Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
26 de noviembre

MINAGRICULTURA PIDE A CONGRESO VOTAR ESTATUTO FORESTAL

  • Gobierno ha extendido oportunidades a los cultivadores forestales, con recursos del Certificado de Incentivo Forestal (CIF) de 20 mil millones de pesos

Concordia (Antioquia), 26 nov. (SNE).- Un llamado urgente al Congreso de la República, hizo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para votar favorablemente del Estatuto Forestal, que busca la ocupación pacífica y explotación legal de tierras, generando más oportunidades de empleo en los campos colombianos.

Al intervenir en el Consejo Comunal de Gobierno en Concordia, departamento de Antioquia, el Ministro, explicó que “este es un proyecto que hemos venido tramitando en el Congreso en el último año y medio, es un proyecto de ley que le pone orden al marco normativo forestal, pero lo más importante es que le da estabilidad jurídica en el sector. ¿Qué es lo que pasa hoy?, una corporación autónoma forestal pueden establecer como bosque protector una plantación forestal comercial impidiendo que quienes la han sembrado puedan aprovecharla comercialmente, eso es una expropiación de la inversión de quienes la han sembrado los árboles”.

El Ministro agregó que con este proyecto de ley que hace trámite en la Cámara de Representantes, los campesinos puedan aprovechar comercialmente la tierra y explotar las plantaciones forestales, avanzando así en el desarrollo de sus regiones.

Sólo en el departamento de Antioquia, es aprovechado el dos por siento del potencial forestal, con 44 mil hectáreas sembradas de 2.7 millones posibles, reveló Arias, el explicar que es un sub-aprovechamiento de la tierra antioqueña que va en detrimento del desarrollo del sector.

El Gobierno Nacional ha extendido oportunidades a los cultivadores, con recursos del Certificado de Incentivo Forestal (CIF) de 20 mil millones de pesos, para detener el rezago y la deuda del CIF para las personas que han sembrado cultivos forestales, adicional a ocho mil millones de pesos que hay para un programa con el sector cafetero en las zonas marginales.

Para incentivar el sector, el Gobierno ha realizado un trabajo conjunto con las autoridades regionales, como con la Gobernación de Antioquia con la cual desarrolla de la mano de la Reforestadora Industrial de Antioquia (RIA), para sembrar tres mil hectáreas, explicó el ministro Arias Leyva, al añadir “ya se han sembrado en el departamento 800 hectáreas en los municipios de Ambali, Yali y Gómez Plata, esto requiere un inversión conjunta de 13.400 millones de pesos; Finagro está aportando 6700 millones de pesos y el RIA el 50 por ciento restante. Este convenio fue firmado el pasado 4 de agosto”

Arias agregó que “este sector tiene recursos para el programa del CIF, tiene el capital de riesgo de Finagro, dos exenciones tributarias muy buenas, una que exime del impuesto de renta a las empresas reforestadoras y otra que da un descuento del impuesto de renta hasta del 30 por ciento a todas las personas naturales o jurídicas que inviertan en proyectos forestales, además los mercados internacionales también están asegurados, el TLC abrirá mercados para los productos forestales y maderables, entre otros beneficios”, resaltó el ministro Arias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA