PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN RESULTADOS DEL OBSERVATORIO LABORAL DE
EDUCACIÓN
Bogotá, 25 nov. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la presentación
de los resultados del Observatorio Laboral de Educación.
“Quiero agradecer inmensamente este esfuerzo del Ministerio,
del Centro Nacional de Consultoría, esto es un gran apoyo
para la Patria. Qué bueno que ya podamos empezar a entregar
los resultados iniciales del Observatorio Laboral.
Nosotros les propusimos a los compatriotas,
en el capítulo
de construcción de equidad, Siete Herramientas de Equidad
y el elemento articulante de todas ellas es la Revolución
Educativa, que debe mantenerse en un proceso permanente y de ajuste,
que es la garantía de que la política social no sea
una política simplemente remedial, de corto plazo, sino
una política de profundos efectos en la estructura colombiana,
en la distribución del ingreso, etc.
Y esa Revolución Educativa la propusimos en cinco grandes
temas: el tema de la cobertura, el tema de la calidad, el tema
de la pertinencia, el tema de la capacitación técnica
y el tema de ciencia y tecnología. Por supuesto, cada tema
de esos está articulado con los otros y todos tienen unas
acciones de gran importancia.
En el tema de pertinencia tan vinculado
con el tema de calidad, encontramos que era necesario que padres
de familia y estudiantes
tuvieran una información al día de cómo va
la conexión de la educación superior colombiana,
con las necesidades sociales económicas del país,
con la evolución de la vida social y económica.
Habíamos propuesto que la información la dieran
directamente las universidades y el Ministerio encontró un
gran camino que nos va a ayudar a todos muchísmo que es
este Observatorio de Graduados.
En la medida en que este Observatorio de
graduados continúe,
enriquezca los elementos a indagar y vaya mostrando tendencias,
esto será de mayor y mayor utilidad para todos.
El Viceministro Javier Botero, al inicio
de su presentación
nos decía a quienes investigamos y con destino a quienes,
cuando él hablaba de los destinos yo quisiera destacar que
lo más importante es darle esa información a padres
de familia y a estudiantes.
Yo quisiera hacer unos comentarios aislados sobre las dos intervenciones
que hemos escuchado.
El crecimiento del número de graduados: hubo un pequeño
decrecimiento en el 2003 en relación con el 2002 pero el
primer semestre del 2004 gradúa más de 81 mil, cuando
en todo el año 2003 se habían graduado 122 mil.
Viceministro, ¿cuál es la tendencia histórica
de número de graduados en el segundo semestre en relación
con el primero. De acuerdo con la tendencia histórica si
en el primer semestre de 2004 tuvimos más de 80 mil graduados
cuánto podría haberse completado ya en todo el año
2004?
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, JAVIER BOTERO: Alrededor
de 155 mil, Presidente, casi 160 mil.
PRESIDENTE URIBE: o sea que es gran crecimiento
frente a los 122 mil del año 2003.
¿Hay alguna idea ya de lo que pasó en
el primer semestre de 2005?
VICEMINISTRO DE EDUCACION SUPERIOR: No,
señor Presidente,
todavía no, pero creemos que antes de finalizar el año
tendremos ya información al respecto.
PRESIDENTE URIBE: Hemos querido en esa
materia de cobertura, preocuparnos no solamente por cumplir la
meta de 400 mil cupos que se le propuso
al país, la Ministra me dice que se bajó a 350 es
culpa mía, ojalá podamos cumplir esa de 350, nos
habíamos comprometido inicialmente a los 400 y tengo que
hablarle al país con toda la verdad y reconocer dónde
hemos cumplido metas, dónde no, qué dificultades
hemos tenido.
Estamos haciendo todo el esfuerzo, pero
no solamente nos hemos preocupado por ello, sino por frenar la
deserción. Yo creo
que ha medida que esto nos va mostrando la relación entre
quienes ingresan y quienes se gradúan y que eso mejore,
va a ser un indicativo que efectivamente estamos combatiendo: deserción.
Yo confiaría, confío en que se están presentando
reversiones en algunas tendencias muy negativas, primero en la
disminución de la matrícula y segundo en el crecimiento
de la deserción, el informe que la señora Ministra,
el Viceministro, los rectores me han dado, es que en términos
generales se frenó la caída de la matrícula
y empezó a recuperarse, tanto primero y con más intensidad,
que bueno, en las universidades públicas, y segundo, en
las privadas. Yo creo que eso es bien importante.
Y también empezamos a tener ya señales de que esa
deserción, tan preocupante, también se frenó y
que ha empezado a revertirse la tendencia. Ojalá, ojalá eso
lo podamos comprobar en los hechos, estamos haciendo todos los
esfuerzos, empezando por los esfuerzos a través del Icetex.
Ministra, ¿si vamos a lograr que el Congreso nos apruebe
la ley para que el Icetex pueda operar como entidad autónoma?
Porque esto si es bien importante, un Icetex que no esté limitado
a toda hora por los topes fiscales del Gobierno sino que proceda
como entidad autónoma.
MINISTRA DE EDUCACIÓN, CECILIA MARÍA VÉLEZ
: La teníamos para discusión de la Comisión
el martes pero el Congreso estuvo en duelo hasta ayer, yo no se
hoy, creo que ya nos quedó para la semana entrante.
PRESIDENTE URIBE: Ojalá, ojalá eso que está aprobado
en el Senado de la República, ojalá salga en la Cámara
de Representantes, eso es una necesidad.
Hemos hecho allí unas reformas muy buenas, se ha eliminado
mucho burocracia, se ha unido más al Icetex con las universidades,
los muchachos están accediendo por Internet, las universidades
se han convertido en las intermediarias entre el muchacho y el
Icetex, hemos crecido muchísimo en stocks de cartera, aumentado
los plazos, reducido las tasas de interés, inicialmente
cuando empezó el Gobierno el Icetex tenía alrededor
de 60 mil usuarios de crédito, hoy tiene más de 120
mil, pero eso todavía es insuficiente y creo que el gran
paso es que el Icetex no dependa, no dependa de los techos fiscales
del Gobierno. Esa autonomía que buscamos en la ley inclusive
le va a facilitar, por ejemplo, vender la cartera y crecer muchísimo
más su cobertura titularizar esa cartera, como ahora se
dice, y ojalá –repito- tengamos esa Ley para antes
del 16 de diciembre.
Otro tema sobre el cual quisiera hacer
un comentario es sobre el tema de graduados cotizantes de la
seguridad social, a mí me
sorprendió gratamente, la verdad es que yo estaba esperando
que fuera mucho menos, lo importante ahora va a ser medir la tendencia,
a ver eso cómo avanza.
Yo creo que lo que nos ha mostrado el Viceministro
es menos malo de lo que esperábamos, por lo menos lo que yo esperaba,
me pareció que hay unos porcentajes bien importantes.
En el tema de salarios, salvo el nivel
público y el nivel
de doctorado, la mujer profesional sigue siendo discriminada, eso
si hay que ponerle todo el cuidado, pero también es muy
indicativo y bueno para Colombia y retador saber que en el nivel
de doctorado el ingreso que está obteniendo la mujer es
mejor que el del hombre, eso es un reto bien importante para la
sociedad colombiana, un reto positivo, sin embargo hay que revisar
lo que pasa en el resto de sectores.
Es bien preocupante todavía lo que vemos en el tema de
técnicos y tecnólogos. Ahí mencionaba el Viceministro
nuestro compromiso de invertir totalmente eso, como se propone
en la Visión Colombia 2019.
Uno ve todavía mucha aversión en país a las
técnicas y las tecnologías, los muchachos ven eso
como una oportunidad de muy mala categoría, como un último
consuelo. Mi sugerencia respetuosa es que aceleremos la práctica
de la integración entre Sena y Universidades.
Mire cuando uno le dice a los muchachos
en los diferentes departamentos: “lo
que pasa es que si ustedes estudian una técnica, una tecnología
se habilita para entrar a trabar o a ser empresario más
rápidamente, pero ya con los convenios entre las instituciones
que proveen educación técnica y tecnológica
como el Sena con las instituciones de educación superior,
al terminar ustedes una técnica, una tecnología,
no solamente tienen posibilidades de insertarse en el mercado laboral
o del emprendimiento sino que pueden completar unos estudios con
las universidades con las cuales haya esos acuerdos y acceder allí a
la educación superior”.
Yo creo que hemos dados los pasos fundamentales
pero tenemos que mostrar ya el caminito, poder decir en todos
los departamentos
del país, mire, este grupo de jóvenes estudió tal
técnica, tal tecnología y hoy está completando
en tales universidades los créditos para poder acceder a
este grado.
Yo creo que en la medida que empecemos
a mostrarle esa meta al país, pero ya de carne y hueso, los muchachos le van a quitar
el temor, le van a quitar la pereza, esa abulia, esa aversión
que le tienen a las técnicas y a las tecnologías.
Me parece bien importante la participación de las ingenierías,
la esperaba menos, para bien de la Patria me parece bien, bien
importante. Me sorprende la creciente participación de las
administraciones, no solamente en el número de graduandos
sino también en los ingresos, eso hay que analizarlo, porque
a medida que los países avanzan en la escalera tecnológica,
la administración se convierte en un requisito que le exigen
a cualquier profesional y deja de tener más importancia
como profesión especializada, entonces yo creo que es bueno
que los profesionales en administración estén con
algún alivio salarial, como lo muestra allí, aunque
todos esos salarios, ahí no hay ninguno bueno, ahí no
hay ninguno bueno, siguen siendo unos salarios muy paupérrimos,
son salarios sobresalientes entre los malos, vamos a hablar nosotros,
vimos una escala salarial entre 580 mil pesos y millón 800,
que va de técnicos a gente de doctorado, ninguno es bueno,
eso indica que esta economía hay que acelerarla pero me
preocupa, yo miraría lo de los administradores con mucho
juicio, porque aparentemente es una señal ilusionante para
ellos, yo me preocupo, cuando las economías avanzan en esa
escalera tecnológica, bueno a todo el mundo se les exige
que sepa de administración, pero el administrador puro tiene
menos posibilidades.
Me preocupa mucho lo del agro. La verdad
es que cuando el país
tiene que desarrollar el biodiesel de tantas fuentes, el alcohol
carburante, cuando el país tiene que desarrollar los frutales
amazónicos, cuando el país tiene que hacer una serie
de investigaciones, transferir una serie de investigaciones, desarrollar
toda la industria, la oleoquímica, toda la de las oleaginosas,
en fin, me parece que tener una base de técnicos, tecnólogos,
profesionales del agro tan bajita, es bien preocupante.
Sería muy importante también que fuéramos
conociendo las tendencias de cómo se distribuyen, porque
nos mostraron hoy una fotografía de un momento de distribución
de graduados entre sector público y sector privado y empleadores.
Si, uno puede decir, no, muy bajito el emprendimiento, entre los
graduados, pero es muy importante mirar la tendencia a ver eso
cómo ha evolucionado.
Mencionaba el Rector de la UIS la necesidad
de definir cuáles
son las áreas educativas de interés nacional como
lo hicieron los chinos, yo creo que en la discusión del
documento Colombia 2019, que como lo dijimos el 7 de agosto al
presentarlo, es un referente, es un primer borrador para la discusión
que presente el Gobierno, sería muy bueno mirar esto, la
señora Ministra me ha dicho que debemos hacer sobre la base
de ese documento un Consejo Comunitario con todas las universidades
y eso nos puede dar luces para oír a todo el mundo sobre
cuáles pueden ser las áreas de interés nacional.
Ministra, para la integración técnicas, tecnologías,
universidades ¿por qué no nos explica los recursos
de crédito externo y cómo se van a aplicar?
MINISTRA DE EDUCACIÓN: Sí Presidente, tenemos ya
aprobado un crédito que con la contrapartida nacional va
a ser de 30 millones de dólares para promover la consolidación
de ciclos propedéuticos.
Pueden aplicar cualquier tipo de universidad
o cualquier tipo de institución técnica que en asocio o que tenga
programas universitarios y que nos esté planteando ciclos
propedéuticos básicamente concentrados obviamente
en las propuestas tecnológicas.
De todas maneras ha sido muy importante la aprobación. Nosotros
tenemos alrededor de 120 programas ya en este semestre, programas
propedéuticos aprobados pasados por Acces pero pensamos
que la oferta tiene que ser muchísimo mayor.
Por ejemplo, hemos encontrado alguna dificultad
en los centros regionales que es la estrategia para descentralizar
la oferta,
para llevar efectivamente estas tecnologías, adaptadas específicamente
a la zona. Estamos todavía en esos centros regionales con
unos programas más tradicionales y empiezan a aparecer algunos
programas específicos pero pensaríamos que nosotros
debíamos estar en capacidad de llevar esos programas tecnológicos,
muy adaptados a todas las zonas en donde estamos llegando con los
centros regionales porque obviamente cada zona hay especificidades
que nosotros deberíamos colocar aquí.
Entonces esos 30 millones de dólares nos van a servir,
ya están las condiciones colgadas en la página web
del Ministerio, en el portal del Ministerio, de manera que las
universidades o los institutos que quieran hacer propuestas, podríamos
financiarles el desarrollo de esos programas.
PRESIDENTE URIBE: ¿Cuántos
centros regionales tenemos ya?
MINISTRA DE EDUCACIÓN: Funcionando, funcionando 44, Presidente.
Vamos a llegar a los 100 el año entrante.
PRESIDENTE URIBE: ¿Cómo van viendo ustedes en esos
centros regionales la concordancia entre la oferta educativa de
esos centros y las potencialidades de la región.
MINISTRA DE EDUCACIÓN: Esas son las que todavía
no estamos viendo bien, Presidente. Obviamente que llegan unas
que la gente pidió, llegan contabilidades, llegan sistemas,
pero con las tecnologías, pocas tecnologías. Por
eso pensamos que hay que promover mucho más estas ofertas
de tecnológicos.
PRESIDENTE URIBE: Yo veo que administración, contaduría
se le debe enseñar a todo el mundo. Pero si uno crea un
centro regional para enseñar exclusivamente administración
o contaduría, nada hace. Deja esos muchachos varados.
Y la verdad es que hay una gran preocupación en todo el
país en eso. Le dicen a uno: Presidente, muy bien la descentralización
pero por favor no ofrezcan programas que simplemente se les facilitan
porque hay profesores o vocación en la respectiva universidad,
ofrezcan los que demanda la región. Entonces también
uno encuentra limitantes en las universidades. Dicen: Es que yo
no tenía profesores para tal área. No tengo profesores
capacitados para tal área. Yo pienso que es muy bueno haber
logrado toda esta cantidad de centros regionales entonces ahora
nos toca ajustar es en el pertinencia.
Y yo creo que aquí se evidencia también otra cosa
en este informe que nos presenta el Centro Nacional de Consultoría
que es la relación directamente proporcional entre el mayor
nivel de formación y la mejor posibilidad de ingresos. Yo
creo que eso hay que seguirlo destacando entre nuestros compatriotas.
¿Cuándo creen ustedes que tengamos un nuevo informe
para empezar ya a ver cómo se vislumbran tendencias?
MINISTRA DE EDUCACIÓN: Presidente, permanentemente estamos
introduciendo nuevas variables. Por ejemplo, lo que decían
ahora, estamos cruzando con la base de datos del DAS, entonces
ahí vamos a tener muy claro cuáles de esos profesionales
están saliendo. Íbamos a tener resultados de eso
pero bueno, ahí estamos introduciendo esa base de datos.
En la información cualitativa, ya tenemos información
cualitativa pero de cuatro mil estudiantes que es muy importante
pero hay más universidades que están ya trayendo
su información, entonces permanentemente vamos a estar introduciendo…
PRESIDENTE URIBE: El sistema para masificar, para que esto sea
un instrumento de manejo masivo de los colombianos va a ser Internet?
MINISTRA DE EDUCACIÓN : Sí Presidente, ya está inclusive
ahí, cuando entró el Viceministro, estábamos
en directo en Internet, entonces se entra y ahí puede hacer
todas las…
PRESIDENTE URIBE: ¿En el portal cuántos
afiliados tienes ya?
MINISTRA DE EDUCACIÓN: 80 mil, Presidente.
PRESIDENTE URIBE: ¿Y cuántas personas se supone
que van a visitar esta página diariamente?
MINISTRA DE EDUCACIÓN: No. El portal está más
o menos…esto esperemos, no sabemos pero el portal está más
o menos en 10 mil visitas diarias.
PRESIDENTE URIBE: ¿Y esto va a tener allá el vínculo
con el portal?
MINISTRA DE EDUCACIÓN: Sí. Esto es parte del portal,
de la parte de educación superior del portal.
PRESIDENTE URIBE: A mí me da pena no escuchar al doctor
Mauricio y al doctor Carvajal pero tengo que irme a Pasto. Yo iba
a ir a Pasto ayer pero la reunión con el presidente Chávez,
los temas de una agenda tan delicada como la agenda con la hermana
República Bolivariana de Venezuela, me impidieron ir a Pasto
y siento por allá un llamadito de atención en la
conciencia no haber llegado todavía a Pasto.
Quisiera quedarme hasta el final de la
reunión, les voy
a ofrecer excusas. Mauricio, ¿por qué no nos ayuda
con una cosa? Un llamadito de atención suave, querido, amable
al Congreso para que nos apruebe la Ley del Icetex, bien visible
pero suave.
Pero les agradezco mucho a todos. Creo que este instrumento nos
va ayudar mucho. Muy amables. |