Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
25 de noviembre

Para contribuir con la reactivación económica en Nariño

GOBIERNO SUBSIDIARÁ INTERESES DE CRÉDITOS EN ZONAS CERCANAS AL GALERAS

Pasto, Nariño, 25 nov. (SNE).- El Gobierno Nacional subsidiará un porcentaje de los intereses en los créditos que se otorguen a los habitantes de las zonas vecinas al Galeras, que debieron desalojar sus terrenos como medida de prevención frente a una posible erupción fuerte del volcán.

El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tras una reunión con alcaldes y autoridades de la región, para definir medidas que contribuyan con la reactivación económica de la región y de todo el departamento de Nariño, que afronta una delicada emergencia por la actividad del volcán

“El Gobierno va a subsidiar con cargo al presupuesto nacional, entre 5 y 6 puntos de tasa de interés en la zona de alto riesgo, para ayudarle a todo el mundo con créditos”, afirmó el Mandatario.

También reveló que técnicos del Departamento Nacional de Planeación liderados por Santiago Montenegro, director de la entidad, trabajarán durante este fin de semana en la elaboración de un documento Conpes para la región.

La idea es que este documento quede listo para ser aprobado la semana entrante, e incluya aspectos que permitan dinamizar la economía nariñense.

El Jefe de Estado anuncio además, que la intención del Gobierno es crear una gerencia especial encargada de coordinar las labores que vienen realizando las distintas entidades que han asumido compromisos con la zona.

“Hoy asumieron unos compromisos conmigo acá el Ministerio de Agricultura, el Incoder, el Gran Banco -nuevo Banco del Café- el Banco Agrario, Finagro, el Presupuesto Nacional, y el Ministerio de Hacienda, y vamos a ver entonces cómo todo eso lo coordina una gerencia”, dijo Uribe, quien señaló que uno de los candidatos para estar al frente de esa gestión es el viceministro de la Protección, Eduardo José Alvarado, quien es natural del departamento.

Así mismo, Uribe Vélez aseguró que los turistas que quieran viajar a Nariño lo pueden hacer con toda tranquilidad, pues se garantiza que no van a correr ningún peligro ya que la zona de riesgo se encuentra perfectamente delimitada.

“Vengan, la zona de riesgo está delimitada, este departamento es muy bello, con la ayuda de Dios vamos a reubicar a todos los que están en la zona de riesgo, y en los próximos días vamos a venir con los compatriotas del Ministerio de (Comercio, Industria y) Turismo, a mostrar desde acá uno de los tantos sitios bellos de turismo que tiene Nariño”, señaló el Mandatario.

REUBICACIÓN

Uribe Vélez ratificó que el Gobierno Nacional mantiene los planes de reubicación tanto provisional como definitiva de los pobladores de las zonas vecinas al volcán.

Sobre las personas que están en alto riesgo, prometió que el Gobierno revisará la posibilidad de mejorar las condiciones de los albergues.

“Vamos a ver cómo estas personas quedan bien atendidas, cómo se mejoran los albergues. El Gobierno está gastando alrededor de 800 millones de pesos al mes en estas personas, ha hecho un gran esfuerzo y lo seguirá haciendo”, aseguró el Mandatario, al resaltar que el auxilio económico es, en muchos casos, mayor al que estas personas venían percibiendo.

Sobre la reubicación definitiva, afirmó que el Gobierno no dará marcha atrás en ese propósito, así se disminuya el riesgo.

“No podemos seguir con esta incertidumbre, hay que hacer la reubicación definitiva. El Gobierno ha pedido que los avalúos se hagan en público, en audiencia pública, que incluyan el valor del predio, el valor de las mejoras y que estimen el factor de restitución”, explicó.

En cuanto a las negociaciones con los indígenas, Uribe Vélez dijo que ya hay un acuerdo para la compra de sus tierras.

Según lo convenido, a ellos se les comprarán sus predios, pero la propiedad de todas maneras quedará en sus manos, pero con la condición que dediquen esos terrenos a una zona de protección administrada por ellos de manera no presencial.

“Zona de protección de propiedad de los indígenas, administrada por ellos de manera no presencial, para no correr riesgos”, aclaró el Jefe de Estado.

Uribe también convocó la solidaridad de los habitantes de Pasto, para que ayuden con el plan de reubicación y no especulen con los precios de los arrendamientos, como ha venido ocurriendo según denuncias de varias personas.

“Si van a especular, si no van a tener solidaridad como la tenemos todos en esta tragedia, eso tiene muchos municipios en la vecindad y ya han dicho muchos municipios que allá los reciben y que les dan unos cánones de arrendamiento con descuento, no con sobrecosto. No puede haber especulación, porque entonces cuál es la solidaridad”, concluyó Uribe Vélez.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA