Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
25 de noviembre

Van US$128 millones en lo corrido del año

US$15.1 MILLONES SUMARON EXPORTACIONES DE ENERGÍA A ECUADOR EN OCTUBRE

Bogotá, 25 nov. (SNE).- A 15 millones 120 mil dólares llegó el valor de las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador durante octubre, según informó la compañía XM, filial del Grupo Empresarial ISA, encargada de la administración y operación de los mercados de energía eléctrica.

De acuerdo con la entidad, los ingresos recibidos el mes pasado corresponden a la venta de 178,31 gigavatios hora de electricidad al vecino país.

Al entregar el reporte, XM destacó que durante octubre las rentas de congestión alcanzaron un valor de 6 millones 700 mil dólares, cifra que se destinará en un 80 por ciento para alimentar el Fondo de Energía Social (FOES) y en un 20 por ciento para aliviar las restricciones que pagan los usuarios del sistema eléctrico colombiano.

Las rentas de congestión son beneficios económicos producidos por la diferencia de precios de la energía en ambos lados de un enlace internacional.

Al existir un precio de compra de la electricidad mayor que el precio de venta se produce dicha ganancia, pues según las reglas establecidas, el país importador siempre paga al máximo entre el precio de su mercado y el precio de oferta del país exportador
En lo corrido del año hasta octubre las exportaciones de energía al Ecuador le han significado ingresos a Colombia por valor de 128 millones de dólares, producto de la venta de 1 millón 449.400 gigavatios hora. En este período las rentas de congestión ascienden a 64 millones 440 mil dólares.

Además, en 32 meses estas exportaciones le han permitido al Sector Eléctrico Colombiano acumular ventas de energía por 343 millones 460 mil dólares, con rentas de congestión por un monto de 181 millones 890 mil dólares.

Las Transacciones Internacionales de Electricidad de Corto Plazo (TIE) como también se denominan estas exportaciones, son un esquema comercial que opera desde marzo de 2003 entre los mercados eléctricos de Colombia y Ecuador, gracias a los enlaces internacionales y los acuerdos regulatorios que han permitido optimizar los recursos energéticos de ambas naciones para beneficio mutuo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA