Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
28 de noviembre

Ofrece beneficios económicos, de seguridad social y capacitación

ISS OFRECE PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO A 1.200 TRABAJADORES OFICIALES

Bogotá, 28 nov (SNE).- El Seguro Social ofreció un plan de retiro voluntario compensado a 1.200 trabajadores oficiales, de los 2.800 que tiene el Instituto.

Según el presidente del ISS, Gilberto Quinche Toro, estos 1.200 trabajadores realizan labores de auxiliares y asistentes de oficina.

El Seguro Social es una empresa de aseguramiento en salud, pensiones y riesgos profesionales y tan sólo el 40 por ciento de los trabajadores de planta son profesionales y técnicos.

En total son 1.600 los trabajadores oficiales que realizan labores de auxiliares y asistentes de oficina en el Instituto, pero 400 están a menos de cinco años para cumplir con los requisitos y así obtener la pensión de vejez. Por eso se excluyeron del plan de retiro voluntario compensado.

LOS BENEFICIOS

A las personas que acojan a este plan la indemnización se les liquida de acuerdo con la convención colectiva que tienen los trabajadores del Instituto. A esta suma se le agrega en efectivo el equivalente al ciento por ciento para el pago de la seguridad social de dos años y la facilidad para acceder a programas de capacitación laboral con la fundación Corona.

Según Gilberto Quinche, con esto se busca generar recursos para que las personas puedan crear microempresas.

Se estima que el plan de retiro voluntario compensado cuesta 50 mil millones de pesos, un ahorro en nómina de 15 mil millones de pesos al año y el mejoramiento en la productividad de la empresa.

Hasta el 30 de noviembre hay plazo para que los trabajadores tomen la decisión. Para esto se están haciendo entrevistas personales para que a los trabajadores se les absuelvan sus preguntas, en las áreas de recursos humanos.

El Presidente del ISS aseguró que lo que se busca con este plan es fortalecer el Instituto porque la situación financiera es crítica.

El Seguro tiene desequilibrio por gastos que no son de funcionamiento, como el pago a los jubilados que fueron funcionarios del ISS, el cual asciende a cerca de 300 mil millones de pesos al año.

“Una de las exigencias del Gobierno Nacional para girarle recursos es mostrar eficiencia financiera como técnica. Hay que mejorar el gasto especialmente en la EPS en lo que tiene que ver con los gastos médico asistenciales, como en los administrativos”, aseguró Quinche.

El Presidente del Seguro Social afirmó que este plan no afectará de ninguna manera la atención en los servicios que presta el Instituto, tanto en salud, pensiones y riesgos profesionales.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA