Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
28 de noviembre

No debe haber personas en zonas de alto riesgo del Galeras

RETORNA A NIVEL III ALERTA DEL GALERAS, PERO SE MANTIENEN PLANES DE CONTINGENCIA

Bogotá, 28 nov. (SNE).- El Instituto Colombiano de Geología y Minería (ingeominas) informó este lunes, que dados los cambios de actividad del volcán Galeras (Nariño), se retorna al NIVEL III (cambios en el comportamiento volcánico), no obstante recomendó mantener los planes de contingencia.

En una carta enviada por el Director General de la entidad, Julián Villarruel Toro, al Gobernador del departamento Eduardo Zúñiga, Ingeominas deja en claro que “sin importar los Niveles de Alerta es claro que no deberían existir asentamientos humanos permanentes en zonas definidas como de amenaza alta por el mapa de Amenaza Volcánica del Galeras elaborado por INGEOMINAS”.

El siguiente es el texto de la carta:

Bogotá D.C., noviembre 28 de 2005

07:00 p.m.

Doctor

EDUARDO ZUÑIGA
Gobernador Departamento de Nariño
La ciudad

Referencia: Reporte de actividad del Volcán Galeras

Del seguimiento y análisis de la actividad del volcán Galeras que viene realizando el Observatorio Vulcanológico y Sismológico del INGEOMINAS en Pasto, este Despacho se permite manifestar lo siguiente:

1. La evidencia técnica y científica acopiada a la fecha, asociada al comportamiento actual del volcán Galeras, muestra que se ha generado un cambio en su estado de actividad; por consiguiente el Observatorio Vulcanológico y Sismológico informa que se retorna al NIVEL III: (CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO VOLCÁNICO).

2. No obstante lo anterior, el comportamiento posterior del volcán es impredecible y ante la incertidumbre asociada a estos fenómenos, a nivel mundial, se recomienda dar continuidad a los procesos de reducción del riesgo y el mantenimiento de los planes de contingencia, su revisión y actualización.

3. Sin importar los Niveles de Alerta es claro que no deberían existir asentamientos humanos permanentes en zonas definidas como de amenaza alta por el mapa de Amenaza Volcánica del Galeras elaborado por INGEOMINAS.

4. INGEOMINAS continúa muy atento a la evolución de la actividad volcánica, en cualquier Nivel de Alerta, informando oportunamente los cambios que se presenten. Los informes técnicos relacionados con la actividad del volcán pueden ser consultados en la web institucional: www.ingeominas.gov.co.

5. La comunidad debe mantenerse atenta a las recomendaciones dadas por los Comités Regional y Locales de Prevención y Atención de Emergencias y demás organismos competentes en esta materia.

Atentamente,

JULIAN VILLARRUEL TORO
Director General INGEOMINAS

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA