Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
29 de noviembre

Una para quienes repartan utilidades y otra para quienes reinviertan

GOBIERNO DICE QUE SON NECESARIAS DOS TARIFAS DE RENTA

Bogotá, 29 nov, (SNE).- Con el fin de estimular la reinversión de utilidades por parte de las empresas y la generación de empleo, el Gobierno Nacional considera que en el país deberían existir dos tarifas en el impuesto de renta: una para quienes reinviertan sus ganancias y otra para quienes las repartan entre sus accionistas.

Así lo informó el presidente Álvaro Uribe Vélez en declaraciones a Caracol Radio, al destacar que es necesario fijar con anticipación las reglas de juego a los inversionistas, ya que desde el año 2007 se acaba la deducción del 30 por ciento para la reinversión de utilidades en activos productivos, que ha producido excelentes resultados.

El Gobierno confía en que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso de la República antes de que termine la actual legislatura el próximo 16 de diciembre.

Actualmente la tarifa de renta es del 35 por ciento pero se cobra una sobretasa del 10 por ciento que lleva la tarifa total al 38,5 por ciento. El objetivo del Gobierno es que la tasa de renta sea similar a la de los países de la región con los cuales competimos por la inversión extranjera.

“Entonces lo que estamos proponiendo es tan pronto expire esa exención tributaria del 30 por ciento para que haya un estímulo a la inversión, pongamos nuestras tarifas de renta a tono con los países a los cuales tenemos que tener como referencia.

Y ahí se están discutiendo varias ideas. Una de las ideas que yo le he propuesto al Ministro de Hacienda y a algunos congresistas es, hombre, dos tarifas, una tarifa para la renta repartida, otra tarifa para la renta reinvertida, estimulemos la reinversión que es la generación de empleo etc..

Como hay que dar señales con suficiente antelación entonces ojalá eso saliera aprobado ahora antes de que el Congreso cierre este período en el mes de diciembre”, explicó el Presidente.

CON EL IVA

Con respecto a las tarifas del IVA, el objetivo es que si el Congreso aprueba la propuesta del Gobierno Nacional en materia de la tarifa para el impuesto de renta, se analicen otros aspectos.

El primero, continuar la ampliación de la base del IVA y el segundo, es la simplificación de procedimientos en lo cual se está trabajando.

Uribe Vélez expresó que en cuanto a la ampliación de la base del IVA, a lo largo de su Gobierno ha tenido la idea de que en un país con tanta pobreza no se puede pretender cobrar un IVA universal con la misma tarifa.

“Yo creo que se necesita una tarifa decreciente a medida que ese IVA se acerca al corazón de la canasta familiar. Y eso hay que hacerlo coincidir con una devolución del IVA a los estratos más pobres de la población. Ese es un tema que debe discutirse en Colombia.

Además, este Gobierno ha dado un paso para que la gente crea en las devoluciones. Usted sabe que nosotros estamos devolviéndole a los contribuyentes unas sumas de dinero muy importantes -que este año pueden alcanzar 120 mil millones- que son los 2 puntos de devolución por aquellos bienes y servicios que la gente pague con dinero plástico.

Eso nos ha ayudado a formalizar la economía, a aumentar el recaudo, a controlar evasión, y el Gobierno ha sido muy cumplido en esa devolución. O sea que esa devolución hay que invocarla como precedente para que la gente pueda creer en lo que estamos proponiendo, que es hombre, si se va a ampliar el IVA a otros bienes y servicios que se le devuelva rigurosamente, religiosamente a los estratos pobres de la población”, precisó el Jefe de Estado.

HECHOS

El Mandatario explicó los logros que en materia tributaria se han tenido en lo corrido de su Gobierno con el fin de generar más confianza entre los inversionistas y crear más empleo.

Al comienzo del Gobierno el déficit fiscal era del 4,2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Este año se espera que sea menor al dos por ciento pero sigue siendo muy alto el déficit del Gobierno Nacional Central.

¿Por qué? Porque a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, al Gobierno le toca pagar las pensiones del Seguro Social en un alto porcentaje ante el agotamiento de las reservas del Instituto.

Mientras las pensiones del Seguro Social este año valen seis billones de pesos apenas recauda dos billones y el Gobierno Nacional tiene que pagar alrededor de cuatro billones, y el año entrante esa suma será mayor.

También se ha ampliado la base de contribuyentes. Se pasó de 400 mil contribuyentes de renta a casi un millón, se han mejorado los sistemas de control de evasión, el país tiene tres años consecutivos con el recaudo de impuestos creciendo, el primer año al 18 por ciento, el segundo al 22, y en el 2005 puede crecer alrededor del 14 por ciento.

El Gobierno eliminó el IVA a los bienes de capital y mientras la tasa de cambio lo permitió estando alta, también se eliminó el arancel a la importación de bienes de capital.

Así mismo se introdujo una deducción tributaria del 30 por ciento sobre la reinversión de utilidades en la compra de activos productivos.

¿Cómo se aplica esa deducción? Si una persona tiene en Soacha una fabrica de helados, esa se gana 100 pero compra una máquina que vale 60, entonces de las utilidades que son 100 puede deducir el 30 por ciento de esa máquina que son 18 y ya no va a pagar impuestos sobre los 100 sino sobre 100 menos 18, es decir sobre 82 pesos.

Esta deducción tributaria ha sido un gran incentivo de inversión como lo muestran los resultados de aumento de la inversión en el país.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA