PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CONSULTORIO EMPRESARIAL DE VALLEDUPAR
Valledupar, 29 nov (SNE). Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
durante el Consultorio Empresarial de Valledupar.
“Agradezco inmensamente a la Cámara de Comercio y
a Fenalco este gran esfuerzo, y a ustedes, su asistencia. En muchas
ciudades colombianas hemos venido adelantando esta tarea desde
principio del Gobierno, pero además haciéndole seguimiento.
Hace parte de lo que llamamos el Estado Comunitario: un Estado
con mayor participación de la ciudadanía en la toma
de decisiones, con mayor participación de la ciudadanía
en la ejecución de esas decisiones y en la supervisión
de esas decisiones. Por supuesto, esto requiere persistencia.
Quiero agradecer muchísimo a los patrocinadores, que los
ha mencionado el doctor (José) Horlandy Castro (Presidente
Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar), su esfuerzo
para que pudiera llevarse a cabo este consultorio. Y a mis compañeros
del Gobierno Nacional que han estado aquí presentes en todo
momento, mirando a ver cómo contribuimos a salir adelante
en el desarrollo del Cesar.
Yo veo un departamento hoy más entusiasta. A pesar de todas
las dificultades, con más confianza, con ganas de salir
adelante. Les voy a proponer lo siguiente: Yo voy a referirme apenas
a algunos de los puntos que presentó el doctor Horlandy,
tomé nota de todos, a esto hay que hacerle seguimiento.
Le pediría a la Cámara de Comercio y a Fenalco que
se constituyan en comité de seguimiento al consultorio empresarial,
a ver qué respuestas vamos construyendo entre todos. Y en
ausencia de (Carlos Alberto) Zarruk (Viceministro de Desarrollo
Empresarial), ¿quién va a coordinar la vocería
del Gobierno Nacional? ¿El doctor Moya? Bueno.
Entonces si nos ayudan la Cámara
de Comercio y Fenalco, ya que de manera tan diligente han convocado
este consultorio empresarial,
teniendo al doctor Moya como vocero del Gobierno Nacional, como
su interlocutor para hacerle seguimiento.
En el tema tributario. En el tema tributario
yo diría lo
siguiente: en este Gobierno indudablemente hemos subido unos impuestos,
pero también hemos dado unos estímulos. Hemos dado,
por ejemplo, la eliminación del IVA a los bienes de capital.
Hasta hace poco tuvimos eliminado el arancel a los bienes de capital.
El Congreso nos aprobó la exención tributaria a los
cultivos de tardío rendimiento. Eso le ayuda muchísimo
al Cesar en temas como palma africana, en temas como caucho, que
hay que empezar a estimularlo en este departamento, en madera,
en el tema de cacao, en el tema de frutales. Yo diría que
hay que aprovechar esa exención tributaria, es generosa,
de muy largo plazo. Y me parece que todavía no se ha aprovechado
debidamente.
A propósito de la madera, este Gobierno se comprometió a
adelantar aquí un experimento, en el cual Finagro no prestara
el dinero sino que actuara como socio en unos proyectos de capital
de riesgo. Creo que estamos próximos a ajustar, entre los
departamentos de César y Magdalena, 7.000 hectáreas.
Y a propósito de la madera, confiamos que esta tarde la
honorable Cámara de Representantes nos ayude a aprobar el
proyecto de Estatuto Forestal, porque este Gobierno introdujo las
exenciones tributarias, pero falta la seguridad para que la gente
pueda sembrar madera.
Uno de los reclamos que nos hacen los inversionistas en todo el
país es: Presidente, nosotros tenemos que tener la seguridad
de que si una Corporación Ambiental nos da permiso para
sembrar madera, cuando vayamos a recoger la cosecha, no nos digan
que es bosque protector y no nos permita. Ese es uno de los puntos
que buscamos resolver con el Estatuto Forestal, que ojalá se
aprobara esta tarde.
Y hay otro tema bien importante en el tributario,
que es la deducción
del 30 por ciento. Si yo tengo una fábrica de helados aquí en
Valledupar, me gané 100 pesos y compró una máquina
que vale 60, a mí me deducen de la renta líquida
de esos 100 pesos, me restan el 30 por ciento de la máquina,
o sea, me restan 18. Ya no voy a pagar impuestos sobre 100 sino
sobre 82. Ese es otro incentivo que hay que aprovechar, es de gran
importancia.
Como han mencionado el tema del biodiesel,
miren: si ustedes me preguntaran: grandes, para agrupar esto
en grandes propósitos
para el Cesar, yo les diría: todo ese desarrollo del carbón
que nos debe llevar rápidamente a que aquí se genere
energía a partir de carbón, y posteriormente a generar
diesel a partir de carbón.
Está más avanzado en el mundo el proyecto de generación
de diesel a partir de gas, pero ya hay desarrollos para generar
diesel a partir de carbón. Allá vamos a llegar. Yo
pondría, en primer lugar, doctor Moya, la necesidad de,
con el Ministerio de Minas, trabajar para que el sector instale
acá la planta de generación de energía.
El país todavía está consumiendo un sobrante.
Había una gran diferencia entre la energía demandada
y una superior capacidad instalada, pero eso se va a agotando.
Ya este año el crecimiento de consumo de energía
en Colombia en general es cercano al 5 por ciento, es muy alto.
Y además en el sector industrial no regulado son crecimientos
del 7 – 8 por ciento. O sea que el país se tiene que
preparar para los nuevos desarrollos de generación, uno
de los cuales tiene que ser la generación a partir de carbón
en el Cesar.
Si me preguntaran por otro gran tema: el
de los combustibles biológicos:
se está haciendo un experimento para destilar alcohol carburante
a partir de yuca. El Congreso de la República nos aprobó la
ley que les quita a esos combustibles el IVA y el impuesto global
al combustible.
Gracias a eso ya empezamos a ver resultados.
Ya empezó actividades
de producción de alcohol, de destilería de alcohol,
el Ingenio del Cauca. Está produciendo 250 mil litros al
día.
Con la ayuda de Dios, al finalizar enero,
debemos tener un millón,
millón setenta mil litros de producción diaria de
alcohol en Colombia. Pero eso es muy insuficiente frente a los
requerimientos.
Nosotros tenemos mucha fe en dos proyectos
de yuca para destilar. Uno en Rubiales en los Llanos Orientales
y otro acá en el
Cesar. Y eso tiene estímulos tributarios. Los que les acabo
de referir.
Y viene el tema de biodisel a partir de
la palma. La verdad es que yo aplaudo el crecimiento de la siembra
de palma en el Cesar,
pero hay que sembrar mucho más, porque la palma va tener,
y para la palma y para estos productos necesitamos el TLC, que
es muy importante no dejar de hablar de el hoy acá, la palma
tiene las siguientes ventajas:
Primero, es producto indicado para muchas
partes del país.
Segundo, al alcance de campesinos. Este
Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para agrupar campesinos alrededor
de cultivos de palma
y darles un tratamiento preferencial en lo que se llama el Incentivo
Fiscal del Gobierno (ICR), y un tratamiento preferencial en crédito.
Tercero, los descubrimientos médicos. Por ejemplo, en Estados
Unidos dicen que el aceite de palma para consumo humano es el más
recomendado, porque como no hay que hidrogenarlo, no produce colesterol
malo.
Entonces se espera un gran crecimiento
de la demanda por aceite de palma en los mercados de los países
industrializados.
Cuarto, el tema del biodiesel. El Gobierno
ha dado los pasos tributarios. El Ministro está sacando la fórmula de precios, y
confiamos que rápidamente el país tenga instalada
la primera planta de biodiesel. El doctor Murgas, que ha sido pionero
en eso, nos dice que en julio de 2006 puede el país tener
la primera planta de biodiesel. Vamos a hacerle un seguimiento
muy cuidadoso en eso.
Entonces llevamos dos grandes sectores.
El sector de carbón,
con una perspectiva rápida de generación de energía.
Una más adelante pero que tenemos que tener en el radar,
en el horizonte, de producción de diesel a partir de carbón,
advirtiendo que está más avanzada en el mundo la
producción de diesel a partir de gas.
El tema de los biocombustibles. Por supuesto,
otros temas agrícolas,
como el tema de la madera. Hay condiciones excelentes acá.
Como el tema de cacao. Yo creo que el Cesar no puede olvidar el
tema del café orgánico, tanto en la Sierra Nevada
como en el Perijá. El café orgánico empieza
a tener una gran demanda en el mundo, es el de mejor precio y para
allá va el mercado. Yo diría, doctor Moya, que es
muy importante en el radar, en el horizonte, el cacao, el café orgánico,
la madera.
Un departamento con la producción de leche que tiene el
Cesar, no puede ignorar eso. Tiene que avanzar muchísimo.
Para qué vamos a hablar del tema. Yo creo que el departamento
es uno de los líderes en esa materia, y el TLC ayuda en
eso.
Y diría que esos sectores jalonadores, los cito a manera
de ejemplo, deben tener un gran apoyo en la educación.
Yo creo que debemos pedirle al doctor Darío Montoya, director
del Sena, y a la Ministra de Educación, que se haga un gran
esfuerzo con la Universidad Popular del Cesar y las otras universidades
de Valledupar, para que juntos, Sena y esas universidades, adelanten
un programa masivo de formación de técnicos y tecnólogos.
El país en alguna forma ha despreciado las técnicas
y tecnologías. Los muchachos creen que eso es de tercer
nivel de importancia. Mientras en los países industrializados
uno ve que por cada 10 tecnólogos hay un profesional, aquí es
al revés.
¿Qué decisión tomó este Gobierno?
Este Gobierno tomó la decisión de que un muchacho
que estudia una técnica, una tecnología, que se gradúe
en eso, posteriormente, en cualquier momento, en una universidad,
con la cual haya convenio, pueda completar los estudios y acceder
al grado de educación superior.
¿Cuál es mi propuesta? Porque lo escuché también
la semana pasada aquí en Valledupar. Se lo he escuchado
a los honorables congresistas, se lo he escuchado al actual Gobernador,
al doctor Hernando, al Alcalde, se lo he escuchado al doctor Mauricio
cuando era Gobernador del Cesar: hay que hacer un gran esfuerzo
en formación de técnicos y tecnólogos con
perspectiva de educación superior, vinculados a lo que podrían
ser los factores remolcadores de la economía, las locomotoras
de la economía, por ejemplo, en el carbón, etcétera.
Entonces lo que yo propongo es: no dejemos
que trabajen aisladas las universidades y el Sena. El Sena ha
crecido bastante en el
departamento, pero no lo suficiente. Cuando este Gobierno empezó,
el Sena en el departamento capacitaba 16 mil personas por año.
Este año creo que van a ser alrededor de 60 mil. ¿Está el
Director del Sena por aquí?
Directora, ¿cuántos vas a capacitar este año? ¿En
qué fecha? No pasas de 49? ¿Cuánto en formación
titulada?
Bueno. Hemos pasado de 16 mil a 49 mil.
En otros departamentos hemos avanzado mucho más. Hemos avanzado mucho más,
tenemos un reto de avanzar mucho más en el Cesar.
Mi propuesta es esta: que el doctor Darío Montoya, la señora
Ministra de Educación y los rectores de las universidades
de Valledupar, hagan un convenio para ofrecer masivamente formación
técnica y tecnológica titulada. Inclusive digámoselo
ahora, Alicia. Yo llamo, cuando emprendamos el vuelo de regreso
a Bogotá, a ambos: a Darío Montoya y a la Ministra.
A ver si se puede hacer un programa masivo aquí de oferta
de formación titulada, técnica y tecnológica,
con este atractivo: que los muchachos que participen en él
sepan que si posteriormente quieren entrar a la universidad a completar
los créditos, y a acceder al título de educación
superior, lo puedan hacer.
¿Usted ya está en todos los
municipios?
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL
CESAR:Presidente,
la Universidad Popular del Cesar radicó hace dos meses y medio 18 programas
de lo que se denomina hoy ciclos propedéuticos, técnicas,
tecnologías y el nivel profesional, buscando la pertinencia
de la educación con el entorno, y además de eso buscando
invertir la pirámide, que en Colombia es 80-20, mientras
que en el mundo entero es lo contrario.
Pero sí necesitamos, Presidente, ya estoy en conversaciones
con la doctora Piedad Pérez y con la Ministra misma hemos
hablado el tema, los registros calificados, que son requisitos
para que entre a funcionar cualquier tipo de educación por
ciclos hoy en Colombia. Son muy demorados. Entonces a ver si nos
ayuda en eso, Presidente.
PRESIDENTE URIBE:¿Quién los
tiene que expedir?
RECTOR: El Ministerio de Educación
Nacional.
PRESIDENTE URIBE:¿Entonces registraron 18 programas en
los ciclos propedéuticos?
RECTOR:Sí, señor.
PRESIDENTE URIBE:Alicia, ¿por qué no le marcas a
la Ministra? ¿Alicia, qué horas son? Una y media.
Yo debo salir de aquí por ahí a las dos y cuarto
porque tengo que estar en la Oficina, en la Casa de Nariño
a las cuatro de la tarde, porque es la reunión de la Comisión
Asesora de Relaciones Exteriores. Vamos a hacer ya esa gestión.
Pero sería mi propuesta: a ver cómo esa conjunción
de la Universidad, el Sena y otras universidades de la ciudad pueden
hacer una gran oferta de formación titulada técnica
y tecnológica.
Volvamos a la parte tributaria. En el honorable
Congreso ahora tenemos una reforma tributaria que no debería suscitar mayor
discusión, porque es para acomodar la legislación
de las Zonas Francas y de las Zonas Especiales de Exportación
como Valledupar, a los nuevos requerimientos de la Organización
Mundial de Comercio. Y para también eliminar el impuesto
de remesas, que frena mucho la inversión extranjera. Y para
poner nuestras tarifas de renta más competitivas. Lo digo
aquí al oído de los distinguidos congresistas del
Cesar.
Una de las propuestas que yo le he hecho
al Ministro de Hacienda es: hombre, no rebajemos la tarifa de
renta por parejo. Tengamos
dos tarifas de renta: una tarifa más alta para la utilidad
que se distribuya. Y una más baja, estimulante, para la
utilidad que se reinvierta, para estimular la reinversión,
la generación de empleo.
Yo veo que en las solicitudes de ustedes
está lo del 4
por mil, específicamente: que no se cobre al retirar el
dinero para cancelar impuestos.
Este Gobierno, por una situación fiscal y de endeudamiento,
muy difícil, muy difícil, tuvo que crear impuesto
al patrimonio, subir renta y subir 4 por mil. Todo eso es transitorio.
Yo me comprometo a que vamos a estudiar cuidadosamente el tema
del 4 por mil.
PRESIDENTE URIBE HABLA CON LA MINISTRA
DE EDUCACIÓN, CECILIA
MARÍA VÉLEZ:Y aquí ha habido la inquietud
de que hagamos una cosa muy grande de Sena y universidades locales,
para lanzar un gran programa de oferta a los muchachos, de técnicas
y tecnologías tituladas, Sena –universidades, de todos,
que ofrezca el Sena y que ofrezcan las universidades, con el halago
de que los muchachos después puedan acceder al título
de educación superior.
Me dice aquí el Rector de la Universidad Popular del Cesar
que ellos tienen la solicitud para que les aprueben los 18 programas
de ciclos propedéuticos, ¿es que se llaman? Te quería
hacer ese comentario y pedirte a ver cómo, con Darío
Montoya y los rectores aquí, concibes una alianza estratégica
para poder hacer esa oferta y hacerla grande.
¿Entonces tú la presidirías? ¿Más
o menos para cuándo? La Ministra les haría en enero
aquí, ella la presidiría directamente, una mesa regional
de educación superior para mirar estos temas. Listo, Ministra.
Muy bien.
Doctor Moya, entonces asumamos ese compromiso.
El objetivo es integrar Sena-universidades a ver cómo
se hace esa gran oferta.
Vamos a mirar, detenidamente con el Congreso,
ya no se alcanza ahora, qué se puede hacer después
de que cese la vigencia del 4 por mil, porque el aumento del
3 al 4 se hizo provisional.
Ahora, lo que sí hemos hecho es disminuir algunas retenciones.
Ustedes la tienen que haber sentido acá. ¿Quién
está por aquí de la Dian? ¿Recuerdan cuáles
retenciones se disminuyeron recientemente?
FUNCIONARIO DE LA DIAN:Presidente, se redujeron
las retenciones en la fuente por concepto de IVA del 75 por ciento
al 50 por ciento,
se redujo la retención en la fuente por concepto de renta
de aseo y vigilancia del 3 al 2 por ciento. Son como las más
recientes y más importantes.
PRESIDENTE URIBE:esas reducciones de retenciones
surgieron de Consejos Empresariales en diferentes ciudades de
Colombia. Si bien
recuerdo, la reducción del 75 al 50 en el IVA y en renta
de algunos sectores, empezó a regir el primero de septiembre
apenas.
FUNCIONARIO DE LA DIAN:Presidente, efectivamente a partir del primero
de septiembre del año 2005, la retención en la fuente
por concepto de IVA para todos los responsables se bajó del
75 al 50, porque existía una norma que permitía reducirla
al 60 por ciento, pero para los responsables que tuvieran 6 bimestres
de saldo a favor consecutivos.
PRESIDENTE URIBE:Ese alivio lo deben estar
sintiendo ustedes. En el bimestre, al pagar el bimestre. ¿Todavía
es por bimestre que se paga el IVA?
FUNCIONARIO DE LA DIAN:Sí, Presidente.
PRESIDENTE URIBE:El bimestre septiembre-octubre.
Yo no sé de
lo que piden de la tarifa de registro mercantil: que se cobrara
apenas proporcionalmente por la fracción de año que
falte al momento de registrarse. ¿Eso es de ley?
No, no. No es sobre industria y comercio
sino sobre registro mercantil. Transmitámosle eso al Ministro de Hacienda. Yo no me podría
comprometer con eso, ni tampoco con variar el impuesto de industria
y comercio: de que no se cobre, como lo han pedido aquí,
por el ingreso bruto sino por el neto. Porque ya eso tiene que
ver con los señores alcaldes y son 1.096 en el país.
Yo creo que en el tema tributario hay revisar, por supuesto, temas.
Yo creo que se ha revisado bastante favorablemente el tema de las
retenciones. Recojo esa inquietud para estudiar la de ustedes del
4 por mil.
Nosotros creemos que Colombia, para completar
lo que llamaríamos
el ciclo de reformas estructurales, necesita reducir tarifas de
renta, pero premiando la inversión generadora de empleo.
Ampliar base, pero devolviendo a los sectores populares.
Yo creo que la devolución se ha acreditado, porque este
Gobierno ha pagado cumplidamente a la gente la devolución
de dos puntos por compra de bienes y servicios con dinero plástico
y pago del IVA. ¿Aquí se ha sentido esa devolución?
Esa devolución cuesta 120 mil millones de pesos este año
y el Gobierno ha sido muy cumplido con esa devolución.
Yo invoco eso como un antecedente para
que vayamos creando una mentalidad en el país de que se pueda creer en las devoluciones.
Porque cualquier ampliación exige devolverles a los estratos
pobres de la población: que ellos reciban su devolución
en dinero.
Y el otro tema que se necesita es simplificar
procedimientos. Ah bueno que pudiéramos ahora, en esta reforma tributaria
en el Congreso, empezar a resolver el problema estructural por
lo menos de tarifas de renta, para que se vaya estudiando lo de
base y lo de simplificación de procedimientos.
En el tema del crédito: hablaron ustedes de la necesidad
de acompañamiento, información, crédito de
nuevas empresas, las tasas de microcrédito, las centrales
de riesgo, el centralismo de entidades financieras y los beneficiarios
de PRAN (Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria),
que no son sujetos de nuevos créditos, entonces tiene unas
tierras ociosas. Vamos a mirar este tema.
A mí me aparece un gran crecimiento del microcrédito
en el Cesar y en el país. ¿Por qué no buscamos
esto, doctor Moya, a ver si se revisa aquí, con Carlos Alberto
Zarruk, el tema de entidades de acompañamiento en microcrédito?
Uno.
Dos: el gran problema que yo veo es que
el microcrédito
tiene entidades de acompañamiento no en todas partes. El
microcrédito ha crecido mucho en Colombia. Yo veía
el stock de cartera, el saldo de cartera a septiembre, y pasaba
de dos billones 700. Cuando hace cuatro años, cuando empezó el
Gobierno, era de 735 mil millones.
¿Saben cuál es el problema? Que no está llegado
en forma masiva a todas las regiones. Nos faltan entidades de acompañamiento.
Y ustedes han pedido, doctor Horlandy, que haya un comité de
seguimiento del microcrédito. Nosotros hemos propuesto en
las ciudades principales esos comités de microcrédito.
Me parece que podemos tomar esa decisión, que se instale
aquí y que se le haga seguimiento.
Me preocupa el tema de centrales de riesgo.
Ese es un tema tan difícil para legislar sobre él. El Congreso está buscando
ahí un proyecto de Habeas Data, a ver si hay algún
alivio sin llegar a una irresponsabilidad. Porque también
si uno se pone, por ser complaciente en el tema, a legislar en
exceso, sin información la gente no presta. Espantamos el
sector financiero.
Estamos buscando con el Congreso un punto de equilibrio. Yo recuerdo,
al principio del Gobierno, en el Cesar prácticamente no
fluía el crédito. Con los patrimonios autónomos
hemos avanzado bastante, patrimonios autónomos del sector
agropecuario.
Hagamos un esfuerzo no solamente en lo
de microcrédito,
sino en los sujetos PRAN, que me dice el Gobernador que hay 30
mil hectáreas prácticamente ociosas.
GOBERNADOR:30 mil hectáreas ociosas que corresponden a
esas mil personas que entraron al PRAN, que no se les ha habilitado
y que no tienen hoy acceso al crédito.
PRESIDENTE URIBE:Bueno. Yo le voy a pedir
al Ministro de Agricultura que se reúna aquí con ustedes. No sé, pensando
en voz alta: PRAN, crédito. Es muy difícil decirle
a una entidad financiera, así sea estatal, que preste si
el estudio no muestra que el propietario no pueda pagarle al PRAN
y pueda pagar el nuevo crédito. Entonces buscar una especie
de patrimonios autónomos sobre cosechas de esas tierras,
a ver si se pudiera desempantanar, si pudiéramos superar
este problema.
SENADOR MAURICIO PIMIENTO:La fórmula asociativa creo que
ha sido exitosa. Pero hay un gran obstáculo en este momento,
especialmente para los proyectos de algodón, que consiste
en que, constituidos los patrimonios autónomos y teniendo
experiencia de cosechas anteriores, los giros de Finagro, los desembolsos,
están atentando contra la rentabilidad de los proyectos.
Se han atascado los desembolsos. Y esto,
sumando a excesivo invierno que ha habido, por ejemplo, este
año, tanto en La Guajira
como en el Cesar, tiene al borde de pérdida esos proyectos
de patrimonio autónomo.
Si no hay un compromiso real de la banca
para que los desembolsos se le hagan a esos patrimonios autónomos, los proyectos
se fracasan y se desestimula la utilización de esa figura.
Y lo mismo ocurre con la respuesta que
se le ha dado por parte de los bancos intermediarios a proyectos
que, a través de
patrimonios autónomos, en las últimas cosechas, atendiendo
los llamados del Gobierno, no tuvieron la rentabilidad necesaria,
perdieron y tienen dificultades para que se les autorice un refinanciación
que vaya acorde con el flujo de caja que tienen esos proyectos
asociativos.
PRESIDENTE URIBE:Muy bien, vamos a mirar eso.
CIUDADANA PARTICIPANTE:A ver, es que hay
un tema en el PRAN, y es que Finagro compró la cartera a Caja Agraria. Pero Caja
Agraria todavía no ha pasado la totalidad de los bienes
como respaldo a Finagro. Entonces, además de que tenemos
problemas para el crédito, no tenemos como respaldar el
crédito en Banco Agrario. Eso está estancado. Caja
Agraria todavía no ha pasado todos los soportes, los bienes,
las hipotecas que tienen en este proceso.
PRESIDENTE URIBE:Muy bien. Mi capitán Mónica. Alicia,
a ver si la capitán Mónica te ayuda para llamar por
un lado a Finagro a que hable con el senador Pimiento sobre el
tema de la oportunidad en el desembolso para los patrimonios autónomos
de algodón. Y hable con la señora sobre el tema del
acuerdo del traslado de cartera a Caja Agraria, Caja Agraria a
Finagro. Vamos a mirar eso.
Me preocupa esto: yo creo que en esos cultivos
transitorios deberíamos
ser muy selectivos de con qué insistimos y dónde.
A mí me parece que el maíz tecnificado, por ejemplo,
en el sur del Cesar, es un éxito. El algodón: en
el norte del Cesar y en el sur de La Guajira, algodón sin
riego es un desastre.
Hemos venido pensando lo siguiente. Ese
dinero que el Estado ha venido subsidiando, que es el precio
de sustentación de
algodón –el Estado ha venido pagando la diferencia,
nosotros nos gastamos el año pasado alrededor de 96 mil
millones de pesos en subsidios de algodón en el país–,
por ejemplo en el norte del Cesar y La Guajira nos deberíamos
gastar ese dinero no subsidiando algodón, sino subsidiando
cultivos permanentes o infraestructura de riego.
Y empezarlo desde la siguiente cosecha.
Prepararnos en el primer semestre del año entrante con
los algodoneros del norte del Cesar y de La Guajira y decirles
miren: subsidiamos ese dinero,
ese dinero se consume y no deja nada bueno. Una cosecha donde todo
el mundo sale a regañadientes. Gastémonos esa plata
en infraestructura de riego o gastémonos esa plata subsidiando
allí madera, qué se yo, palma africana u otra cosa.
Quería proponerles eso, doctor Moya”. |