Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
29 de noviembre

Uribe recuenta obras que ya se están haciendo

“ESTE ES EL PRIMER GOBIERNO QUE LE METE TODO EL ESFUERZO A LA MOJANA”

Valledupar, 29 nov. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe afirmó que este es el primer Gobierno que le está metiendo todo el esfuerzo al sector de La Mojana para superar los problemas que se presentan por las inundaciones.

Al intervenir en el Consultorio Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Valledupar, el Jefe de Estado enumeró las diferentes obras que ya se contrataron y están en marcha, y las vías que se están pavimentando dentro del Plan 2500.

De la participación del Cesar en el Plan 2500 se informó que ya están legalizados el contrato de la pavimentación de la carretera de Badillo a San Juan del Cesar, que tiene 26,2 kilómetros y un costo de nueve mil millones de pesos.

En el caso de la vía El Banco - Arjona - Cuatro Vientos, que tiene 86 kilómetros, la Gobernación del Cesar ha ayudado con 20 mil y el Gobierno Nacional con otros 46 mil millones, está para adjudicación la próxima semana.

En la vía El Banco - Guamal - Botón de Leiva, se está construyendo el puente Botón de Leiva sobre el río Magdalena y en la participación de Bolívar en el Plan 2500 está la pavimentación desde ese puente hasta la cabecera urbana de Mompóx.

“Eso es un avance extraordinario para las vías de mayor importancia del caribe colombiano, porque ví por ahí que las grandes obras se estaban haciendo en el interior. No. Mire, este es el primer Gobierno que le mete de verdad todo el esfuerzo a la Mojana.

Nosotros tenemos hoy contratados, legalizado el contrato, para pavimentar 100 kilómetros de acceso a La Mojana, está contratado San Marcos – Magajual – Achí. Está contratado otro acceso a La Mojana que es por Ayapel y está contratado otro acceso a La Mojana que es por Nechí y estamos buscando 100 mil millones adicionales para ponerle un dique direccional al río Cauca y controlamos esas inversiones allí.

Ustedes saben que nos estamos gastando entre 350 y 370 mil millones en otro de los proyectos más añorados del país que venía siendo aplazado, que es el distrito de riego de rancherías”, indicó el presidente Uribe Vélez.

OTROS TEMAS

Sobre el objetivo de los consultorios empresariales el Mandatario dijo que es ver como se resuelven los problemas de la pequeña y de la mediana empresa.

En el de hoy en Valledupar se convino que hay que hacer un gran esfuerzo en el Cesar para dar una oferta grande en materia de formación titulada en el nivel técnico y tecnológico.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, va a presidir una reunión a ver como se integra el SENA con las universidades del Cesar con el fin de que a los muchachos de este departamento se les ofrezca esa posibilidad, con la expectativa de que después puedan completar los estudios y acceder al grado de educación superior.

También se convino trabajar para que el carbón, sectores de combustibles biológicos, sectores del agro y que puedan ser factores generadores de un gran crecimiento económico en el Cesar, como es el carbón, pensar en pasar a la fase de generación de energía y en la posibilidad de producir diesel a partir del carbón, aunque Uribe reconoció que está más adelantada la investigación para producir diesel a partir de gas.

En un resumen a los periodistas, el Jefe de Estado dijo que eso esta vinculado con el ferrocarril donde se está desantrancando el problema con el objetivo de construir la segunda línea resolviendo las dificultades entre usuarios y concesionarios.

En el tema de los cultivos para combustible biológicos es necesario avanzar con la yuca como experimento para destilar alcohol carburante, ha crecido mucho la palma africana en el Cesar con apoyo del Gobierno y con grupos campesinos.

Con cacao se ha crecido mucho para comunidades campesinas y en el café orgánico en lo cual el Cesar tiene excelentes condiciones.

En algodón el objetivo es impulsarlo donde pueda ser competitivo, donde haya riego y no haya problemas de una estación seca tan prolongada.

“Estamos buscando hacer una concertación para que en la parte norte en lugar de seguir subsidiando algodón, invirtamos esos recursos en cultivos permanentes. En cultivos permanentes vamos bien con la madera, donde FINAGRO estro como socio y estamos completando entre el Cesar y el Magdalena en ese ensayo 7 mil hectáreas”, reveló el Presidente.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA