Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
28 de noviembre

En los próximos días habrá otra Ronda en Washington

COLOMBIA TRATARÁ DE CONCRETAR TLC ANTES DE NAVIDAD

Bogotá, 28 nov. (SNE).- Un nuevo esfuerzo hará Colombia en los próximos días para tratar de concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos antes de terminar el año.

Según lo anunció Hernando José Gómez, jefe del Equipo Negociador de Colombia, en diciembre habrá una nueva Ronda del TLC en la ciudad de Washington, que se espera sea la definitiva para definir el acuerdo.

El funcionario dijo que todavía no se ha fijado la fecha en la cual se llevará a cabo la reunión, pero advirtió que la idea es concretar el Tratado antes de Navidad.

“Fechas no están definidas, apenas se definan las haremos conocer. Lo que sí estamos buscando es crear las condiciones para que antes de Navidad tengamos ese esfuerzo de cierre”, indicó Gómez, al considerar que todavía existe el espacio para cerrar la negociación este año.

Insistió que tanto el Gobierno Nacional como el equipo negociador están convencidos de las bondades y de la importancia del TLC para Colombia, pero advirtió que también hay conciencia sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo lo suficientemente favorable para el país.

“Esta negociación se cierra cuando el paquete que tengamos al frente sea lo suficientemente bueno, que salvaguarde los intereses básicos que hemos definido del interés nacional”, aseguró el funcionario.

Agregó que el Gobierno Nacional tiene la absoluta certeza que el Tratado debe contemplar unas condiciones mínimas de beneficio para los colombianos en todos los temas que falta por definir, como los relacionados con Propiedad Intelectual y Agricultura.

“Necesitamos, entre otras cosas, salvaguardar los intereses del sector agropecuario, que el sector agropecuario sea un ganador neto en esta negociación. Necesitamos que lo que negociamos en el área de patentes y datos de prueba sea consistente con los intereses de la salud pública de los colombianos”, subrayó Gómez.

El funcionario dijo que los contactos con los negociadores de Estados Unidos se han mantenido estos días, así como las consultas con el sector privado para concertar un paquete favorable para el país en los temas que hacen falta.

Gómez explicó que los temas que estarán en discusión durante la próxima ronda son, fundamentalmente, agricultura, sanitario y fitosanitario, propiedad intelectual, y los demás puntos que no se hayan cerrado en las otras mesas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA