Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
30 de noviembre

AUMENTA A 160 POBLACIÓN DE CÓNDORES EN COLOMBIA

Bogotá, 30 nov. (SNE).- El programa para la conservación del cóndor andino, que lidera el Ministerio de Ambiente, ya empieza a dar sus frutos. De acuerdo con el último reporte, ya hay más de 160 ejemplares en el país, aumento significativo si se toma en cuenta que hasta hace pocos meses había menos 100.

Así se desprende de un taller que sobre manejo y conservación del cóndor andino, se realizó en el municipio de Iza (Boyacá), entre el 15 y el 18 de noviembre pasados.

“La población total de cóndores andinos en Colombia puede llegar a 160 ejemplares, si se tienen en cuenta las 52 liberaciones que se han hecho desde 1989. De estas liberaciones, un total de nueve ejemplares, cinco machos y cuatro hembras, provenientes del Zoológico de Cali y de San Diego (California), han sido liberados en el Páramo de Siscunsí (Boyacá), durante el actual Gobierno”, indicó la ministra del ramo, Sandra Suárez Pérez.

El Cóndor de los Andes es el ave voladora más grande y pesada que existe en el mundo. Desciende de una familia ancestral de aves conocidas como Cathartidas, que migraron de Euroasia a América hace quince millones de años.

El Cóndor de los Andes es una especie que habitó la totalidad de la Cordillera de los Andes, desde Tierra del Fuego al sur de Chile y Argentina, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y la Cordillera de Mérida en Venezuela.

En Colombia, el Cóndor de los Andes utilizó antiguamente las tres cordilleras andinas como corredor natural de dispersión.

La existencia de una población dinámica y al parecer estable en la Sierra Nevada de Santa Marta, sumada a la gran cantidad de registros históricos a lo largo de la Cordillera Oriental, demuestran la importancia de esta ruta de dispersión de la especie, lamentablemente interrumpida por la acción depredadora del hombre.

La desaparición gradual del cóndor andino en Colombia, como en el resto de su distribución geográfica en Suramérica, se dio más como un proceso de presión humana que como un fenómeno natural.

Este proceso comenzó desde la misma colonización española de los Andes: el exterminio de especies nativas que le servían de alimento y su sustitución por ganado comenzó a mermar sus poblaciones.

A lo largo de los siglos fueron considerados equivocadamente como una amenaza para las crías de ganado recién nacidas o muy jóvenes, por lo cual fueron exterminados sistemáticamente con armas de fuego o utilizando cebos envenenados.

Esta amenaza sigue vigente en los lugares donde no se ha adelantado un proceso de sensibilización y participación de las comunidades que habitan las regiones ocupadas por individuos de la especie.

El Cóndor es un ave de hábitos carroñeros, es decir que se alimenta de animales muertos que encuentra en el medio natural durante sus extensos recorridos en busca de comida.

Por el contrario de lo que se cree, no es un ave de presa, dado que no está capacitado ni dotado para cazar animales vivos, pues sus patas carecen de garras y sus uñas son romas y no tienen capacidad prensil.

A pesar de ser un excelente volador, su gran tamaño y peso le impiden lanzarse en picada. En tierra es un animal muy lento e incapaz de prender el vuelo sin antes tomar carrera para impulsarse o sin valerse de corrientes de aire.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA