Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
28 de noviembre

Avance significativo tras XIII Ronda en Washington

VAN 12 MESAS CERRADAS EN NEGOCIACIÓN DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 28 nov. (SNE).- A 12 asciende el número de mesas cerradas en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, reveló este lunes Hernando José Gómez, jefe del Equipo Negociador de Colombia.

Al entregar un balance de la XIII Ronda del TLC que concluyó la semana pasada en Washington, el funcionario dijo que la negociación arroja a la fecha 12 mesas cerradas, nueve a las que sólo les falta algunos detalles para cerrar, y tres cuyo estado es avanzado, es decir, que con un trabajo intermedio se pueden concretar en una próxima ronda.

En la Ronda de Washington se lograron cerrar las mesas de Agencia Comercial, Asuntos ambientales, Asuntos Laborales y Servicios Transfronterizos.

Ya habían sido cerradas en las rondas anteriores las mesas de Comercio Electrónico, Defensa Comercial, Fortalecimiento de la Capacidad Comercial, Jurídica, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia, Procedimientos Aduaneros y Servicios Financieros.

Por cerrar se encuentran las mesas de Acceso a Mercados, Asuntos Institucionales, Compras Públicas, Inversión, Medidas Disconformes, Reglas de Origen, Solución de Controversias, Telecomunicaciones y Textiles.

De acuerdo con Gómez Restrepo, en estos temas lo único que resta es definir algunos detalles pequeños, para proceder a su cierre.

En ese sentido, el funcionario señaló que al finalizar esta semana la cifra de 12 mesas cerradas puede subir probablemente a 14 o 15, debido al trabajo y a los contactos que se están realizando con Estados Unidos, para avanzar en las negociaciones.

Las mesas cuyo estado es catalogado por el equipo negociador de Colombia como avanzado, pero que requieren de un trabajo preliminar para cerrarse en la próxima ronda, son las de Agricultura, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Propiedad Intelectual.

PRINCIPALES LOGROS

Entre los principales logros obtenidos durante la XIII Ronda de Negociación, Gómez destacó el cierre de las mesas señaladas y algunos puntos relacionados con la mesa de inversión, la textil y la de acceso a mercados, entre otras.

En Asuntos Ambientales el resultado al cierre de la mesa incluyó un acuerdo en el cual se reconoce la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

También se logró reconocer el papel de los conocimientos tradicionales y de las comunidades indígenas y se incluyeron distintas instancias de cooperación para desarrollar trabajos de conservación ambiental.

En Servicios Transfronterizos los logros más significativos están relacionados con el tema cultural, e incluyen el reconocimiento de Estados Unidos a la facultad que tiene el Estado de subsidiar actividades culturales.

Además, quedó definido que la cuota de pantalla se mantendrá en 70 por ciento, con excepción del fin de semana, cuando el porcentaje bajará del 50 al 30 por ciento.

En asuntos laborales se concretó el cierre técnico de la mesa y sólo resta recibir una carta, que quedó acordada con Estados Unidos, sobre el compromiso que adquiere ese país para fomentar el proceso de cooperación con el Ministerio de la Protección Social en lo que respecta al trabajo de los migrantes.

En Inversión el capítulo incluye un acuerdo entre las dos naciones, que atraerá recursos hacia Colombia, pero resguardando la legislación de nuestro país.

En textil y confecciones se lograron flexibilidades arancelarias y listas de poco abasto para poder incorporar insumos de la región y de terceros países.

También se estableció un mecanismo que permitirá, durante la vigencia del acuerdo, modificar las listas de poco abasto. No obstante, aún faltan otras facilidades para insumos considerados claves para los confeccionistas colombianos.

En Acceso a Mercados, el mayor avance fue en el tema de remanufacturados, donde se precisó la definición de este tipo de productos y se fijó un período muerto de cinco años para el ingreso de estos bienes, y un tiempo de desgravación de cinco años.

Se ratificó que a estos remanufacturados se les exigirá una garantía igual o similar a la que se pide en el caso de los artículos nuevos.

TEMAS PENDIENTES

Agricultura y Propiedad Intelectual son los temas pendientes de mayor importancia, recordó el Jefe del Equipo Negociador de Colombia.

En Agro dijo que hubo avances significativos en lácteos, pero falta acordar el grueso de la agenda ofensiva y defensiva de los productos del sector.

Colombia espera avanzar en los próximos días en azúcar, producto que hace parte de la agenda ofensiva; y arroz, maíz y cuartos traseros de pollo, que se ubican dentro de la agenda defensiva.

Gómez resaltó además los logros en la mesa Propiedad Intelectual, en la cual se finiquitaron los temas relativos a marcas, indicaciones geográficas, observancia y derechos de autor.

Están por acordar temas relacionados con biodiversidad, patentes y datos de prueba que, según manifestó el funcionario, son los más sensibles en esta mesa.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA