Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
28 de noviembre

De esta suma se han presupuestado 825 mil millones para 2006

A $5,1 BILLONES ASCIENDE INVERSIÓN PARA ATENDER A POBLACIÓN DESPLAZADA

Bogotá, 28 nov. (SNE).- A un total de 5,1 billones de pesos asciende el monto total de la inversión para la atención de la población desplazada en los próximos años, de acuerdo con el cronograma definido este lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, precisó que a los 480 mil millones de pesos de 2005 y los 825 mil millones presupuestados para 2006, se suma la aprobación de cerca de 3,9 billones de pesos para las vigencias que van de 2007 a 2010.

“Se hizo un recuento de lo que se ha invertido. Este año, cerca de 480 mil millones de pesos. En el año 2006 en el presupuesto hay 825 mil millones de pesos para atención a la población desplazada. Y definimos un esfuerzo adicional que hay que hacer del 2007 al 2010 de aproximadamente 3,9 billones de pesos. Y se hace un cronograma tanto para la Nación como para las entidades territoriales para atender esas necesidades”, resumió el Subdirector de Planeación, al terminó de la sesión del Conpes.

Santa María dijo que con este esfuerzo presupuestal se satisfacen plenamente lo señalado por la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-025 de 2004, e inclusive se va más allá porque, por ejemplo, para 2006 se duplica el presupuesto para atención de la población desplazada, frente a los recursos presupuestados para 2005.

“Se cumple el fallo de la Corte y se va incluso más allá y se hace un esfuerzo muy especial en el 2006 para atender esas necesidades. Básicamente el presupuesto para la atención de la población desplazada en el 2006 se duplicó con respecto al del 2005, que ya se había duplicado en relación con los años anteriores”, dijo.

Reiteró que se ha hecho un esfuerzo importante al aprobar los 3,9 billones de pesos que hacían falta para cubrir las necesidades de población desplazada entre 2007 y 2010.

Por su parte, el alto consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, dijo que los recursos aprobados por el Conpes para 2006 permitirán que 150 mil nuevos hogares de desplazados ingresen al programa Familias en Acción y reciban subsidios de nutrición y escolaridad para sus hijos menores de 18 años.

Aparte de esto, los recursos se invertirán en vivienda, tierras y los demás componentes de los programas para la atención de la población desplazada del país.

“Hay distintos elementos. Uno muy significativo es Familias en Acción. Estamos encontrando que si a todas las familias desplazadas las logramos colocar en Familias en Acción, eso significa permanencia en la escuela, mejor nutrición y genera condiciones estructurales para salir de la pobreza. Otra parte se dedica a vivienda, otra a tierra y en general a todos los componentes de estabilización socioeconómica de las familias”, dijo el Alto Consejero.

“Colombia –afirmó– durante muchos años estuvo muy atrasada con la población desplazada, todavía hay muchos atrasos, pero la idea es que con el esfuerzo que ha hecho este Gobierno, que en tres años ha invertido más que los tres Gobiernos anteriores en 12 años, podamos ir poco a poco poniéndonos al día”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA