Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
25 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL INAUGURAR OBRA VIAL EN ANTIOQUIA

Rionegro (Antioquia), 25 nov. (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración del intercambio a desnivel entre la autopista Medellín-Bogotá y el José María Córdova, realizada este viernes:

“Doy excusas por no haber llegado a tiempo, sabía que debería haber llegado tiempo y haber hecho una especie de Consejo Comunitario aquí, en este buen clima, bajo esta carpita con ustedes, pero he tenido que cancelar varios compromisos, por ejemplo, la Conferencia de Gobernadores, al Congreso Nacional de Infraestructura, porque ayer fue una reunión de todo el día con el presidente Chávez, de gran importancia para la integración bilateral, para la integración andina, de gran importancia para la unión suramericana, de gran importancia para la comprensión del Gobierno de la hermana Venezuela sobre la necesidad colombiana de avanzar hacia un tratado de comercio equitativo, equitativo es el calificativo clave, con los Estados Unidos.

Y en este momento vengo de la ciudad de Pasto, donde estábamos definiendo tres temas con nuestros compatriotas de Nariño. Primero, el acomodamiento provisional en albergues, con servicios médicos, alimentarios, lo que llaman el conjunto de aseo, etcétera. A pesar de que el Gobierno está pagando un arrendamiento generoso, ya hay una ola especulativa en Pasto que nos ha creado dificultades.

Segundo tema, organizar con ellos y con comunidades indígenas que han vivido por siglos en las laderas del volcán, la reubicación definitiva. Logramos una especie de acuerdo: el Gobierno le compra las mejoras a las comunidades indígenas, pero no las obliga a transferir el derecho de dominio. En el precio de las mejoras va incluido el valor de la tierra y un factor de pago de precio, que es el valor de reubicación. Ellos desalojan, se reubican, cercamos la tierra, quedan dueños de ella, pero la tierra se vuelve simplemente una reserva de rastrojo, de monte, y la administran pero a distancia. Un acuerdo para respetar sus usos, sus costumbres, su legislación. Eso me demoró en la ciudad de Pasto.

Y tercero, acabamos de definir allá, como se definió en Cúcuta y se aplica en Cúcuta, una línea de crédito subsidiada: el Gobierno subsidia 5 puntos de tasa de interés contra el presupuesto nacional, para poder reactivar la economía en Nariño, muy deprimida con todos estos problemas. Eso me obligó a llegar tarde acá, pero sabía que estaba bien representado por todos ustedes y por el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), hijo de esta tierra, que le pone tanto entusiasmo a las obras en todo el país.

Como mañana es el encuentro de dirigentes del Suroeste (de Antioquia), que será el último Consejo Comunitario que se pueda televisar por los canales institucionales, en Concordia, vamos a reunirnos en seguida en Jardín con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, con el ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía), con el ex ministro Ramiro Valencia, con varios gremios, con varios Ministros, el ministro Andrés Uriel, para definir el futuro de unas obras tan importantes como la central de hidroeléctrica de Pescadero, como las carreteras de Antioquia, cuál va a ser definitivamente la vía a La Pintada y cómo va a jugar en el tiempo esa carretera tan costosa, tan importante, que es la carretera de Santafé de Antioquia a Valdivia.

Entonces yo creo que lo de la región lo han hablado mejor con el señor Ministro que conmigo, veo un proceso de reactivación importante, vamos a seguir. Y cualquiera sea la próxima administración presidencial, va a encontrar de nuestra parte un nuevo proyecto, en marcha la pavimentación de más tres mil kilómetros y un nuevo proyecto de vías de competitividad, a fin de que el próximo gobierno pueda culminar éste, que está arrancando ahora, e iniciar y adelantar el otro.

Queremos avanzar, con la ayuda de Dios, a cumplir tres grandes objetivos colombianos, para nuestra credibilidad internacional y para la credibilidad y la unión de los colombianos: la consolidación de la Seguridad Democrática, la transparencia y el cumplimiento de las metas sociales del Milenio.

Porque hay que trabajar de la mano dos grandes campos, de aparentes polos contrapuestos. Un campo, el que relaciona la seguridad con la política social. No se excluyen. Solamente hay política social, si se da una política de seguridad que recupere la confianza inversionista, una política de seguridad que haga que la economía crezca. Y esa política de seguridad, a su vez, es sostenible si el pueblo colombiano siente que se traduce finalmente en reivindicación de pobreza, en política social.

Y tenemos que trabajar otro campo de gran importancia, que es el de combinar el crecimiento económico con la política social. Es imposible seguir pensando en repartir si la economía no crece. Cuando la economía no crece, no hay recursos para poder mejorar la distribución del ingreso. Entonces también hay que llevar de la mano un gran esfuerzo por el crecimiento con un gran esfuerzo con política social. Estas vías hacen más cómoda la vida ciudadana, contribuyen a la competitividad y hacen que esta Patria tenga mayores ilusiones por la nueva generación.

Quisiera escucharlos con todo cariño, pero a esta hora dependo del que maneja un horario inflexible, que es San Pedro. Recuerdo estos conjuntos musicales con inmenso cariño. Tuve la gratísima oportunidad, cuando tuve ese honor de ser Gobernador de Antioquia, de impulsar todas estas bandas, estos conjuntos musicales de nuestro departamento.

Rápidamente hacemos un Consejo Comunitario aquí en el Oriente Antioqueño. Perdón por venir tan de prisa, ustedes saben que yo siempre me gasto un ratico saludando, otro ratico conversando, otro ratico despidiéndome, más demorada que una saludada mía no hay, más demorada que una despedida mía no hay, más largo que un Consejo Comunitario conmigo no hay, pero hoy no vine sino a darles un saludito de lejos y con todo cariño, porque lo que nos espera en Jardín es una cosa muy exigente con el pueblo antioqueño.

Lo felicito, Ministro, los felicito a todos. Era el doctor Juan Gómez, Ministro, el doctor Guillermo Gaviria, Gobernador, se adjudicó esta concesión, nosotros adjudicamos desde la Gobernación la que sube por allá por Las Palmas. Después, circunstancias de la vida, económica, de orden público en Colombia, todo esto se paralizó, entró en pleitos, pero ahí, con la ayuda de Dios y de buena fe, con la ayuda de todos, ahí se va reactivando. Espero que rápidamente esté el cruce en Marinilla.

Ministro, sin consultarle a usted propuse antier en Boyacá lo siguiente: como nos preparamos para la Colombia del año 2019, el segundo centenario, que la doble calzada Bogotá-Tunja-Sogamoso se llame la Vía de la Colombia del Segundo Centenario. A todos muchas gracias”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA