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Convenio entre Invías, Federacafé y departamentos

$40 MIL MILLONES PARA PAVIMENTAR VÍAS TERCIARIAS EN ZONAS CAFETERAS

Bogotá, 30 nov. (SNE).- El Instituto Nacional de Vías (Invía), la Federación Nacional de Cafeteros y los departamentos cafeteros suscribieron un convenio para repavimentar vías terciarias en las zonas cultivadoras del grano.

Así lo reveló el presidente Álvaro Uribe Vélez ante el XLV Congreso Nacional de Cafeteros que comenzó este miércoles en Bogotá.

Al hablar sobre el tema de la infraestructura señaló que hay unas grandes vías en marcha que interesan a la región cafetera, por ejemplo el Túnel de la Línea, y recordó que en la noche del lunes el Conpes definió unos recursos para los accesos en ambas caras de la cordillera.

Está en plena ejecución la doble calzada Bogotá - Girardot, vía que implica la unión de Caracas con el Pacífico.

También está contratado el tramo de acceso a Girardot, el tramo entre el paso en el acceso a Girardot y el tramo al entrar al Tolima conocido como Buenos Aires. Allí va a quedar una desviación: por un lado sigue la carretera vieja al Espinal y por otro lado va la variante a Chicoral.

Falta contratar desde ese punto a Ibagué, que está en pleno proceso y se trabaja en la doble calzada de Buga a Buenaventura y en la ampliación de la infraestructura portuaria de Buenaventura.

En cuanto a la Autopista del Café dijo que se logró superar el pleito, se le agregaron dos peajes nacionales para alimentar de recursos la concesión (La Manuela, abajo de Manizales, y el peaje Corozal, adelante de La Tebaida). Hoy está marchando a mejor ritmo la Autopista del Café.

Hace dos semanas se definió un aporte adicional de 18 mil millones para hacer la doble calzada en lo que corresponde a la carrilera de Dosquebradas. Y ya está en pleno diseño la solución para Boquerón.

PLAN 2500

Con respecto a los proyectos de pavimentación contemplados en el Plan 2500 que benefician a los departamentos cafeteros, señaló que es una pavimentación de 3.200 kilómetros.

“Salvo dos delegaciones que se le hicieron, una en cabeza del departamento de Caldas y otra en cabeza del departamento del Cesar, y un atraso que tuvimos en Tolima–Valle del Cauca, todos los otros contratos están legalizados, contratos de ejecución de obra y contratos de interventoría, y empezando obra. Ya, por ejemplo, unas que faltaban de ahí de La Española–Barragán, el corazón cafetero, eso está en plena marcha. Etcétera. Yo confío que eso ayude muchísimo.

Señaló que en la próxima administración presidencial, cualquiera que ella sea, el país debe exigir que los nuevos proyectos de pavimentación tengan y reúnan todos los requisitos de la variable competitividad.

“En el Plan 3.200 que nosotros estamos adelantando, hay mucho acceso a municipio. Yo he asistido a mucho foro y me dicen: Presidente, eso no contribuye a la competitividad. Me dicen unos economistas muy prestantes de Bogotá. Entonces les digo: vayan díganle eso a los alcaldes y a los habitantes de tal municipio del Huila o de tal municipio de Caldas, que su acceso no contribuye a la competitividad.

Yo he defendido esos accesos a partir de otra visión. Este país no puede ser el país macrocefálico sobre el cual nos previno Álvaro Gómez. Este país tiene que ser un país de ciudades, un país de armonía en el crecimiento, un país que ojalá se pareciera a Boyacá, donde uno ve una gran manera de intercalarse. Ciudades pequeñas y medianas con unas intensivas explotaciones rurales, bien parecido a Europa”, puntualizó.

Uribe indicó que el desplazamiento no se produce únicamente por violencia sino también por la falta de servicios públicos, por la incomodidad en las carreteras, por falta de oportunidades de educación en las regiones.

Por eso el Gobierno se propone entregarle a la próxima administración presidencial dos proyectos: un proyecto de nuevos pavimentos y un proyecto de acueductos y alcantarillados.

Debido a los escasos recursos de la Nación, éstos se aplicarán a obras de infraestructura, de conectividad vinculadas a los mercados de explotación. Vinculados a la inserción del país en la economía global. Por eso los gobernadores y alcaldes tienen que hacer un mayor esfuerzo en pavimentación de vías secundarias y terciarias.

“La Nación en el presupuesto de 2006 se va a gastar 115 mil millones en vías terciarias. El año que está terminando nos gastamos 85 mil. Insuficiente este año, insuficiente el entrante. Pero es muy difícil para la Nación aumentar eso. Y es totalmente insuficiente”, recalcó el Mandatario y agregó que las entidades territoriales se encuentran actualmente en una mejor situación gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno.

Insistió en que los bancos locales de maquinaria o los bancos regionales son una necesidad y una alternativa ideal para ejercer esa labor en las vías secundarias y terciarias.

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