Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
26 de noviembre

Hasta febrero del año entrante

PRORROGAN DOS MESES ARANCEL DEL 45% PARA IMPORTACIONES DE MAÍZ BLANCO

Bogotá, 26 nov. (SNE).- El Gobierno Nacional decidió prorrogar por dos meses la imposición de un arancel del 45 por ciento para las importaciones de maíz blanco provenientes de países distintos a los de la Comunidad Andina.

La decisión fue adoptada mediante el decreto 4225 de noviembre de 2005, que extiende la medida hasta el 8 de febrero del año entrante.

El Gobierno estableció el arancel a través del decreto 2796 del 2 de septiembre de 2004, por un período de casi tres meses, hasta el 31 de diciembre de 2004.

Posteriormente la medida se prorrogó hasta marzo de este año y luego hasta el próximo miércoles 30 de noviembre.

Ahora la determinación del Gobierno es ampliar la vigencia de la medida por dos meses más, para proteger a los productores nacionales del grano, explicó el viceministro de Agricultura, Luis Vicente Támara Matera.

“El propósito de continuar con este arancel es proteger el precio y la rentabilidad del productor nacional, para que la industria se vea en la necesidad de comprar producción nacional antes que importada”, aseguró el funcionario.

Dijo que con este arancel del 45 por ciento el maíz importado mantendrá un valor equiparable a los precios de producción nacional, tal como ha venido ocurriendo desde el año pasado con resultados favorables para el sector.

“Este año se logró con esa medida aumentar el área de producción y mantenerle una rentabilidad óptima, aceptable, a los productores de maíz blanco”, reiteró.

Támara Matera dijo que la producción de maíz blanco se da en pequeña escala, en terrenos de entre una y cinco hectáreas ubicados principalmente en departamentos como Córdoba y el Valle del Cauca.

Este año el área sembrada con el grano en el país llegará a 80 mil hectáreas, aproximadamente, generando ingresos para cerca de 20 mil familias en las zonas productoras.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA