Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
28 de noviembre

Resultó de la fusión de la Bancaria y de Valores

NACE LA NUEVA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Bogotá, 28 nov. (SNE).- De la fusión de las superintendencias Bancaria y de Valores nació la nueva Superintendencia Financiera de Colombia, una entidad que mejorará la calidad de la supervisión a 740 entidades del sector financiero, velará por la estabilidad del sector y por el buen trato a los usuarios.

La nueva entidad fue presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; por el superintendente que estará durante un mes en el proceso de fusión, César Prado, y por el superintendente financiero que laborará desde enero de 2006, Augusto Acosta Torres.

La reestructuración de las dos superintendencias y el nacimiento del nuevo organismo de vigilancia y control fue oficializado por medio de los decretos 4327, 4328, 4329 y 4330, fechados el 25 de noviembre de 2005.

El superintendente financiero que comandará la nueva entidad desde el 2006, Augusto Acosta, señaló que el objetivo de la reestructuración no es exclusivo de ahorro en el gasto público sino actualizar y mejorar la vigilancia.

“Desde el comienzo se afirmó que esta fusión no tenía como objetivo estratégico la reducción del gasto. Desde luego sí busca -y es nuestra obligación mínima- que haya una administración eficiente de la nueva Superintendencia. Pero el objetivo debe ser absolutamente claro es que se mejore la calidad de la supervisión y que se pueda hacer de la manera más ordenada posible todos los esfuerzos porque el sistema financiero sea estable y porque se proteja al consumidor del sistema financiero”, indicó.

De las 740 entidades que vigilará el nuevo organismo, 300 son emisores de valores y 440 del sector financiero (bancos, sociedades fiduciarias, aseguradores, bolsa de valores, comisionistas, oficinas de bancos internacionales, reaseguradotes, etc.).

Con respecto a la planta de personal que tendrá la Superintendencia Financiera, el señor Acosta Torres explicó que se reducirá en 127 cargos al pasar de 952 a 825.

De esos 952 funcionarios, 170 eran de la Superintendencia Valores y el resto de la Bancaria.

De la reducción de 127 cargos el Superintendente Financiero explicó que 19 son vacantes que no serán llenadas, 50 son de áreas apoyo que se duplicaban en las dos entidades y 58 de personal que expresó su intención de retirarse y recibirán las indemnizaciones y bonificaciones establecidas en la ley.

SIGUE NORMALIDAD

Por su parte el Ministro de Hacienda indicó que con la nueva Superintendencia y en el mes de consolidación de la fusión, habrá normalidad en la labor de control y vigilancia en el sector financiero y en la protección a los usuarios.

Al explicar el por qué fue necesaria la fusión de las superintendencias, Acosta Torres indicó que era necesario actualizar la vigilancia y el control ante el crecimiento que han tenido las operaciones financieras, las inversiones, las entidades, los servicios que se ofrecen.

Por ejemplo, mientras que en 1995 la inversión en títulos en circulación en el mercado de valores representaba un 8,6 por ciento, en el 2004 pasó al 32,3 por ciento.

De esas inversiones el 35 por ciento era en títulos de deuda pública y el año pasado subió al 71 por ciento.

Por su parte los ingresos de los establecimientos financieros distintos a los intereses representaban el 32,5 por ciento en 1995 y ahora es el 60 por ciento.

Mientras en 1995 la inversión en títulos era de 10 billones de pesos, en el 2004 fue de 58,6 billones de pesos y se espera que en el 2005 suba hasta los 70 billones de pesos.

LOS DECRETOS

En el decreto 4327 se define la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores, el nacimiento de la nueva Superintendencia Financiera, sus ingresos, su patrimonio, su estructura administrativa, las funciones y las delegaturas.

En el 4328 se define la planta de personal de la nueva Superintendencia Financiera, cómo se hará –administrativamente- el traslado de los funcionarios en un plazo de 30 días.

El decreto 4329 establece el presupuesto de funcionamiento que tendrá la nueva entidad partiendo de la incorporación de los presupuestos de las dos entidades fusionadas.

Y en el decreto 4330 se define el nombramiento como superintendente financiero a Cesar Prado Villegas, quien estará hasta enero cuado asuma Augusto Acosta Torres.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA