Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
29 de noviembre

Anuncia donación de cuatro helicópteros militares

ESPAÑA OFRECE A COLOMBIA VENTA DE 21 AVIONES TIPO CAZA

Bogotá, 29 nov. (SNE).- El ministro de Defensa de España, José Bono, presentó este martes -en nombre de su país- al Gobierno Colombiano una oferta de venta de 21 aviones tipo Caza, de diferentes modelos y anunció una donación de cuatro helicópteros militares.

“La oferta que he presentado al señor Presidente Uribe consiste en los siguientes elementos: doce aviones Caza 212, propiedad de la Fuerza Aérea Española, que serían enviados a Colombia; dos aviones Caza 295, de última generación y siete aviones Caza CN-235”, reveló el Ministro Bono en conferencia de prensa.

Según el funcionario español, estos aviones irían acompañados de las mejores y más favorables condiciones financieras, según le autorizó el Presidente Rodríguez Zapatero.

En lo que tiene que ver con el costo de los aviones, el Ministro Bono expresó que esta negociación es más de tipo político y no financiero.

“La cuantía no es asunto que haya interesado especialmente al Gobierno de España, porque esta es una operación con un interés político, con un interés evidente, pero con un interés desinteresado desde el punto de vista económico. No estamos haciendo un negocio, estamos haciendo una operación que tiene que ver con la solidaridad contra el terrorismo, a favor de la paz y de la cooperación”, afirmó.

Dijo que el acuerdo para finiquitar la compra se está ultimando y que muy probablemente se firme en un escaso margen de tiempo. El negocio se cerraría según el tiempo que tarde el Gobierno Colombiano en ultimar y formalizar los trámites de carácter legal que este tipo de acuerdos exigen.

En lo concerniente a las especificaciones técnicas de los 21 aviones, Bono sostuvo que se trata de aviones de transporte con una gran capacidad de adaptación a cualquier escenario y desde luego a la geografía de Colombia.

“Además de la oferta, he presentado al señor Presidente (Uribe) el regalo de cuatro helicópteros del Ejército de Tierra de España y el interés ha sido de tal naturaleza que probablemente esos cuatro helicópteros puedan llegar a Colombia este mes de diciembre próximo”, sostuvo Bono, al resaltar que está autorizado por su Gobierno para afirmar que estas aeronaves serán objeto de donación.

Finalmente, el funcionario resaltó las buenas relaciones entre los dos países: “Colombia tiene unas relaciones especiales y singulares que han sido ratificadas en su acuerdo por el Parlamento Español, como ustedes saben, además, Colombia es el único país del mundo que ha recibido sin contrapartida tres aviones medicalizados”.

El ministro de Defensa de España se reunió esta mañana con el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño. En la reunión estuvieron presentes la Canciller Carolina Barco, el ministro de Defensa, Camilo Ospina; el comandante de la Armada Nacional, Almirante Mauricio Soto y el vicecanciller, Camilo Reyes.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA