Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
28 de noviembre

Dice representante de la ONU en Colombia

“COLOMBIA ESTÁ GANANDO LA BATALLA CONTRA LAS DROGAS”

Bogotá, 28 nov. (SNE).- La forma como avanza la erradicación cultivos ilícitos, el avance de la capacidad productiva de las Familias Guardabosques y el contar ya en 80 mil las hectáreas sustituidas por proyectos productivos, permiten concluir que “Colombia está ganando la batalla contra las drogas”, dijo Sandro Calvani, representante en el país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Tras recordar que al comenzar este año Colombia había erradicado el 51 por ciento de los cultivos ilícitos que había en su territorio, Calvani destacó la puesta en marcha en 2005 de la nueva estrategia de erradicación manual forzosa que, hasta la fecha, ha permitido liberar 27 mil hectáreas de matas de coca y amapola, tarea que –dijo– es un complemento de la fumigación aérea.

“Eso demuestra que se puede erradicar a mano en Colombia, no como una medida sustitutiva o competitiva de la fumigación aérea, sino complementaria”, sostuvo el representante de la ONU en declaraciones al programa de televisión País Posible, que se emite este lunes a las 7:00 de la noche por Señal Colombia Institucional.

Afirmó que los resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico se ven reflejados, además, por la forma como suben los precios en el mercado ilegal de las mismas, mientras la calidad de la droga baja.

“Si esto no es ganar la guerra no sé cómo se podría definir una victoria contra los cultivos ilícitos y contra la financiación que de ellos sale para los grupos armados”, recalcó Sandro Calvani.

De igual manera invitó a los colombianos a comprar en esta temporada productos de paz, para de esta manera incentivar a que muchos otros campesinos abandonen los cultivos ilícitos y opten por proyectos productivos rentables.

Calvani destacó la forma como el proyecto Familias Guardabosques entró ya en una segunda fase, en la que se comienzan a ver los resultados en materia de producción y comercialización con alternativas legales para los que en el pasado estaban dedicados a los cultivos ilícitos.

Puso como ejemplo el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde en ocho meses, en un proceso concertado, indígenas y campesinos erradicaron la coca y pusieron en marcha un proceso de producción de miel orgánica, que está siendo ya comercializado a través de la cadena de almacenes Carrefour, con posibilidades además de exportación.

“Esto lo que demuestra es que cuando hay voluntad política, participación popular y concurso de la empresa privada y un mercado que asegure la compra de los productos a los campesinos que hoy están en la legalidad, los resultados van a ser positivos”, recalcó Sandro Calvani.

Dijo que los campesinos no están pidiendo que les aumenten los incentivos que reciben por parte del Estado, o que se los den con más frecuencia, o que les garanticen ganancias como las que recibían cuando cultivaban coca, sino que les garanticen la venta de su producción legal.

“Por eso toda familia colombiana que compra miel, café orgánico, una bolsa de fríjol o uno de los 30 productos de paz que se expenden en almacenes como Carrefour, no contribuyen a mantener 80 mil hectáreas con producción legal, sino también a que programas como el de Familias Guardabosques y otros planes de desarrollo alternativo crezcan”, puntualizó Calvani.

País Posible presentó esta noche un informe especial de cómo avanzan los proyectos de desarrollo alternativo en varias regiones de Colombia.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA