Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
25 de noviembre

El gravamen establecido es de 176 euros

COLOMBIA RECHAZA NUEVO ARANCEL QUE FIJÓ LA UE PARA EL BANANO

Bogotá, 25 nov. (SNE).- El Gobierno colombiano expresó su rechazo al nuevo arancel de 176 euros fijado este viernes por la Unión Europea (U.E) para las importaciones de banano procedentes de América Latina.

Tras conocer la decisión, Claudia Uribe, embajadora de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), de declaró desilusionada por la forma como se adoptó la medida.

"Estamos desilusionados por la forma en la que se llegó a esta tarifa. No hubo negociación. Fijan un arancel, que no responde a los criterios que dieron los árbitros de la OMC”, manifestó la funcionaria.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los representantes de los países latinos se enteraron de la determinación de la U.E. el jueves, durante una reunión en Bruselas en la que explicaron que aplicarían un arancel entre 171 y 179 Euros por tonelada a las importaciones de banano.

Dicha notificación fue ratificada este viernes por las autoridades comunitarias, que confirmaron una rebaja de 11 Euros sobre la tarifa propuesta en septiembre, de 187 euros por tonelada.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, quien presidía la delegación de Colombia en Bruselas, dijo que los latinos buscaron una solución satisfactoria para ambas partes sin encontrar voluntad de negociación de los representantes de la U.E.

No obstante, Muñoz expresó que no descarta que en un nuevo encuentro la semana próxima, la Comisión Europea muestre algo de flexibilidad para encontrar una solución al inconveniente.

EL PROCESO

En enero de este año los europeos anunciaron un arancel para el banano de 230 Euros por tonelada, que fue desaprobado por tres árbitros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) nombrados por pedido de nueve países latinoamericanos exportadores de la fruta.

Al hacer la solicitud, los países latinoamericanos manifestaron que el arancel propuesto por los europeos significaba condiciones de acceso más gravosas que las actuales.

Estos árbitros fallaron en julio en contra de los europeos y les solicitaron rectificar la situación. En septiembre propusieron un arancel de 187 Euros por tonelada y los árbitros volvieron a manifestar que no cumplía con los compromisos adquiridos por la Unión Europea con estos países latinoamericanos.

Este jueves los europeos anunciaron el nuevo arancel de 176 Euros por tonelada, sin tener en cuenta los pedidos de negociación de una delegación de los países latinoamericanos que se encontraba en Bruselas discutiendo este asunto con funcionarios de la U.E.

La determinación agrava el conflicto ya que aparte de este anuncio, los europeos solicitaron un permiso a la OMC para no imponer aranceles a las importaciones de hasta 775 mil toneladas de banano provenientes de 79 países de Asia, el Caribe y el Pacífico.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA