Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
26 de noviembre

En marcha plan de reactivación económica de la región

GOBIERNO REITERA NECESIDAD DE DESALOJO DEFINITIVO EN ZONAS ALEDAÑAS AL GALERAS

Concordia (Antioquia), 26 nov. (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, insistió este sábado en la necesidad de que los habitantes de las zonas de alto riesgo por su cercanía al volcán Galeras (Nariño), desalojen definitivamente y atiendan las recomendaciones de las autoridades, para no correr más el peligro de una tragedia ante una posible erupción del cráter.

“No obstante que después que empezó la emisión cenizas ha venido retrocediendo la tendencia y ha venido disminuyendo el nivel de alarma, como tuve la oportunidad de conversarlo ayer en la mañana con las comunidades de Nariño y con sus autoridades, no podemos seguir con ese riesgo, estamos trabajando para evacuar definitivamente las nueve mil personas que allí viven”, enfatizó Uribe Vélez.

Recordó que ya se lograron los primeros acuerdos con las comunidades indígenas de la zona para que desalojen esos terrenos. Hay 30 mil millones de pesos para ser utilizados en la reubicación de las personas, con la condición de que esas tierras -que deben ser desalojadas-, se conviertan en un área de protección, habitada por la naturaleza, sin la presencia del ser humano, y dónde sean las propias comunidades indígenas las que se hagan responsables de la conservación histórica del lugar.

De ser necesario el Gobierno Central solicitaría una partida adicional futura al Congreso de la República para la reubicación total de las comunidades.

Existe un plan de atención profesional a las personas que vayan desalojando que le cuesta al Gobierno Nacional 800 millones de pesos al mes.

Además, se ha definido un mecanismo de reactivación de la economía del área afectada, por medio de unos créditos con tasa de interés subsidiada.

“Vamos a irrigar los créditos de reactivación en Pasto y todo lo que es el área de riesgo y el Gobierno con cargo al presupuesto Nacional se dispone a subsidiar cinco puntos de tasa de interés. No es con cargo a los bancos oficiales, porque el Banco Agrario, el Gran Banco, nuevo Banco del Café, los tenemos que manejar con toda la eficiencia, no podemos exigirle a esos bancos que costeen subsidios porque los quebramos”, dijo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA