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PLAN 2500 GARANTIZA MANTENIMIENTO DE DOS CORREDORES DE VIALES EN SUROESTE ANTIOQUEÑO

Concordia, Antioquia, 26 nov. (SNE).- Con un contrato por valor de 127 mil millones de pesos, que forma parte de las obras contempladas en el Plan 2500, el Gobierno Nacional garantiza el mantenimiento de dos importantes corredores viales en el suroeste antioqueño por un lapso de cinco años.

Así lo manifestó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego ante el presidente Álvaro Uribe Vélez y durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Concordia.

El primero de los corredores es La Pintada-Medellín que hace parte de los departamentos de Risaralda y Antioquia, en la troncal de Occidente.

El otro corredor es el de La Mansa-Primavera donde están terminando obras en las que este año se han invertido cinco mil millones de pesos. La vía se encuentra ya en perfectas condiciones.

El Ministro de Transporte informó que con la Gobernación de Antioquia acaban de suscribir un acuerdo para pavimentar la vía Concordia-Betulia-El Brechón. La Nación pondrá el 50 por ciento y el Departamento el 50 por ciento restante.

Respecto a la vía Tarso-Pueblorrico, el Ministro dijo que está en marcha la pavimentación que demanda una inversión de 9 mil millones de pesos, los cuales asume en su totalidad la Nación, pero la Gobernación de Antioquia hizo el contrato.

Ya se han desembolsado 4.500 millones y próximamente se desembolsarán los recursos restantes, según el compromiso hecho por el presidente Uribe.

El presidente Uribe también se comprometió a desembolsar los 850 millones de pesos que faltan para concluir 1.670 metros de la vía hacia el municipio de Salgar. La obra tiene un costo total de 8.400 millones de pesos. El Ministro la inaugurará en la próxima Semana Santa.

Respecto al inicio de obras en otras vías del suroeste antioqueño contempladas en el Plan 2500, el Ministro dijo que los constructores se comprometieron a que máximo en dos semanas, empezarán los proyectos que no han iniciado.

Se trata de los contratos: Puerto Boy-Betania, de 13,8 kilómetros. Está contratada la obra y próxima a iniciar. El contratista de la vía Caramanta-Valparaíso se comprometió a que antes de 10 días iniciaba los trabajos y que está acopiando el material. Ya tienen en marcha una planta de trituración.

Compromisos similares hicieron los contratistas de las vías Versalles-Montebello, la carretera Fredonia-Camilo C y aunque la comunidad ha insistido mucho en la repavimentación de la vía Angelopolis-Amagá, el Ministro advirtió que no hay presupuesto ni la Nación invertirá más en vías adicionales departamentales.

El presidente Uribe reiteró la decisión del Gobierno Nacional de invertir en vías de competitividad y no en las vías secundarias y terciarias del país porque esos esfuerzos deben ser de los gobernadores.

“Yo he tenido que ponerme colorado en frente de todos los gobernadores del país. Es decir, el Gobierno Nacional no puede asumir más carreteras departamentales porque a nosotros nos están exigiendo las vías nacionales”, dijo el Mandatario.

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