Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
25 de noviembre

Presidente Uribe urge su aprobación en la Cámara

OJALÁ TENGAMOS LA LEY DEL ICETEX ANTES DEL 16 DE DICIEMBRE

Bogotá, 25 nov (SNE). “Ojalá tengamos esa ley para antes del 16 de diciembre”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez, al urgir a la Cámara de Representantes a que apruebe el proyecto de ley que convierte al Icetex en un ente autónomo, “que no esté limitado a toda hora por los topes fiscales del Gobierno Nacional”.

“Porque eso sí es bien importante: un Icetex que no esté limitado a toda hora por los topes fiscales del Gobierno, o sea como entidad autónoma. Ojalá eso, que está aprobado en el Senado de la República, ojalá salga en la Cámara de Representantes. Eso es una necesidad”, dijo.

El Mandatario recordó las reformas que ha hecho el actual Gobierno al interior del Icetex: “se ha eliminado mucha burocracia, se ha unido más al Icetex con las universidades, los muchachos están accediendo por Internet, las universidades se han convertido en los intermediarios entre el muchacho y el Icetex, hemos crecido muchísimo el stock de cartera, ha aumentado los plazos y reducido la tasa de interés”.

Señaló que al inicio de su administración, el Icetex tenía alrededor de 60 mil usuarios de crédito y hoy tiene más de 120 mil, pero esta cifra es todavía es insuficiente.

Se requiere –dijo–, dar “el gran paso para que el Icetex no dependa de los techos fiscales del Gobierno. Esa autonomía que buscamos en la ley inclusive le va a facilitar vender la cartera y crecer muchísimo más su cobertura: titularizar esa cartera, como ahora se dice. Ojalá tengamos esa ley para antes del 16 de diciembre”.

OBSERVATORIO

El Presidente intervino durante la presentación de los resultados del Observatorio Laboral de Educación, instrumento que puso en marcha el Gobierno, para establecer cómo está el país en materia graduados en educación superior, cuáles han conseguido empleo, en qué áreas y cuánto devengan, entre otros aspectos.

Uribe Vélez se mostró “gratamente sorprendido” por al alto índice (67 por ciento) de nuevos graduados que cotizan al sistema general de seguridad social: “La verdad es que estaba esperando que fuera mucho menos. Es menos malo de lo que yo esperaba”.

Dijo que hay que “ponerle mucho cuidado” a la discriminación que se da en los salarios que devengan las mujeres frente a los hombres, pero consideró que es positivo el ingreso que obtienen las mujeres en el nivel de doctorado, el cual es mejor que el de los hombres.

Para el Mandatario, en general los ingresos para los nuevos profesionales colombianos no es bueno: “en salarios, ahí no hay ninguno bueno. Siguen siendo unos salarios muy paupérrimos. Son salarios ahí sobresalientes entre los malos. Una escala salarial entre 570 mil pesos y millón 800, que va de técnicos a gente de doctorado, ninguno es bueno. Eso indica que esta economía hay que acelerarla”.

Se mostró preocupado por el bajo nivel de personas que se gradúan en actividades relacionadas con el agro: “Me preocupa mucho lo del agro. La verdad es que cuando el país tiene que desarrollar el biodiesel de tantas fuentes, el alcohol carburante, cuando el país tiene que desarrollar los frutales amazónicos, cuando el país tiene que hacer una serie de investigaciones, transferir una serie de investigaciones, desarrollar la industria de la oleoquímica, todo lo de las oleaginosas, en fin, me parece que tener una base de técnicos, tecnólogos y profesionales del agro tan bajita, es bien preocupante”.

Se refirió a la aversión que hay en el país hacia las carreras técnicas y tecnológicas, que son vistas por los jóvenes como “una oportunidad de muy mala categoría, como un último consuelo”.

Al respecto el Presidente ratificó el compromiso del Gobierno para invertir esta situación, tal como lo propone el Plan Visión Colombia 2019.

Urgió del Ministerio de Educación acelerar la integración entre el Sena y las universidades, para que se masifiquen en todo el país los convenios que permitan a quienes terminan cursos en el Sena, proseguir sus estudios superiores y graduarse en los claustros universitarios.

“Creo que en la medida en que empecemos a mostrarle esa meta al país, pero ya de carne y hueso, los muchachos le van a quitar la pereza, esa abulia, esa aversión, que le tienen a las técnicas y a las tecnológicas”, concluyó el Presidente de la República.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA