Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
26 de noviembre

Dice el presidente Álvaro Uribe

NEGOCIACIÓN DEL TLC DEBE SEGUIR SIN ARROGANCIA, PERO CON FIRMEZA

Concordia (Antioquia), 26 nov. (SNE).- La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos seguirá sin arrogancia, pero con firmeza para que el acuerdo al que se llegue sea equitativo y favorezca al país, afirmó este sábado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno en el municipio de Concordia (Antioquia), Uribe Vélez insistió que el objetivo de Colombia es lograr un TLC equilibrado y benéfico para los distintos sectores del país.

“Hay que seguir sin arrogancia (en la negociación del TLC), buscando opciones pero con firmeza para que sea equitativo”, precisó el Jefe de Estado.

Reiteró que el Tratado con Estados Unidos es necesario para el incremento de la productividad y de la generación de empleo en Colombia, pero hizo énfasis en la necesidad de lograr un acuerdo que tenga en cuenta los intereses nacionales.

Por ejemplo, citó casos de productos agropecuarios considerados muy sensibles en la negociación, como el arroz y el maíz.

Sobre el maíz, dijo que el Gobierno seguirá defendiendo la propuesta de que se absorba la cosecha nacional a precio equitativo, y el resto se importe sin arancel para garantizar que gane tanto el productor, como el industrial y el avicultor colombiano.

En lo relacionado con el tema del arroz, el Jefe de Estado recalcó que existe la certeza de lograr una protección para este producto, que no sólo está amenazado por el TLC sino por la sobreproducción de todos los países andinos.

“Pueden tener certeza -como lo reiteraré mañana en Arauca y Casanare, éste último de pronto el segundo departamento arrocero de Colombia- de nuestra decisión de que el Tratado sea con equidad y esa equidad se traduzca en decisiones reales, eficaces, como la de la protección del arroz”, enfatizó Uribe Vélez.

Agregó que en esa misma medida los otros sectores hipersensibles deben estar seguros que el Gobierno también seguirá negociando el TLC, sin descuidar los intereses de la Nación.

El mandatario destacó la actitud de los productores de trigo de Nariño, con quienes tuvo la posibilidad de dialogar el viernes, durante su visita a la ciudad de Pasto.

“Ayer encontré tranquilos a los compatriotas productores de trigo de Yacuanquer (Nariño), porque ellos saben que no es el TLC el que acabó el trigo en Colombia, que fueron fenómenos anteriores que abrieron nuestros mercados sin obligar a que se abrieran los mercados externos”, indicó Uribe.

Señaló que los productores del cereal son conscientes que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de garantizar los recursos que se requieran para comprar a precio justo, la producción de 23 mil hectáreas trigueras de Colombia.

Uribe insistió que las negociaciones del TLC deberán seguir con toda paciencia “para poderle decir a los colombianos que se hizo un Tratado no ideal, pero si equitativo”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA