Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
26 de noviembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL EN CONCORDIA

Concordia, Antioquia, 26 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno Número 119, realizado en Concordia, Antioquia.

Quiero en primer lugar rendir un homenaje a la memoria del doctor Iván Restrepo Gómez, quien duramente tantos años lideró y presidió este encuentro de dirigentes del suroeste antioqueño, fue el doctor Iván un ejemplo de patriota integral, su transparencia, su laboriosidad, su dedicación a los intereses superiores de la comunidad y de la comarca. Hace un año su físico agobiado por una penosa enfermedad, pero su espíritu enhiesto presidió pocos días antes de su fallecimiento este Consejo, esta asamblea que se reunió en Betania, en aquella oportunidad le impusimos la “Cruz de Boyacá”, la presea que el Libertador definió que se confiriera a los mejores hijos de la Patria,

En segundo lugar, desde este Concordia, desde este bello pueblo en la cordillera occidental desde cuya plaza se divisa tanto de Colombia de Antioquia, quiero hacer llegar nuestro saludo de solidaridad a los compatriotas afectados por la bomba de ayer miserablemente activada contra el Hospital de Florencia, eso es la expresión máxima de la demencia terrorista, atentar contra un hospital.

Quiero hacer llegar nuestro saludo a todos los compatriotas afectados por las inundaciones. El Gobierno Nacional esta trabajando no solamente con las medidas iniciales de asistencia en salud, en alimentos en los conjuntos de aseo, sino también en obras de gran importancia. Por ejemplo en La Mojana hemos invertido una suma bien importante haciendo taponamientos, ahora el río Cauca rompió por otra parte se tendrán que invertir en los dos años siguientes sumas del orden de 80 a 100 mil millones de pesos para poder controlar las inundaciones allí. En este momento hay dos máquinas piloteadoras procurando incrustar los pilotes y empezar el taponamiento de la zona por donde se desbordo en río Cauca.

Pero también hay una buena noticia para los habitantes de La Mojana, ya hemos contratado 100 kilómetros de pavimento de carretera, para empezar a redimir La Mojana, que entran de San Marcos, Sucre, a Majagual y Achí; hemos contratado lo que faltaba para pavimentar hasta Ayapel, otro acceso a La Mojana y se ha contratado lo que le faltaba al Gobierno departamental de Antioquia para pavimentar hasta Nechi, otro acceso a La Mojana, todos esos contratos están firmados, legalizados, estamos esperando que cuartee el tiempo, estamos esperando oree el tiempo, para poder empezar la ejecución de las obras.

Mañana en la noche y en la mañana del lunes en la Costa Caribe, en el departamento del Magdalena, en la ciudad de Santa Marta, con el señor Ministro Obras Públicas y el Director de Cormagdalena, vamos a examinar el plan de obras de Cormagdalena ejecutado este año y el previsto para el año entrante para poder enfrentar las inundaciones del Río Magdalena.

Ha habido muchísimos daños en este invierno, en el norte de Caldas la carretera que comunica a Manizales con Salamina esta prácticamente interrumpida porque las crecientes de los pequeños ríos, medianos ríos y de las quebradas han destruido puentes, han destruido tramos de la banca de la carretera, como nos ocurrió entre Sogamoso y Yopal, una de las carreteras más importantes para comunicar la sabana cundiboyansence con los llanos orientales, que ya tenemos contratado un kilometraje el que faltaba para pavimentar, pero este invierno ha destruido parte de la banca.

Con la ayuda de alcaldes y gobernadores, de los comités locales y departamentales de emergencia, con la dirección del Ministro del Interior (Sabas Pretelt); del doctor (Eduardo José) González, director de Prevención de Desastres, estamos trabajando en la medida de las posibilidades, para atender hasta donde podamos a todos estos compatriotas.

Y desde aquí hacer llegar un saludo a nuestros compatriotas de Nariño amenazados por el Volcán Galeras, no obstante que después de que empezó la emisión cenizas ha venido retrocediendo la tendencia y ha venido disminuyendo el nivel de alarma, como tuve la oportunidad de conversarlo ayer en la mañana con las comunidades de Nariño con sus autoridades, no podemos seguir con ese riesgo, estamos trabajando para evacuar definitivamente las nueve mil personas que allí viven.

Ayer logramos los primeros acuerdos con las comunidades indígenas para que evacuen esos terrenos, el Gobierno les paga la mejora, en el precio de las mejoras el Gobierno incluya el valor de la tierra, se considera el factor del costo de la reubicación, a fin de que con ese precio ellos se puedan reubicar, que la tierra quede de propiedad de ellos, pero que la tierra quede como un área de protección habitada por la naturaleza, pero sin la presencia del ser más importante de la naturaleza el ser humano, que los indígenas sean responsables, como lo quieren ellos de esa conservación histórica, de esa conservación natural, pero que no estén ubicados allí, que tengan una responsabilidad y ejerzan una administración a distancia.

Convinimos con la comunidad de Nariño avanzar en tres campos: primero en lo que es la atención provisional a las víctimas que esta demandando o a las potenciales víctimas, afortunadamente no ha habido víctimas, gracias a que hemos procedido con rapidez, esa atención provisional le esta constando al Gobierno Nacional 800 millones de pesos al mes, lo hacemos con recursos de todos los colombianos, con la solidaridad de todos nuestros compatriotas.

Segundo para avanzar en la reubicación definitiva, para lo cual el Congreso nos aprobó un presupuesto de 30 mil millones de pesos. Ayer me decían Presidente sino es suficiente, a medida que avance la situación, que haya eficacia y transparencia, sino fuere suficiente le pediríamos una partida adicional al Congreso para la futura inmediata vigencia presupuestal y definimos ayer un mecanismo de reactivación de la economía del área afectada, unos créditos con tasa de interés subsidiada, a semejanza de cómo procedimos en Cúcuta para ayudar a reactivar la economía, vamos a irrigar unos créditos de reactivación en Pasto y todo lo que es el área de riesgo y el Gobierno con cargo al Presupuesto Nacional se dispone a subsidiar cinco puntos de tasa de interés, no es con cargo a los bancos oficiales, porque el Banco Agrario, el Gran Banco, nuevo Banco del Café, los tenemos que manejar con toda la eficiencia, no podemos exigirle a esos banco que costeen subsidios porque los quebramos, el subsidio en estos casos de emergencia tiene que ser contra el Gobierno Nacional, reiteró pues toda nuestra solidaridad, nuestro compromiso con este gran pueblo de nuestros compatriotas nariñenses.

Y es muy grato llegar hoy al suroeste de Antioquia para hacer coincidir este Consejo Comunitario con el encuentro de dirigentes del suroeste. Hace una semana apreciados compatriotas, en el Huila, protocolizamos con el Gobernador y sus autoridades el proceso para que el departamento del Huila tenga plena cobertura en subsidios de salud –saludo a los honorables representantes Óscar Pérez y Óscar Arboleda Palacio-

E lunes en Valledupar protocolizamos con sus autoridades y su comunidad el proceso para que los compatriotas de los estratos uno, dos y tres del departamento del Cesar queden todos afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, cobertura universal.

Hoy con el Gobernador de Antioquia, con los Alcaldes de los 125 municipios, con el Congreso de la República, con la Asamblea y con los concejales, estamos protocolizando para que Antioquia en los próximos días llegue a plena cobertura de salud para los estratos uno y dos, y antes de terminar el primer semestre del año entrante todos los antioqueños del estrato tres tengan su carné de salud. Desde aquí, hago llegar mi saludo a los coterráneos de la capital, de Medellín, esta ciudad gracias a este programa va a tener 140 mil carnés adicionales, el departamento alrededor de 900 mil y grupos por ejemplo como los taxistas de Medellín, deben ser beneficiarios de la cobertura como integrantes en su inmensa mayoría que son del estrato tres. A ellos hago llegar mi saludo solidario.

Mañana los departamentos de Arauca y Casanare, sus gobernadores, sus autoridades protocolizarán con nosotros la decisión de que haya cobertura universal en salud en eso dos departamentos. Quiero agradecer al ministro Diego Palacio su liderazgo en esta tarea, al equipo del Ministerio de Protección y al Ministerio de Hacienda que una situación tan difícil de la hacienda pública de la patria, ha logrado arbitrar los recursos para esta política social

Hacer política social cuando hay plata no es gracia. La gracia es decirles a los colombianos que estamos avanzando para que rápidamente el país quede con plena cobertura en régimen subsidiado de salud cuando todavía seguimos con un alto déficit, apreciados coterráneos.

Cuando empezó el Gobierno, teníamos 10 millones y medio de colombianos afiliados al régimen subsidiado de salud. Terminamos este año con 18 millones. Los colombianos de los estratos 1, 2 y 3 son 26 millones. Alrededor de cuatro millones están vinculados al régimen contributivo, quedan 22 millones. De los 22, terminamos el año, Dios mediante, con más de 18 millones de afiliados, nos quedan faltando cuatro.

Desde aquí, expreso a la Cámara de Representantes nuestra esperanza para que se pueda tramitar con la mayor celeridad, el proyecto de Ley ya aprobado por el Senado para reformar el régimen subsidiado de salud y garantizar que no solamente en estos cinco departamentos, sino en toda la Patria colombiana, en no más de dos años, podamos decir que hay plena cobertura para los estratos 1, 2 y 3 en el régimen subsidiado de salud.

Yo diría, apreciados coterráneos, que esta Patria nuestra necesita consolidar la seguridad democrática, cumplir las metas sociales del Milenio, derrotar la corrupción. Las metas sociales del Milenio no pueden quedarse en el discurso. Hay que cumplirlas. Por eso hay que llegar a la cobertura universal en salud, por eso hay que llegar a la cobertura universal en educación. Hemos llegado ya a una cobertura del 91 por ciento pero necesitamos llegar al ciento por ciento en educación básica.

Por eso tenemos que cumplir las metas de cobertura en acueductos, en alcantarillados y esa tarea implica un esfuerzo muy grande. El lunes les decía en el Cesar, que la Seguridad Democrática y la política social no son excluyentes, van de la mano. Si no hay seguridad, no crece la economía, no hay recursos para la política social. Si no hay política social, los ciudadanos no respaldan la seguridad. La seguridad democrática es necesaria para que haya política social y la política social es imperativa para que la seguridad democrática sea sostenible.

En el mundo entero hoy se necesita seguridad para que haya inversión y para que en un estado de opinión como el nuestro, plena y profundamente democrática, se haga sostenible la política de seguridad, esa política de seguridad tiene que ser creíble en la comunidad. Para ser creíble tiene que caracterizarse por la eficacia, por la transparencia y hacerse acompañar de la política social.

Compatriotas, estos cinco departamentos se constituyen en una meta parcial que nos muestra ya la cercana posibilidad de que toda Colombia quede con cobertura universal de régimen subsidiado de salud.

Hemos logrado avanzar en otras áreas. Era grato anoche hablar con los alcaldes de Jardín y de Andes sobre la presencia del Sena, sobre su crecimiento, constatarlo esta mañana con el Alcalde de Concordia, el avance en educación ha sido muy importante. Vamos a cumplir la meta social del Milenio.

Hoy podemos decirle a Colombia que tenemos la presencia del Sena en los 1.096 municipios, que ha pasado de atender un millón de colombianos al año y que este año atiende más de tres millones y medio. Y se apresta a atender más de cuatro millones el año entrante. Por supuesto, nada de esto es suficiente. Nosotros no podemos estar contentos, el objetivo es que Colombia erradique totalmente la pobreza.

Hemos avanzado muchísimo con Bienestar Familiar. Cuando empezó este Gobierno, Bienestar Familiar tenía seis millones 100 mil usuarios, estamos cerca de 10 millones. Es un crecimiento muy importante de Bienestar Familiar.

Esta semana ha habido acontecimientos importantes. Volví a Pereira a honrar un compromiso en la Iglesia de la Santísima Trinidad. Cuando empezó el Gobierno propusimos llegarle a 500 mil niñitos menores de cinco años, con un desayuno. El año pasado cumplimos esa meta en Pereira y ese día dijimos: Buena pero insuficiente. Vamos por un millón. Trabajamos intensamente con el Ministro de Protección, con Hacienda, con Bienestar Familiar y esta semana, que se hizo efectiva la ampliación en el Cauca, en Nariño, en el Valle, en Putumayo, llegamos a un millón 6.074 niñitos menores de cinco años que están recibiendo el desayuno.

Pero no estamos contentos. No estaremos hasta que no erradiquemos totalmente la pobreza. Nosotros tenemos bríos sin límites para derrotar el terrorismo y bríos y energía sin límites para que esta Patria supere la pobreza.

Y en el Cauca, y quiero referir ejemplos de otros departamentos, porque apreciados coterráneos, hijo yo como ustedes de esta montaña, con todas las debilidades de esta carnita y estos huesitos, pero con un corazón inmenso, inmenso que es el que se forma en esta montañas, el corazón de ustedes, he intuido esto: el mejor legado que en la Presidencia de la República podemos dejar para el afecto de los colombianos todos por el pueblo antioqueño, es que este hijo de Antioquia que ha tenido el privilegio de ser Presidente de Colombia, en nombre de todos los antioqueños, le demuestre con acciones, afecto, afecto infinito, a todas las regiones de la Patria.

En el Cauca, hemos tenido que enfrentar una peligrosa presión terrorista. Pero la estamos enfrentando con energía, como nos enseñaron en esta tierra. Ante los terroristas hay que crecerse y ante los humildes hincarse. Esa es una lección no de las universidades sofisticadas sino de Antioquia. Con los humildes hay que ser profundamente respetuoso y más humilde que ellos. Con los terroristas, frente a ellos hay que crecerse hasta que se recupere la seguridad.

Pero, ¿qué hicimos? Por un lado la autoridad, para enfrentar invasiones y acciones terroristas, y por otro lado la política social. Fue esta semana en Popayán donde le dimos al país esta noticia: 600 mil ancianos se están beneficiando de nuestro programa de asistencia a los ancianos. Cuando este gobierno empezó eran 60 mil. De pronto se beneficiaban, de pronto no. Ahora tenemos 600 mil, 200 mil recibiendo un subsidio monetario, una platica y 400 mil un almuerzo.

Por ejemplo en Colombia, en Antioquia, tenemos ya 18.030 ancianos que reciben un subsidio económico y 35.841 ancianos que están recibiendo un almuerzo. No es suficiente. Los ancianos indigentes de Colombia son 860 mil pero si seguimos trabajando con entusiasmo, llegará un momento en que Colombia pueda mirar a los ojos del mundo, quitarse ese nubarrón de vergüenza y decir: Estamos atendiendo a los ancianos indigentes, los estamos reivindicando.

En Antioquia, miren lo que ha pasado con Bienestar Familiar: ya tenemos 95.804 antioqueños en el programa de desayunos para niños menores de cinco años, 134 mil antioqueños en los hogares comunitarios. A las madres comunitarias les hago llegar un saludo desde acá. Hace tres meses el Gobierno Nacional definió con ellas, a instancias del Congreso, aumentarles la beca en un 10 por ciento. El dinero está en el presupuesto y ese pago se hace efectivo tan pronto comience el año 2006. Háganle saber esa noticia a las madres comunitarias.

Ahora nos proponemos con el Congreso, estudiar un mecanismo para que ellas tengan cobertura familiar para todo su grupo familiar en salud. En Antioquia ya hay 225.918 muchachos en los restaurantes escolares. Cuando empezó este Gobierno, el Instituto de Bienestar Familiar tenía 721.666 antioqueños y hoy tiene 500 mil más. Hoy tenemos en total un millón 223 mil. Y por supuesto, hemos venido trabajando con los programas departamentales, como el Programa de Nutrición de Antioquia, el Programa de Nutrición de otros departamentos y ciudades para que los recursos en bolsa, ayuden a multiplicar estos esfuerzos.

Qué bueno saber que hoy empieza el proceso para que dos millones 826 mil antioqueños, tengan su acceso al régimen subsidiado de salud. Cuando empezó este gobierno, eran un millón 198 mil. Cuando yo dejé la Gobernación eran millón 20 mil. Pasamos ahora, lo aumentamos en millón 225 mil más. Pero ahí no nos quedamos.

Antioquia ya tiene 44.635 familias en acción, Concordia tiene 474. Colombia 500 mil familias pobres recibiendo un subsidio para garantizar la educación de sus hijitos. En ciudades como Medellín, Bogotá y las grandes ciudades que estaban por fuera, el programa de Familias en Acción empieza a albergar a las familias desplazadas. En diciembre tendrán el primer pago pero no estamos contentos.

Para el año entrante está previsto con el Congreso, llegar a 650 mil familias en acción y rápidamente el país tiene que llegar a un millón de familias en acción para que derrotemos la pobreza.

La guerrilla, los paramilitares pensaron que este era un gobierno que iba a llegar simplemente a arrasar con soldados y policías en los campos de Colombia. Ignoraron dos fenómenos: Nuestra concepción democrática de la seguridad y nuestra concepción social de la vida. Por eso esta seguridad es democrática porque es para todos, para campesinos y empresarios, para los dirigentes políticos que apoyan el gobierno y para los líderes políticos de la oposición que hoy tienen en la Patria eficaces garantías.

Esta seguridad es democrática porque busca tanto la eficacia como el respeto a los derechos humanos. Esta seguridad es democrática porque va acompañada de un propósito inmenso de que en Colombia haya una política de justicia social que conduzca a una sociedad más justa, que empecemos por erradicar la pobreza.

Pues bien, con la Red de Solidaridad, ya hemos beneficiado en Antioquia, en programas cofinanciados por el Departamento y por los municipios, 35.800 familias para el programa de seguridad alimentaria y ya tenemos en Antioquia 4.062 Familias Guardabosques, 33 mil en el país, familias que estaban en las drogas ilícitas, que han abandonado las drogas ilícitas y que hoy están cuidando la recuperación del bosque, desarrollando proyectos productivos y reciben un pago del Gobierno. Hace parte de nuestra estrategia para derrotar las drogas ilícitas.

Les hemos entregado a los campesinos 43 mil hectáreas de extinción de dominio pero con la aceleración del proceso, confiamos que en pocos meses sean 150 mil y que el país pueda avanzar hacia 300 mil hectáreas de extinción de dominio entregadas a las comunidades campesinas.

El ministro Andrés Uriel Gallego, examinará hoy con ustedes, como lo hizo anoche en Jardín, el avance de los procesos de obras públicas en Antioquia. Hoy, casi todos los proyectos del Plan de Vías 2500 están empezando en el país y en Antioquia.

Ayer empezó ya el trabajo de topografía, la instalación de maquinaria para la reconstrucción de la carretera Amagá-Fredonia. Están ya legalizados los contratos para empezarse a ejecutar obras de Versalles a Montebello, de Valparaíso a Caramanta y el Gobierno Nacional hará un aporte muy importante para uno de los trayectos entre Concordia y Betulia.

Del Plan de obras en Antioquia nos falta por adjudicar la carretera de La Sucia-Ebéjico que con la ayuda de Dios quedará adjudicada en los días que vienen. Se que hay que hacer un gran esfuerzo de mantenimiento de vías y vamos a pedirle ayuda en todo el país a los gobernadores porque la Nación no alcanza a pavimentar vías secundarias y a darles mantenimiento.

El Ministro en la Asamblea Nacional de Infraestructura hace dos días en Cartagena, en compañía del doctor Santiago Montenegro, expusieron el nuevo plan de vías para que esta Colombia sea competitiva. Un plan muy ambicioso que tenemos que financiar, que beneficia a todo el país pero que nos obligará a decir, no podemos seguir pavimentando sino aquellas vías que reúnan el requisito de ser contribuyentes a la competitividad.

Cualquiera sea la próxima administración presidencial, le vamos a entregar ese nuevo plan de vías para que suceda el Plan que hemos denominado Plan 2500 que ya está empezando.

Coterráneos y compatriotas, hemos tenido dificultades con el TLC hay que seguir sin arrogancia, buscando opciones pero con firmeza para que sea equitativo. Ayer encontré tranquilos a los compatriotas productores de trigo de Yacuanquer (Nariño) porque ellos saben que no es el TLC el que acabó el trigo en Colombia, que fueron fenómenos anteriores que abrieron nuestros mercados sin obligar a que se abrieran los mercados externos y ellos saben, ellos saben que el Gobierno ha tomado la decisión de garantizar los recursos que se requieran para comprar a precio justo la producción de 23 mil hectáreas trigueras de Colombia.

Estamos defendiendo productos tan sensibles como el maíz con la idea de que se absorba la cosecha nacional a precio equitativo y el resto se importe sin arancel para garantizar que gane el productor colombiano, que gane el industrial colombiano, que gane el avicultor colombiano, que gane el industrial colombiano, sabemos que tenemos que proteger el arroz, no amenazado solamente por el TLC, sino por la realidad de los países andinos. Cada uno es autosuficiente y excedentario en arroz y quiere derrarmarle los excedentes al vecino. Pueden tener certeza, como lo reiteraré mañana en Arauca y Casanare, éste último de pronto el segundo departamento arrocero de Colombia, de nuestra decisión de que el tratado sea con equidad y esa equidad se traduzca en decisiones reales, eficaces como la de la protección del arroz.

Como pueden tener seguridad nuestros avicultores, como puede tener seguridad el sector de la salud porque hemos dicho que es tan importante respetar los derechos de protección intelectual, de proteger los derechos a la propiedad intelectual como garantizar la salud pública. El tratado no será ideal pero tiene que ser equitativo y eso lo estamos buscando y además el tema lo hemos examinado con nuestros compatriotas en cada una de las regiones de la Patria.

Claro que requerimos ese tratado para acceder al mercado de Estados Unidos, para vender allí confecciones y textiles, para vender alcoholes carburantes, para ojalá dejarle un cupo a la panela, claro que necesitamos ese tratado para nuestras flores y nuestro banano, claro que necesitamos ese tratado para otros productos de la industria, claro que lo necesitamos para que expanda Colombia la producción y genere empleo, pero ese tratado tiene que ser equitativo y por eso vamos a seguir con toda paciencia buscando opciones para poderle decir a los colombianos que se hizo un tratado no ideal, pero si equitativo.

Muy grato pues venir a esta tierra, ver tantas caras amigas de mis coterráneos, con miles de dificultades pero entusiasmados todos por el futuro de Antioquia y por el futuro de Colombia, en medio de tanta dificultad que bueno poder decir hoy: Antioquia también empieza el proceso de plena cobertura, de cobertura universal en salud. A todos muchas gracias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA