Entre ellos obras para
el túnel de la línea y el río Meta
CONPES DECLARA ESTRATÉGICOS TRES GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Bogotá, 28 nov. (SNE).- Como estratégicos fueron
declarados esta noche tres grandes proyectos de infraestructura
con el fin de conseguir los recursos que aseguren su financiación.
En su sesión de esta noche el Consejo Nacional de Política
Económica y Social (Conpes), declaró como “estratégicos” los
programas de “Microempresas Asociativas” y “Administradores
Viales” para el mantenimiento de la red vial nacional; la
recuperación de la navegabilidad del río Meta; y
la construcción de las obras complementarias del Túnel
de la Línea.
El subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santa María,
informó que teniendo en cuenta que a través de los
programas de “Microempresas Asociativas” y “Administradores
Viales”, el INVIAS tiene previsto el mantenimiento vial en
aproximadamente 12 mil kilómetros, el Conpes aseguró recursos
cercanos a los 15 mil millones de pesos para las vigencias 2006
y 2007.
Se calcula que con estos recursos se generarán más
de 6.800 empleos directos en todo el país.
Con respecto a la navegabilidad del río Meta, las recomendaciones
del Conpes apuntan a la consolidación del transporte fluvial
y el desarrollo del comercio exterior de Colombia. En este sentido,
el proyecto contempla la construcción de muelles y vías
de acceso; y la adecuación para la navegación por
medio del encauzamiento y mantenimiento del río Meta.
De esta manera, para que el río pueda ser transitado por
un mayor número de embarcaciones, durante 347 días
del año, se aseguraron recursos por $45 mil millones aproximadamente
para el periodo 2006-2008.
El río Meta, tiene una longitud de 850 kilómetros
de los cuales 830 son navegables entre abril y diciembre. En la
actualidad recorrer el río tarda 104 horas aguas arriba
(Venezuela-Colombia) y 90 horas en sentido contrario.
La navegabilidad del río Meta está priorizada en
los proyectos de la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA.
OBRAS DEL TÚNEL
Finalmente, con respecto a las obras anexas
al Túnel de
la Línea, el Subdirector de Planeación señaló que
la declaración como “estratégica” de
las obras complementarias o “anexas” del Túnel
de la Línea, permitirá la continuidad del proyecto
que en las próximas tres vigencias contará con una
inversión aproximada de $65 mil millones en los próximos
tres años.
Dentro de las obras anexas se encuentran
el acceso al Portal del Tolima ó Bermellón, que requiere la construcción
del túnel de desviación del río Bermellón
de 560 metros de longitud; una plataforma de acceso en la que se
ubicarán las instalaciones de servicios y control de equipos
electromecánicos; y la intersección para distribuir
el flujo vehicular.
Por su parte, el acceso al Portal del Quindío requiere,
entre otras obras, la construcción de una vía de
acceso de 2,8 kilómetros; y la intersección de las
Américas para distribuir el flujo vehicular.
El Túnel de la Línea hace parte del Corredor Vial
Buenaventura-Bogotá, considerado como uno de los más
importantes ejes de la Red Nacional de Carreteras por integrar
el puerto de Buenaventura con el interior del país.
Sobre este aspecto, Mauricio Ramírez Koppel, director del
Instituto Nacional de Vías (Invias), dijo que se trata de
la ejecución de siete viaductos y puentes del lado del Quindío
para poder construir las plataformas e iniciar la construcción
del túnel principal de La Línea en el 2007.
“En este momento, el túnel piloto lleva 1,4 kilómetros
de construido y está avanzando en forma satisfactoria. Este
túnel sirve de túnel de construcción, túnel
de ventilación y túnel de emergencia pero su función
principal es despejar todas las dudas geotécnicas y geológicas
para la construcción principal del túnel”,
dijo Ramírez Koppel.
Las obras del túnel principal de La Línea se iniciarán
en el 2007 y está previsto que entre en operación
en el 2010. Este proyecto, que tiene una longitud de 8,6 kilómetros
y una pendiente de 0.9 por ciento, tiene un costo total de 230
millones de dólares.
Los recursos para esta obra son de la Nación. El Gobierno
Nacional realiza actualmente la negociación con el Gobierno
de Japón para que el Japón financie con un crédito
de subsidio el proyecto.
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