Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
29 de noviembre

SUPERSOLIDARIA INTERVIENE TRES COOPERATIVAS

Bogotá, 29 nov. (SNE).- La Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la intervención para administrar de tres cooperativas luego de encontrarse diferente clases de problemas administrativos, contables y financieros.

La decisión afecta a las entidades Cooperativa para la Vivienda (Casacoop); a la Cooperativa Bolivarense de Suboficiales de las FFMM en retiro (Cooabolsure) y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores de Inextra (Coopinextra).

CASACOOP

La decisión de intervención para administración se tomó por medio de la resolución 1196 fechada el 24 de noviembre, argumentando la grave situación de orden jurídico, financiero, contable y administrativo de la entidad.

La Supersolidaria informó que através de quejas recibidas de usuarios así como visitas de inspección realizadas por el organismo de control, se detectó el incumplimiento de la cooperativa a las normas de regulación prudencial en materia de cartera de crédito, problemas de liquidez que impiden la atención de sus obligaciones y no sujeción a las normas financieras y contables aplicables al sector solidario.

“La entidad solidaria dedicada al financiamiento de vivienda para sus asociados, no registró reserva para la protección de los aportes en los últimos tres años; estableció franquicias, figura no autorizada a este tipo de entidades; ha manejado inadecuadamente el otorgamiento de los créditos de vivienda y la devolución de aportes de asociados retirados y ha captado dinero del público, entre otras irregularidades”, informó la Superintendencia.

Adicionalmente se ordenó la separación de los cargos del Gerente y Revisor Fiscal, así como a los miembros de los Órganos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa. El proceso de toma de posesión para administrar fue fijado en un término inicial de un año.

COOABOLSURE

La resolución 1116 se tomó ante la delicada situación administrativa y financiera de la Cooperativa Bolivarense de Suboficiales de las FF.MM. en retiro (Cooabolsure).

“La cooperativa presenta inconsistencias en la información reportada a la Superintendencia, desorden administrativo, problemas de gobernabilidad, incumplimiento de los reportes y del reglamento de créditos, entre otros hechos que obligaron la intervención”, advierte la Supersolidaria.

También se ordenó la separación de los cargos del Gerente y Revisor Fiscal, así como de los miembros del Órgano de Administración.

La toma de posesión para administrar fue fijada en un término inicial de un año.

COPINEXTRA

En este caso la resolución es la 1115 del presente mes.

Según la Supersolidaria, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores de Inextra Ltda. (Coopinextra), con domicilio principal en Medellín, presenta irregularidades en el reporte de información financiera al ente de control, no ha atendido las normas contables en materia de calificación y clasificación de cartera, reducción de patrimonio neto, entre otros hechos contemplados como causales de intervención en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

También se ordenó la separación de los cargos del Gerente y Revisor Fiscal, así como de los miembros de los Órganos de Administración y Vigilancia.

El tiempo de toma de posesión genérica fue fijado en un término inicial de dos meses y su fin es determinar si la entidad puede entrar a un proceso de intervención para administrar y recuperarla o si es necesaria su liquidación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA