Convenio entre Invías,
Federacafé y departamentos
$40 MIL MILLONES PARA PAVIMENTAR VÍAS TERCIARIAS EN ZONAS
CAFETERAS
Bogotá, 30 nov. (SNE).- El Instituto Nacional de Vías
(Invía), la Federación Nacional de Cafeteros y los
departamentos cafeteros suscribieron un convenio para repavimentar
vías terciarias en las zonas cultivadoras del grano.
Así lo reveló el presidente Álvaro Uribe
Vélez ante el XLV Congreso Nacional de Cafeteros que comenzó este
miércoles en Bogotá.
Al hablar sobre el tema de la infraestructura
señaló que
hay unas grandes vías en marcha que interesan a la región
cafetera, por ejemplo el Túnel de la Línea, y recordó que
en la noche del lunes el Conpes definió unos recursos para
los accesos en ambas caras de la cordillera.
Está en plena ejecución la doble calzada Bogotá -
Girardot, vía que implica la unión de Caracas con
el Pacífico.
También está contratado el tramo de acceso a Girardot,
el tramo entre el paso en el acceso a Girardot y el tramo al entrar
al Tolima conocido como Buenos Aires. Allí va a quedar una
desviación: por un lado sigue la carretera vieja al Espinal
y por otro lado va la variante a Chicoral.
Falta contratar desde ese punto a Ibagué, que está en
pleno proceso y se trabaja en la doble calzada de Buga a Buenaventura
y en la ampliación de la infraestructura portuaria de Buenaventura.
En cuanto a la Autopista del Café dijo que se logró superar
el pleito, se le agregaron dos peajes nacionales para alimentar
de recursos la concesión (La Manuela, abajo de Manizales,
y el peaje Corozal, adelante de La Tebaida). Hoy está marchando
a mejor ritmo la Autopista del Café.
Hace dos semanas se definió un aporte adicional de 18 mil
millones para hacer la doble calzada en lo que corresponde a la
carrilera de Dosquebradas. Y ya está en pleno diseño
la solución para Boquerón.
PLAN 2500
Con respecto a los proyectos de pavimentación contemplados
en el Plan 2500 que benefician a los departamentos cafeteros, señaló que
es una pavimentación de 3.200 kilómetros.
“Salvo dos delegaciones que se le hicieron, una en cabeza
del departamento de Caldas y otra en cabeza del departamento del
Cesar, y un atraso que tuvimos en Tolima–Valle del Cauca,
todos los otros contratos están legalizados, contratos de
ejecución de obra y contratos de interventoría, y
empezando obra. Ya, por ejemplo, unas que faltaban de ahí de
La Española–Barragán, el corazón cafetero,
eso está en plena marcha. Etcétera. Yo confío
que eso ayude muchísimo.
Señaló que en la próxima administración
presidencial, cualquiera que ella sea, el país debe exigir
que los nuevos proyectos de pavimentación tengan y reúnan
todos los requisitos de la variable competitividad.
“En el Plan 3.200 que nosotros estamos adelantando, hay
mucho acceso a municipio. Yo he asistido a mucho foro y me dicen:
Presidente, eso no contribuye a la competitividad. Me dicen unos
economistas muy prestantes de Bogotá. Entonces les digo:
vayan díganle eso a los alcaldes y a los habitantes de tal
municipio del Huila o de tal municipio de Caldas, que su acceso
no contribuye a la competitividad.
Yo he defendido esos accesos a partir de
otra visión. Este
país no puede ser el país macrocefálico sobre
el cual nos previno Álvaro Gómez. Este país
tiene que ser un país de ciudades, un país de armonía
en el crecimiento, un país que ojalá se pareciera
a Boyacá, donde uno ve una gran manera de intercalarse.
Ciudades pequeñas y medianas con unas intensivas explotaciones
rurales, bien parecido a Europa”, puntualizó.
Uribe indicó que el desplazamiento no se produce únicamente
por violencia sino también por la falta de servicios públicos,
por la incomodidad en las carreteras, por falta de oportunidades
de educación en las regiones.
Por eso el Gobierno se propone entregarle
a la próxima
administración presidencial dos proyectos: un proyecto de
nuevos pavimentos y un proyecto de acueductos y alcantarillados.
Debido a los escasos recursos de la Nación, éstos
se aplicarán a obras de infraestructura, de conectividad
vinculadas a los mercados de explotación. Vinculados a la
inserción del país en la economía global.
Por eso los gobernadores y alcaldes tienen que hacer un mayor esfuerzo
en pavimentación de vías secundarias y terciarias.
“La Nación en el presupuesto de 2006 se va a gastar
115 mil millones en vías terciarias. El año que está terminando
nos gastamos 85 mil. Insuficiente este año, insuficiente
el entrante. Pero es muy difícil para la Nación aumentar
eso. Y es totalmente insuficiente”, recalcó el Mandatario
y agregó que las entidades territoriales se encuentran actualmente
en una mejor situación gracias a las medidas adoptadas por
el Gobierno.
Insistió en que los bancos locales de maquinaria o los
bancos regionales son una necesidad y una alternativa ideal para
ejercer esa labor en las vías secundarias y terciarias.
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