Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
25 de noviembre

Presidente Uribe viaja a la ciudad de Pasto

A NIVEL 2 SE REDUJO ALERTA EN ZONA DEL VOLCÁN GALERAS

  • Ingeominas pide a comunidad mantener atención a instrucciones de comités de emergencia

Pasto, Nariño, 25 nov. (SNE).- El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) redujo este viernes de nivel uno a nivel dos la alerta en la zona cercana al Volcán Galeras.

La decisión fue adoptada por la entidad luego de evaluar el desarrollo del fenómeno volcánico durante las últimas 26 horas, tras la erupción de gases y ceniza que registró el jueves a las 2:46 minutos de la madrugada.

“Se observa una disminución en algunos indicadores que muestran una tendencia a la estabilidad del sistema, sin descartar la posibilidad de que el proceso evolucione dando lugar a una nueva erupción, señaló el Instituto al entregar el más reciente reporte sobre la situación del Galeras.

De todas maneras, el informe subraya que el nivel de alerta dos significa una erupción probable en términos de días o semanas.

Sobre el particular Julián Villaruel, director de Ingeominas, llamó la atención sobre la necesidad de no bajar la guardia y mantenerse atentos sobre la evolución del volcán.

“El reducir la alerta no significa que hay que reducir los planes de acción, por el contrario, yo diría y recomendaría que se deberían incrementar, porque es en este escenario el más adecuado para que las entidades o los organismos de atención de emergencias tengan tiempo de preparar a las comunidades”, indicó el funcionario.

Reiteró que es evidente que la zona es considerada de riesgo para cualquier asentamiento humano, indistinto del nivel en que se encuentre la actividad volcánica del Galeras.

Villaruel dijo que la situación actual sigue siendo evidente para pensar que en el término de días se pueda presentar una erupción de mayor proporción a la que se registró en la madrugada del jueves.

“La verdad es que estos eventos son impredecibles, en cualquier momento podemos seguir disminuyendo de nivel, pero también podemos volver a pasar al nivel uno” precisó el director de la entidad.

Sobre el estado actual del Galeras a esta hora de la mañana (9:50 minutos), Villaruel informó que se observa una columna de vapor -que puede ser de agua- en dirección hacia las poblaciones de Nariño y La Florida.

“Se observa todavía que hay emanación de gases, pero no de ceniza”, reveló el funcionario al precisar que Ingeominas seguirá atento a la situación, con un monitoreo permanente sobre la actividad del volcán.
Entre tanto, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, emprendió viaje hacia la ciudad de Pasto, para verificar personalmente la situación en la región.

El Mandatario se desplaza a esta hora a la zona, luego de participar en Bogotá en lanzamiento del Observatorio Laboral de Educación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA