemos un plan de vivienda cada día
más exigente. Bueno le dije a Tabaré (Vazques, presidente
de Paraguay) ‘páguenos con cemento’. Igual pudiéramos
extender, digo a Colombia, mecanismos como este. Ojalá que
no haga falta.
Con esto lo que quiero decir es que nosotros
respetamos profundamente la decisión soberana del legitimo gobierno de Colombia,
representado aquí por el amigo, hermano Presidente Uribe,
bueno, de hacer las negociaciones que están haciendo. Y
eso para nada, de ninguna manera, va a afectar esta vocación
integradora que como dije al comienzo, nos obliga, nos reclama. ‘No
aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia’.
El tema MERCOSUR y Comunidad Andina. Nosotros
seguimos viéndolo
como lo venimos viéndolo desde hace varios años.
Hemos sido muy críticos de la Comunidad Andina, pero una
crítica que siempre busca el lado positivo para tratar de
reformularla, de avivarla, de enfocarla de darle fortaleza.
Y el acercamiento con MERCOSUR lleva una
dirección estratégica
muy importante que es la unión suramericana. Al respecto
ustedes saben que hemos dado pasos importantes –ya Álvaro
lo señalaba-: el acuerdo de complementación económica,
después de varios años de trabajo entre Comunidad
Andina y ahí fuimos trabajando juntos y MERCOSUR.
Ahora Venezuela ha sido aceptada, después de 6 años
de haberlo solicitado, como miembro pleno de MERCOSUR y pronto
habrá una Cumbre el Montevideo, el 9 de diciembre y aspiramos
que allí eso quede ya sellado desde el punto de vista de
la decisión política, porque luego viene el proceso
de negociación en el cual, fundamentalmente, habrá que
tomar en cuenta las asimetrías, las diferencias en los tamaños
de las economías, la vocación complementaria, productiva,
etcétera.
Pero todo esto debe ir apuntando en la
dirección ya señalada:
la integración de Suramérica en el mecanismo que
ya hemos diseñado y hemos lanzado en la Cumbre del Cuzco,
como es la Comunidad Suramericana de Naciones. De esa manera es
que nosotros vemos la incorporación de Venezuela en al MERCOSUR,
el fortalecimiento y reformulación incluso en el MERCOSUR. –Con
Kirchner lo conversábamos-, al MERCOSUR hay también
que formularlo, reformatearlo, mirar como un nueva etapa del MERCOSUR.
-Dentro de poco van a celebrar una reunión en Puerto Iguazú,
creo que el 30 de este mes, para celebrar los 20 años del
primer acuerdo que dio nacimiento allá en Iguazú,
entre Argentina y Brasil a MERCOSUR. 20 años, bueno, creemos
nosotros –y Kirchner esta de acuerdo y vamos a discutirlo
con los demás amigos y colegas del MERCOSUR-, 20 años
después habrá que mirar ya el futuro, los próximos
20 años pues y reformular el mercado común del sur
y su unión con la Comunidad Andina.
A esta última también hay que reformatearla, en
nuestro criterio, para profundizar esa integración del Sur
que al final, decimos nosotros, debe ser lo prioritario: el proyecto
de Bolívar, el proyecto de la Gran Colombia, el Congreso
Panamá, la integración de nosotros, el fortalecimiento
para lograr con los grandes poderes del norte –no solo del
norte de América, del norte en Europa ni en el este-, lograr
lo que Bolívar llamaba el equilibrio del universo.
Pregunta Goblovisión: Mi
pregunta tiene que ver con una información que aparece publicada en algunos medios colombianos
y tiene que ver con el hecho de que se les ha negado el estado
de refugiados a 6 oficiales venezolanos que se encontraban en Colombia
desde hace un año aproximadamente. Y queremos conocer cuáles
son las razones que han motivado esta decisión por parte
del Gobierno colombiano.
Y para el Presidente Chávez, me gustaría conocer
cuáles son las fuentes de financiamiento que va a tener
este gasoducto, considerando que va a ser Venezuela quien va a
estar a cargo de la construcción en cuanto a recursos se
refiere.
Presidente de Colombia: Sobre el tema de los oficiales, te voy
a responder de manera muy elemental.
Colombia es un país respetuoso de la ley, Colombia es un
país respetuoso de los Derechos Humanos, pero Colombia también
es un país respetuoso de los Gobiernos de nuestros países
hermanos.
Carolina Barco, Canciller de Colombia: Como lo prevén los
tratados internacionales, estas personas pueden irse a un tercer
país y con el ACNUR se ha facilitado esa opción o
pueden permanecer en Colombia con una visa especial.
Presidente de Venezuela: Al respecto, nosotros
respetamos como algo sagrado la soberanía de Colombia para tomar la decisión,
la sabia decisión que estoy seguro, están tomando.
En ese mecanismo de cooperación –ya Alvaro lo ha dicho
dos veces y me parece bueno que yo también lo comente-.
Igual ratificamos nosotros, ante quienes de cuando en cuando sigan
lanzando las mentiras esas de que Venezuela es un santuario para
la guerrilla colombiana y Venezuela apoya ahora, últimamente,
al narcotráfico porque aquí tuvimos que tomar una
decisión en torno a la DEA.
La DEA estaba haciendo operaciones aquí a espaldas de nosotros,
violando nuestra soberanía. Así que lo que hemos
es dado por concluido un convenio y estamos discutiendo otro, pero
exigiendo respeto a nuestra soberanía.
Como uno va a ser parte de que un organismo
extranjero tenga un bunker secreto donde no podía entrar nadie, ningún
venezolano. Eso no puede tolerarlo ningún país. Seguro
que ningún país lo aceptará.
Bueno, pero igual nosotros, hace poco –me estaba informando
el ministro Chacón hace unos días- hicimos una operación
Sierra, aquí en la frontera con Colombia, aquí en
la Sierra de Perijá y destruimos 120 hectáreas de
amapola y le hemos estado dando golpes al narcotráfico.
El domingo pasado, en pleno Aló Presidente, paralelo a Aló Presidente,
detectamos e hicimos un decomiso de 3 toneladas de cocaína
de alta pureza, allá en Estado Anzoátegui.
En esta operación Sierra fuimos atacados pero con fusilería
y según las informaciones que hemos obtenido, en una parte,
en alguna región, por fuerza guerrillera, hasta un soldado
herido, tuvimos una baja allí y aparentemente ellos se llevaron
algunos heridos por los rastros de sangre que quedaron allí.
Y en otra región, según las informaciones recogidas,
paramilitares.
Pero nosotros no aceptamos ni aceptaremos
presencia de ninguno de estos grupos en nuestro territorio. Y
seguiremos patrullando
y fortaleciendo la presencia del Estado venezolano hasta el último
rincón de nuestra geografía. Eso aprovecho para ratificarlo.
Algunos siguen señalando, en algunas partes, las mentiras
de siempre. Y nosotros reconocemos y agradecemos esa expresión
y esa actitud del Presidente Uribe, de su Gobierno, de no permitir
en territorio colombiano que se monte conspiración alguna
contra el Gobierno venezolano, contra el pueblo venezolano. Lo
agradecemos muchísimo.
Para evitar más conflictos de los que ya hemos tenido y
más problemas de los que ya tenemos con estos temas económicos,
sociales, de la lucha contra la pobreza, la miseria. En una ocasión
alguien, un periodista, me preguntó y yo dije: ‘¿qué le
pediría usted, de verdad, verdad al Gobierno de los Estados
Unidos?’ Y dije: ¡oye que me dejen en paz, vale! Le
pediría sólo eso. Que no me oigan –porque parece
que allá no me quieren oír ni nos quieren oír
ni podemos dialogar, como ustedes sí pueden hacerlo, lamentablemente
nosotros no podemos, casi todos los canales están rotos
y cuando se abre alguno, entonces vienen los bombardeos-.
Hace poco vino por ahí Dan Burton, el de la Ley Helms Burton
vino aquí, a Miraflores a hablarnos y le di una copa de
vino, un abrazo y después nos fuimos a Nueva York y somos
amigos y discutimos pero comenzaron a bombardearlo, a hacer tres
días (inaudible) entró a tiros allá en el
Congreso de los Estados Unidos: ‘que Chávez es un
dictador y no sé que más’. Fracasó Burton
porque él me dijo: ‘mire, voy a hacer un esfuerzo
por tratar de tender un puente’ y yo le creí a este
caballero.
Vino además con un buen amigo que es el congresista Bill
d’Hont -son ellos amigos a pesar de que tienen pues diferencias-
pero fracasó y no sólo fracasó sino que ahora
me dice dictador, sin previo aviso incluso. No importa, entiendo
que fracasó, entiendo que quiso hacerlo.
Entonces lo que yo quisiera es: ‘oye, déjenme en
paz, tenemos mucho trabajo aquí, para poder dedicarnos de
lleno a ese trabajo.’
¿Preguntaba que de dónde saldrán los recursos
para la construcción del gasoducto? Bueno, de nuestros propios
recursos, del presupuesto de PDVSA.
El costo estimado está en unos 230 millones de dólares.
Sabe usted que nosotros hemos anunciado un plan de inversiones
de PDVSA 2006 – 2012 que llega casi a 60 mil millones de
dólares. Una parte de eso son recursos propios de PDVSA,
así que de esos recursos de PDVSA saldrá, ya los
tenemos incluso, ya los tenemos para comenzar el proyecto.
Periodista: ¿La Corporación Andina de Fomento va
a tener alguna participación en esto?
Presidente de Venezuela: No, tengo entendido
que no. Vi una versión
en prensa que habla de la CAF, pero hasta ahora no hay nada con
la CAF para ese proyecto. En muchos otros proyectos estamos trabajando
con la CAF conjuntamente con Colombia, pero en este caso no.
Pregunta RCN TV: Ha hecho carrera en las
democracias de América
Latina, entregarle al pueblo la posibilidad de que en las urnas
juzgue la gestión de sus mandatarios. Estoy hablando del
tema de la reelección.
El próximo lunes, el 28 de noviembre, en tres días,
el Presidente Uribe le dirá a los colombianos que piensa
someter su nombre a consideración en las urnas para buscar
un segundo mandato. ¿Qué reflexión le merece
a usted esa circunstancia, qué consejo le da al Presidente,
que es su amigo?
Presidente de Venezuela: Quién voy
a ser yo para darle consejos al Presidente Uribe.
Solo, no por el caso específico de Colombia –porque
es un asunto eminentemente interno de Colombia - pero como a mí también
se me señaló, en su momento, de que eran ambiciones
de poder, permanencia en el poder, de perpetuación en el
poder, etcétera, cuando propuse –y eso lo propuse
antes de ser Presidente, cuando fuimos a la Constituyente del 99-,
nosotros siempre decíamos y yo, sumado a ese tesis, de que
preferimos, aquí en Venezuela, desde nuestro punto de vista,
la reelección inmediata. Desde todo punto de vista yo considero
que es mejor, para el caso venezolano.
Aquí tuvimos, tu sabes, la reelección aquella de
que alguien se iba y después de 20 años, 10 años,
volvía. Aquí tuvimos unos casos y los dos fueron
terribles, terribles. Carlos Andrés Pérez se fue
de aquí señalado de corrupción y por un voto,
se salvó en el Congreso del juicio. Salió exculpado
pero con pruebas, facturas, cosas que se hicieron públicas,
grabaciones, una amante que tenía, unos vehículos
de lujo, cuentas secretas. No pero lo perdonó su partido,
cuando aquí había el pacto de Punto Fijo –que
por cierto no tiene nada qué ver con la Declaración
de Punto Fijo de hoy ni con Punto Fijo tampoco-. Solo que en una
casa en Caracas, que se llamaba Punto Fijo, una quinta, se firmó el
pacto aquel de Punto Fijo.
Bueno, entonces, el pacto de Punto Fijo
que era un acuerdo de las élites, salvaban aquí a los grandes corruptos,
del desastre que hicieron más grande de nuestra historia.
Entonces el Carlos Andrés se fue a gozar la vida, muy rico.
Cuando a mí me toque entregar la Presidencia, Dios quiera
y la Virgen, vivo y sano, yo creo que va a ser en el 2014. Creo.
La matemática no falla. Dios mediante, Dios sabrá,
Dios sabrá de verdad pero yo ya he anunciado la aspiración
a la reelección.
Cuando llegué a Miraflores, yo no tenía carro, no
tenía casa, una cuenta en el banco donde me depositan eso
que tengo la pensión de Teniente Coronel, no tengo ni una
hectárea de terreno, nada. Suponte que yo salga, en el 2012
cuando me toqué salir y me vaya directo a Barinas a aposentarme
en un tremendo hato con ganado de ese bueno que tienen los colombianos
allá, ¿cómo se llama la mejor raza de ganado?,
branhma y unos caballos muy finos, ¡a bueno, ese es un ladrón!, ¿de
dónde voy a sacar yo dinero?
Presidente de Colombia: Yo sí te voy a mandar un caballito
mío…
Presidente de Venezuela: Entonces tendré tres caballos
porque yo tengo dos caballos, que los tengo por allá, los
tengo en una finquita de un hermano en Barinas, caballos árabes
porque una vez fuimos a visitar al Rey –que en paz descanse-,
al Rey Fat, y entonces me invitaron a una finca en las afueras
de Riyadh y había muchos caballos y camellos y una exposición
y yo me acerco y viene un caballo grande, esos caballos muy bonitos,
caballo blanco. El caballo yo lo voy a dar por el cuello, por el
pescuezo y el caballo me mordió, vale.
Presidente de Colombia: Al mío no
le dejo hacer eso.
Presidente de Venezuela: Menos mal que
me agarró porque
yo cargaba en una túnica de esas árabes y me agarré de
ahí. Al príncipe le dio mucha pena y después
pasan los meses y de repente me dicen: ‘hay dos caballos
ahí…’ me mandó dos caballos y la yegua.
Y ya parió la yegua.
No son míos tampoco porque uno es de mi hija, otro es de
mi hijo y le yegua es de Rosi Inés. Así que me hace
falta tu caballito, si me hace falta para echar una paseada pero
que no me muerda.
Entonces ¿cómo uno va a justificar un cambio tan
brusco en el estilo de vida? Una mansión allá en
República Dominicana, apartamento en Nueva York, etcétera,
cuentas y viajes, ¿de dónde? Es dinero de los venezolanos ¡compadre!
Y luego de 10 años, con la cara bien lavada, maquillado,
operado de la nariz y cirugía plástica, volvió otra
vez: ‘democracia con energía’. Y unas cuñas,
y unas promesas y no sé qué más, Presidente
otra vez. Rebelión popular, 27 de febrero y además
nos mandaron a nosotros los soldados a masacrar el pueblo. Rebelión
militar el 4 de febrero de la Juventud Militar.
A mí me llaman todavía ‘el golpista Chávez
que se alzó’, bueno, díganme lo que me digan
los que quieran, el Gobernador Blanco también estuvo en
esa rebelión. ¡Eso fue en verdad una quijotada!
Recuerdo las últimas reuniones que hicimos nosotros. ¿Posibilidad
de triunfo?: casi cero. Sabíamos que no teníamos
ningún teléfono celular para comunicarnos. Una quijotada,
estábamos desesperados, ¿qué hacemos nosotros
aquí?, soldados de Bolívar, soldados de la Patria
y tenemos que estar en la calle echándole plomo a un pueblo
y masacrando un pueblo.
Me consta que muchos generales como Carlos
Santiago, nuestro embajador en Bogotá…
Presidente de Colombia: Sigue disciplinado.
Presidente de Venezuela: El señor, mi general Embajador,
desde su digno retiro nos apoyó. Entendiendo, quizá no
la forma, pero el fondo.
Entonces, ¿cuánto daño le hizo al país
esa reelección después de dos períodos? Y
después vino otra también, dañina la del doctor
Caldera. Quizá lo del doctor Calderas tuvo un mérito:
yo le respeto al doctor Calderas, porque creo que no es un hombre
corrupto. Ahí está escribiendo a sus 90 años,
siempre leo sus columnas y me critica pero no me importa. El doctor
Calderas tuvo el gesto de ir al Congreso del día de la toma
de posesión y bueno, él quizá hizo el esfuerzo
a sus casi 90 años de llevar el barco allí, el barco
que se hundía lo sacó de un mar tenebroso y agitado.
Pero en fin, para no alargar más la respuesta, yo estoy
respondiendo esto por Venezuela, no por Colombia. En Colombia no
había ni siquiera la posibilidad de reelección después.
Yo le decía a Pastrana una vez: ¿y tu ya te vas?
Cuando viene Uribe: ‘ya tan rápido, 4 años,
4 años no es nada, no hay tiempo para terminar en verdad
una obra’. Esos cambios tan rápidos…
Una vez estaba en Alemania y le preguntaba
una vez a un gobernador de la provincia de Brandenburgo que me
acompañó a
ver la refinería que tenemos allá. Le dije: ¿cuánto
tiempo tiene usted de gobernador? Y dijo: ‘28 años’.
Y es elegido, él es elegido, elegido y vuelto a elegir. ¿Y
cuántos años le quedan? Me dijo: ‘No, no sé.
No sé’.
Entonces, que todo sea por el bien de Colombia. ‘No aspiro
a otra gloria que a la consolidación de Colombia’. |