Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
30 de noviembre
Libres de coca 60 mil hectáreas en Turbo y Necoclí

CON ÁRBOLES “TECA”, GUARDABOSQUES REFORESTAN 509 HECTÁREAS EN URABÁ

Bogotá, 30 nov. (SNE).- Con 509 hectáreas de árboles “teca” cultivadas en el Urabá Antioqueño, 42 guardabosques asociados con la empresa privada La Gironda y la incubadora Incuagro, han logrado reforestar estas tierras afectadas en otros tiempos por cultivos de coca. Objetivo: recuperar su riqueza maderable y costumbres agroforestales y asegurar un futuro próspero para sus hijos.

“Con el cultivo de teca queremos recuperar la riqueza representada en la madera, nuestras fuentes de agua y nuestras costumbres”, expresó Samir Mestre, líder de los guardabosques en la región.

Hoy en día, cada una de estas familias cuenta con un ingreso estable de 600 mil pesos bimestrales que recibe del Gobierno Nacional, a cambio del trabajo que realizan en la protección y recuperación de sus recursos naturales.

Además reciben un promedio de 25 mil pesos diarios por parte de Incuagro como pago por los jornales que realizan.

Con el cultivo de “teca”, los guardabosques se proponen cultivar 1.200 hectáreas y convertirse en empresarios, aportando el 100 por ciento del incentivo bimestral que reciben, a dos cooperativas que tienen con Incuagro y La Gironda.

“Empezamos asociados con la empresa privada La Gironda y ya tenemos el 25 por ciento. Ahora nos asociamos con Incuagro y diariamente recibimos un promedio de 25 mil pesos que nos sirven para sostener la familia. Por este motivo estamos dispuestos a ahorrar el 100 por ciento del incentivo del programa Guardabosques”, agregó Mestre.

Esta zona del país cuenta con más de tres mil Familias Guardabosques que trabajan por el medio ambiente en los municipios de Turbo y Necoclí. Allí han logrado recuperar y conservar 39.281 hectáreas de bosque primario y secundario, así como mantener libres de coca más de 60 mil hectáreas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA