PLAN 2500 GARANTIZA
MANTENIMIENTO DE DOS CORREDORES DE VIALES EN SUROESTE ANTIOQUEÑO Concordia, Antioquia, 26 nov. (SNE).- Con
un contrato por valor de 127 mil millones de pesos, que forma
parte de las obras contempladas
en el Plan 2500, el Gobierno Nacional garantiza el mantenimiento
de dos importantes corredores viales en el suroeste antioqueño
por un lapso de cinco años.
Así lo manifestó el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego ante el presidente Álvaro Uribe Vélez
y durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en
Concordia.
El primero de los corredores es La Pintada-Medellín
que hace parte de los departamentos de Risaralda y Antioquia,
en la
troncal de Occidente.
El otro corredor es el de La Mansa-Primavera
donde están
terminando obras en las que este año se han invertido cinco
mil millones de pesos. La vía se encuentra ya en perfectas
condiciones.
El Ministro de Transporte informó que con la Gobernación
de Antioquia acaban de suscribir un acuerdo para pavimentar la
vía Concordia-Betulia-El Brechón. La Nación
pondrá el 50 por ciento y el Departamento el 50 por ciento
restante.
Respecto a la vía Tarso-Pueblorrico, el Ministro dijo que
está en marcha la pavimentación que demanda una inversión
de 9 mil millones de pesos, los cuales asume en su totalidad la
Nación, pero la Gobernación de Antioquia hizo el
contrato.
Ya se han desembolsado 4.500 millones y
próximamente se
desembolsarán los recursos restantes, según el compromiso
hecho por el presidente Uribe.
El presidente Uribe también se comprometió a desembolsar
los 850 millones de pesos que faltan para concluir 1.670 metros
de la vía hacia el municipio de Salgar. La obra tiene un
costo total de 8.400 millones de pesos. El Ministro la inaugurará en
la próxima Semana Santa.
Respecto al inicio de obras en otras vías del suroeste
antioqueño contempladas en el Plan 2500, el Ministro dijo
que los constructores se comprometieron a que máximo en
dos semanas, empezarán los proyectos que no han iniciado.
Se trata de los contratos: Puerto Boy-Betania,
de 13,8 kilómetros.
Está contratada la obra y próxima a iniciar. El contratista
de la vía Caramanta-Valparaíso se comprometió a
que antes de 10 días iniciaba los trabajos y que está acopiando
el material. Ya tienen en marcha una planta de trituración.
Compromisos similares hicieron los contratistas
de las vías
Versalles-Montebello, la carretera Fredonia-Camilo C y aunque la
comunidad ha insistido mucho en la repavimentación de la
vía Angelopolis-Amagá, el Ministro advirtió que
no hay presupuesto ni la Nación invertirá más
en vías adicionales departamentales.
El presidente Uribe reiteró la decisión del Gobierno
Nacional de invertir en vías de competitividad y no en las
vías secundarias y terciarias del país porque esos
esfuerzos deben ser de los gobernadores.
“Yo he tenido que ponerme colorado en frente de todos los
gobernadores del país. Es decir, el Gobierno Nacional no
puede asumir más carreteras departamentales porque a nosotros
nos están exigiendo las vías nacionales”, dijo
el Mandatario.
|